NOTAS DEL REPORTEO. El Caso Mangione y los consorcios privados de salud

Compartir

Luigi Mangione está acusado de asesinar, el pasado 4 de diciembre, a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, indignado por cómo los consorcios de salud privada tratan a pacientes y afiliados. Siguen “abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias”, indicó. El suceso policial adquirió otra connotación y salieron a la luz realidades de grandes empresas dedicadas al negocio de los seguros de salud. Y, sorpresivamente, el texto que daba cuenta de las motivaciones del responsable del crimen, fue llamado el “Manifiesto de Luigi Mangione”, con cientos de miles de reproducciones y una campaña de apoyo que espera reunir 200 mil dólares para encarar los gastos del ahora procesado por asesinato. Un editorial del Portal Diario Red de España señaló que “asesinar a quemarropa a una persona es un acto de violencia inaceptable. También lo es empujar al sufrimiento, al dolor y a la muerte a millones de personas a base de denegarles coberturas médicas”. Unai Montes-Irueste, director de People’s Action, señaló que en Estados Unidos “tenemos un sistema de salud balcanizado y quebrado, que explica por qué la gente que sufre ese sistema de varias formas está expresando sentimientos tan fuertes”.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 12/2024. 1.-Se publicó que los ejecutivos de consorcios financieros de seguros y salud andan con miedo, con temor, no sólo a ser cuestionados, funados, agredidos, sino hasta ser asesinados, después que el 4 de diciembre pasado, en la entrada al Hotel Hilton Midtown en Manhattan, Nueva York, fue asesinado por disparos, Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, una de las más grandes corporaciones financieras del sector salud privado en Estados Unidos y el mundo. Porque al estupor y la condena del hecho, se sumaron críticas a esas entidades pruivadas y trasnacionales y se recordaron protestas anteriores contra UnitedHealthcare y contra Thompson. Volvió a la palestra todo el entramado de grandes empresas financieras y sus abusos contra sus usuarios y, en este caso, pacientes, muchos aquejados de graves enfermedades. Y en calles estadounidenses se pegaron carteles con la frase “Se busca” con el nombre y foto de ejecutivos de compañías aseguradoras.

2.-El autor del crimen sería, de acuerdo a las indagaciones judiciales y declaraciones del mismo acusado, el joven de 26 años Luigi Nicholas Mangione. Conocido como el más posible autor de los disparos contra Thompson pero además, sorpresivamente, captador de un respaldo por haber dado cuenta de una realidad que afecta a millones de personas en Estados Unidos y otras latitudes, a tal punto que sus palabras escritas antes de disparar,  pasaron a llamarse el “Manifiesto de Mangione”. No sólo eso, miles de seguidores en Estados Unidos (EU) aspiraban a reunir 200 mil dólares para su defensa o “su causa”. El joven dijo que los consorcios siguen “abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias” y recordó que “Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto número 42 en esperanza de vida”. Cuestionó: “United es la empresa ( ) más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero ¿en la misma medida que nuestra esperanza de vida?”. En su escrito, en un cuaderno, Mangione expresó que “muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo, Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente siguen existiendo. No es una cuestión de concienciación en este momento, sino que son claramente juegos de poder. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”.

3.-Un editorial del Portal Diario Red de España señaló que “asesinar a quemarropa a una persona es un acto de violencia inaceptable. También lo es empujar al sufrimiento, al dolor y a la muerte a millones de personas a base de denegarles coberturas médicas”. Las cosas alcanzaron tal dramatismo, que en estos días se difundió bastante el siguiente párrafo del periódico El Mundo Today: “La policía estadounidense recuerda que la forma legal de ejecutar a personas no es disparándoles sino cobrándoles 50.000 dólares por un viaje en ambulancia”. Se habló mucho de la lógica del delay, deny, defend (retrasar, denegar, defender) aplicada por las aseguradoras privadas de salud que opera como mecanismo para actuar ante sus clientes o pacientes en la dinámica de atrasar y evitar el servicio/atención adecuada, disminuir los pagos, no cumplir con la cobertura y estar en condiciones de defenderse ante acusaciones y pesquisas judiciales de las y los ciudadanos. Una práctica que de algún modo se vive en Chile con las Isapres. Precisamente esas palabras fueron escritas por el autor de los disparos en las balas usadas.

4.-En este marco surgió mucha información de cómo operan estos consorcios y cómo generan indignación, impotencia, ira y desesperación en cientos de miles sino millones de personas no sólo en Estados Unidos. Comenzando por la empresa del ejecutivo ultimado. El diario La República de Colombia publicó: “UnitedHealth es uno de los mayores conglomerados de atención médica de Estados Unidos, que alberga el negocio de seguros… Como resultado de ese amplio alcance, se ha convertido en un blanco frecuente de críticas. La compañía se encontraba entre un grupo de aseguradoras que fue criticada en un informe del Senado a principios de este año por usar herramientas automatizadas para aumentar los rechazos de reclamos. La tasa en la que la compañía negó la autorización previa para la atención post-aguda aumentó más del doble entre 2020 y 2022, según el informe del Senado. En febrero, Bloomberg informó que el Departamento de Justicia había abierto una investigación antimonopolio sobre la empresa”. Está el dato de que ese consorcio tuvo en 2023 ganancias por 281 mil millones de dólares, aparejado a esquivar el pago de seguro o atención médica a un buen porcentaje de sus afiliados. En ese cuadro, hace mucho tiempo que hubo protestas de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses en las puertas de UnitedHealthcare y el mismo Brian Thompson recibió reclamos y amenazas por el maltrato en el servicio y atención a clientes. Citado por la BBC, Unai Montes-Irueste, director de estrategia de medios del instituto de apoyo comunitario People’s Action, organizador de una protesta contra el consorcio,  señaló que las protestas fueron porque a muchos afiliados y pacientes se les negaba la atención y tenían que pasar “por un proceso de apelaciones que es increíblemente difícil de ganar”. Apuntó que “tenemos un sistema de salud balcanizado y quebrado, que explica por qué la gente que sufre ese sistema de varias formas está expresando sentimientos tan fuertes”.  Así, ante el episodio del 4 de diciembre, se leyó en RRSS “UnitedHealthcare mató a gente común en aras de las ganancias. Como resultado, a Brian Thompson se le negó el derecho a la vida. ¿A quién se le negará la vida a continuación?” y “los directores ejecutivos de Wall Street no deberían sentirse seguros”, lo que llevó a afirmaciones de que “es evidente que en las redes sociales se percibe un verdadero descontento y desconfianza” hacia esas compañías. Brian Klepper, director de la consultora Healthcare Performance Inc. Kevin Farmer, profesor de medicina deportiva de la Universidad de Florida dijo que la frustración con el seguro es algo que los médicos ven todos los días y señaló “lo que eso puede hacer con el proceso de pensamiento y la reacción emocional de una persona, se sienten impotentes”, en relación al Caso Mangione. “Estoy seguro de que esto está relacionado con la negación del acceso a la atención médica”, expresó.

5.-Hay datos adicionales, como que 47 millones de estadounidenses no tiene cobertura médica. El 68% de la cobertura médica en Estados Unidos es a través de más de mil compañías aseguradoras y al menos 25 grandes consorcios. Según la Asociación Estadounidense de Seguros de Propiedad y Accidentes (APCIA), las ganancias estimadas de la industria de seguros en la primera mitad de 2024 fue de 95 mil millones de dólares. Según World Socialist Web Site, Anthem, Humana y UnitedHealth Group son las compañías que perciben mayores utilidades en EU y les fue muy bien en los tiempos de la pandemia del Covid-19. Sondeos indican que entre el 17 y el 20 por ciento de clientes o pacientes indican que les negaron la atención/cobertura. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2023, “la cobertura de seguro médico privada continuó siendo más prevalente que la cobertura pública, un 65.4 % y un 36.3 %, respectivamente”. Eso muestra lo gravitante que puede ser una mala atención de las compañías privadas de salud.

6.-Seguramente seguirá el proceso judicial contra Luigi Mangione y se puede esperar una dura condena por el crimen que habría cometido. Lo que no es seguro es si las instituciones judiciales avanzarán en sancionar y evitar los abusos e irregularidades de los consorcios financieros del sector privado de la salud. Algo de lo que en Chile se tiene alguna aproximación.