Gobierno de EU retira a Cuba de injusta lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Compartir

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X, agradeció “a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada por EE.UU. de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”. Decisiones y atribuciones de la Casa Blanca.

“Granma”. La Habana. 14/1/2025. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este 14 de enero, firmó las resoluciones presidenciales que excluyen a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo,  indican la suspensión del derecho a iniciar una acción en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, y eliminan la lista de entidades cubanas restringidas con las cuales los ciudadanos e instituciones estadounidenses tienen prohibido transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X, agradeció “a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada por EE.UU. de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”.

Añadió que “es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado”, pues “siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar a la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.

“Seguiremos enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses. A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU.”, finalizó.

La Casa Blanca, por su parte, hace constar, en la Certificación de la rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, estatus vigente desde el 12 de enero de 2021, que el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el periodo de seis meses anterior; y ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

En cuanto al Título III de la Helms-Burton, el Jefe de Estado norteamericano emitió una Carta a los presidentes y a la presidenta de ciertos comités del Congreso sobre la suspensión del derecho a iniciar una acción en virtud de esta ley, durante seis meses, a partir del 29 de enero.

Sobre el listado de entidades restringidas, instruye el Memorándum sobre la revocación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5, el cual data de junio de 2017, que Estados Unidos no desiste de su política con respecto a Cuba, pero “el logro de estos objetivos requerirá un compromiso práctico con Cuba y el pueblo cubano más allá de lo que se describe en la NSPM-5, y que tenga en cuenta los acontecimientos recientes en Cuba y el cambiante contexto regional y global”, lo que revela sus intenciones permanentes en torno al sistema político de la isla y nuestra voluntad de mantener en pie la Revolución.

En consecuencia, el Secretario de Estado rescindirá inmediatamente la lista y el Secretario del Tesoro iniciará un proceso para ajustar las regulaciones actuales.

La Cancillería cubana, en una declaración al respecto, destaca el carácter limitado de las medidas, aunque en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del Gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países. El Gobierno de Cuba agradece a todos por su contribución y sensibilidad.

Agrega que el fin de estas medidas coercitivas específicas ha sido un tema presente en los intercambios oficiales de Cuba con el Gobierno de Estados Unidos; y recuerda que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.

Con respecto a la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, la Cancillería subraya la posibilidad de que “el Gobierno de ese país podría revertir en el futuro las medidas hoy adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones, y como muestra de la falta de legitimidad, ética, consistencia y razón en su conducta contra Cuba”.

Prerrogativas que continúa teniendo el Presidente de los ee.uu. para modificar la aplicación del bloqueo contra Cuba

En su declaración del 14 de enero, el MINREX enfatiza que «continúan permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.»

Entre las modificaciones al andamiaje del bloqueo que el Presidente de EE. UU. pudiera realizar a partir de sus prerrogativas ejecutivas, y mediante anuncios regulatorios de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, continúan:

1.Revertir la política de persecución financiera contra Cuba, incluyendo la relacionada con los suministros de combustibles al país.

2.Modificar el límite permisible de 10 % de componentes estadounidenses en los bienes que Cuba puede importar de cualquier país del mundo.

3.Instruir a los representantes de EE. UU. en las instituciones financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

4.Posibilitar a entidades cubanas, incluyendo bancos o empresas, abrir cuentas corresponsales en bancos de EE. UU.

Autorizar las exportaciones a Cuba de productos estadounidenses para ramas claves de la economía, como la minería, el turismo o la biotecnología.

5.Autorizar la importación, por EE. UU. de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba por empresas estatales (níquel, azúcar, tabaco, ron u otros).

6.Permitir la exportación a Cuba de insumos y equipos médicos que puedan utilizarse en la fabricación de productos biotecnológicos cubanos.

7.Flexibilizar la política de otorgamiento de licencias para inversiones de compañías estadounidenses en Cuba.

8.Autorizar a ciudadanos de EE. UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba.

9.Permitir formas más amplias de colaboración para el desarrollo, comercialización y suministro de medicamentos y productos biomédicos de origen cubano, por ejemplo, a través de inversiones directas de compañías de EE. UU. y empresas mixtas.

10.Permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

11.Autorizar a subsidiarias estadounidenses a realizar negocios con Cuba, que no estén relacionados con la importación y exportación de bienes a Cuba (prohibido por la Ley Torricelli).

Foto: Ricardo López Hevia.