Este 19 de diciembre se conmemora en Chile el “Día Nacional contra el Femicidio”, en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años asesinada brutalmente por su padre el 19 de diciembre del 2005, quien la lanzó por la ventana desde un séptimo piso, luego de que la niña quisiera defender a su madre, que estaba siendo brutalmente agredida por él. El femicidio, la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, pese a encontrarse tipificado como delito desde el 2010 en nuestra legislación, aún es un grave problema social. “Una de las claves para reducir la violencia machista, antes era una cuestión de visibilizar o de tener legislación. Llevamos diez años de legislación de feminicidio y no logramos reducir las cifras, pero éstas tampoco han ido en aumento”, advirtió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 19/12/2024. La violencia de género aún continúa siendo un grave problema a nivel global para las mujeres y también para las disidencias.
En el mundo, cada once minutos una mujer es asesinada por motivos de género, es decir, es asesinada sólo por ser mujer. En Chile las tasas de femicidios siguen siendo altas y las políticas públicas, aunque reconocen la magnitud del problema, aún no logran erradicarlo, pese a que se encuentra hace más de una década tipificado como delito en legislación chilena.
Frente a esta situación y con el objetivo de visibilizar el femicidio como la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, es que hoy 19 de diciembre se conmemora en nuestro país el “Día Nacional Contra el Femicidio”. Dicha fecha se constituye en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años asesinada brutalmente por su padre el 19 de diciembre del 2005, quien la lanzó por la ventana desde un séptimo piso, luego de que la niña quisiera defender a su madre, que estaba siendo brutalmente agredida por él.
Claudia Neira, la madre sobreviviente de la pequeña Javiera y víctima de femicidio frustrado, inició el 2018 en conjunto con la “Coordinadora 19 de diciembre”, una campaña para reconocer la fecha de la muerte de su hija como “Día Nacional”, lo que se concretó en octubre del 2020, cuando el Congreso aprobó con apoyo transversal esta iniciativa, siendo publicada el 10 de noviembre de 2020 la Ley Nº 21.282, que declaró el 19 de diciembre de cada año como el “Día Nacional Contra el Femicidio”, dignificando con ello la memoria de las mujeres asesinadas en contexto de violencia de género.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló respecto de esta fecha tan sentida para quienes luchan por erradicar la violencia hacia la mujer y las disidencias, que “nuestro país tiene legislación sobre femicidios hace aproximadamente una década y actualmente estamos en una fase que para nosotros es clave porque por primera vez tenemos una ley integral”. Esto por la ampliación del marco legal sobre femicidios desde el 2010 en adelante.
Avances Legislativos
Cabe mencionar que el delito de femicidio se incorporó a la legislación chilena el 14 de diciembre de 2010 a través de Ley 20.480, que modificó el Código Penal y la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar. Sin embargo, esta tipificación del femicidio fue de manera parcial porque sólo consideraba los asesinatos de mujeres cometidos por sus cónyuges, convivientes, excónyuges o exconvivientes, reduciéndolo a las relaciones de familia y desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se cometen en otros ámbitos y que obedecen también a causas de misoginia, sometimiento, opresión, desprecio por la vida de las mujeres, búsqueda de control de su sexualidad y capacidad reproductiva. Es así como quedaban fuera de la ley las mujeres y niñas violadas y asesinadas por conocidos, amigos, desconocidos, clientes y los crímenes de odio a lesbianas.
Estas limitantes fueron acogidas el 2 de marzo de 2020 con la promulgación de la Ley Gabriela (Ley N° 21.212), en que se amplía el marco legal para que se considere como femicidio el asesinato de una mujer a causa de su género, sin importar la relación que exista con el agresor. No obstante, es importante señalar quesu aplicación dependerá de la lectura que se haga en tribunales sobre la norma, porque crea un marco interpretativo para aquellos femicidios cometidos fuera del ámbito de pareja.
La “Ley Gabriela” surge también en reconocimiento del caso de Gabriela Alcaino, quien el 12 de junio de 2018 muere en manos de su expololo (novio), el que asesina también simultáneamente a la madre de la joven. Este caso no calificó de femicidio en ninguna de las muertes, lo que motivó a generar cambios en el marco legal.
Un avance en beneficio de las víctimas de la violencia de género ocurrió el 19 de diciembre de 2023, cuando se entregaron las primeras pensiones establecidas por la Ley 21.565 de “Reparación a Víctimas de Femicidio y su Familia”, entregando pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida (producto de la violencia machista padecida), y entregando protección del trabajo para sobrevivientes de femicidio frustrado, lo que se traduce en fuero laboral por un año desde que les ocurrió la agresión.
“Queremos aprovechar el 19 de diciembre de mostrar cómo se ha extendido la atención en los últimos tres años. Una de las claves para reducir la violencia machista, antes era una cuestión de visibilizar o de tener legislación. Llevamos diez años de legislación de feminicidio y no logramos reducir las cifras, pero éstas tampoco han ido en aumento”, advirtió la ministra Orellana, en declaraciones a Radio Futuro.
¿Qué dicen las cifras y qué opinan las organizaciones sociales por los derechos de las mujeres?
De acuerdo con el registro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en el transcurso del año 2024 han ocurrido 47 femicidios, siendo el último en Viña del Mar, donde fue asesinada este 30 de noviembre una trabajadora sexual.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una articulación de colectivos feministas, organizaciones sociales, territoriales, no gubernamentales y de mujeres, que desde 1990 trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Actualmente, cerca de 300 agrupaciones se hacen parte de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata”.
ABOFEM CHILE (Asociación de Abogadas Feministas) consideró que “la violencia extrema hacia niñas y mujeres es demostración de una cultura de silenciamiento al maltrato que se vive por ser mujer. Los casos de femicidio no son hechos aislados de la violencia que se genera en el cotidiano de las mujeres y niñas, siendo la antesala a su comisión”, indicó.
Para ABOFEM CHILE, “la legislación actual no es suficiente, pues se requiere de mecanismos de protección efectivos y políticas públicas de prevención contra la violencia hacia niñas y mujeres, teniendo en cuenta que en casi la totalidad de los casos las víctimas de femicidio vivieron las distintas escalas de violencia machista, antes de la comisión del delito”.
En ese sentido, la Coordinadora Feminista 8M señala que “es importante visibilizar el día contra el femicidio porque “los tribunales de justicia siguen desestimando el femicidio, bajando considerablemente las penas a femicidas; porque las hijas e hijos de las victimas resienten en primera persona la violencia extrema contra sus madres; porque las investigaciones de las policías y procesos judiciales carecen por completo de perspectiva de género y feminista; porque las medidas cautelares dictadas por jueces y juezas son insuficientes y a veces negligentes con las mujeres víctimas y sus familias; porque el suicidio femicida en relación al suicidio sigue siendo una grave realidad, y porque la ley que tipifica al femicidio no pone el foco en la prevención”, precisó la Coordinadora.
“¿Has sufrido una situación de violencia o conoces a alguien que la padece?”
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene a disposición el fono *1455, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.
Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios. Su horario de atención es de 08:00 a 00:00 horas, excepto festivos.
De acuerdo con datos del MinmujeryEG, a la fecha se registran 41 femicidios consumados y 284 femicidios frustrados.