Con un 49,8 por ciento de las preferencias, el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay, durante las elecciones en segunda vuelta, realizadas ayer en ese país. Tras su victoria sobre el candidato oficialista de derecha, Álvaro Delgado, el profesor Orsi recibió el saludo de líderes latinoamericanos que destacaron estos nuevos “vientos de progresismo” en la región. Por su parte y en relación a la jornada de balotaje, el exmandatario charrúa, José “Pepe” Mujica señaló que Uruguay pese a ser un país pequeño “se ha ganado el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, algo que no es poca cosa en una pobre y golpeada América Latina”.
Agencias. Montevideo. 25/11/2024. El Frente Amplio uruguayo volverá al poder tras cinco años, dada la reciente victoria del candidato de la coalición de izquierda, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales en segunda vuelta, efectuadas ayer domingo en Uruguay. Orsi salió electo presidente con el 49,8 por ciento de las preferencias, por sobre su contendor, el candidato oficialista de derecha, Álvaro Delgado, quien recibió el 45,8 por ciento de los votos.
En este balotaje también se eligió a la vicepresidenta de la nación, resultando Carolina Cosse -quien fue dupla con Orsi en la elección- la triunfante ganadora, superando en votación a Valeria Ripoll, que era la compañera de fórmula de Álvaro Delgado.
Orsi junto a Cosse gobernarán en el período 2025-2030, de manera que el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), entregará el poder el próximo 1 de marzo.
Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban habilitados para votar en esta segunda vuelta. De ellos, sufragó el 89,4 por ciento, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 por ciento), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.
Yamandú Orsi, quien es profesor de Historia, recibe un país cuyas principales preocupaciones son el alto costo de la vida, la desigualdad y el aumento de crímenes violentos, temas que debe abordar sin contar con mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Orsi destacó que va “a ser el presidente que convoque al diálogo, que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político».
La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, expresó que durante la jornada de ayer tuvieron que “esperar un poco el resultado, pero hubo uno que no teníamos que esperar y que lo supimos enseguida apenas se cerraron las urnas, y es que nuestra democracia goza de buena salud”, resaltó.
Al respecto, Orsi exhortó a que “seamos conscientes que hace ya 40 años, como nunca antes, habíamos tenido una democracia de manera ininterrumpida, donde cada 5 años vamos a las urnas a resolver el futuro de nuestro país de manera democrática y en libertad.
Las reacciones de “Pepe”
En esa línea, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, al ser consultado por la prensa sobre este proceso electoral, aseguró que su país pese a ser pequeño, “se ha ganado el reconocimiento de ser estable y tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, algo que no es poca cosa en una pobre y golpeada América Latina”.
«Eso lo tenemos que cuidar entre todos», subrayó Mujica, quien recordó que “costó mucho aprender y generar eso, ya que lo más fácil es patear y deshacer todo”.
Asimismo, el exmandatario charrúa afirmó que personalmente ya «no tiene nada más que esperar» porque por razones de edad lo más próximo en su futuro es «el cementerio». No obstante, dijo que le interesa «la suerte de los jóvenes», ya que cuando tengan su edad vivirán un mundo muy distinto e hizo hincapié en que el país se debe desarrollar en este momento para tener los recursos y “meter la plata en la cabeza de los chiquilines (jóvenes), para que puedan estar a la altura de la sociedad del conocimiento. Porque si no, como dice Harari, vamos a pertenecer al mundo de los irrelevantes”, advirtió.
Saludos desde la América Morena
Afectuosos saludos enviaron líderes latinoamericanos al reciente mandatario electo de Uruguay. Uno de ellos fue el del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien felicitó “al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio por su victoria en estas elecciones”.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el jefe de Estado brasileño señaló que el triunfo de Orsi “es una victoria para toda América Latina y el Caribe” y que “Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, por la paz y la integración regional”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum extendió la felicitación a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y celebró que el pueblo uruguayo “una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la “gran jornada democrática” que se vivió este domingo en Uruguay, festejando que “el hermano pueblo uruguayo (…) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento”.
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, informó que felicitó a Orsi en una llamada en la que hablaron de “cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad”. “Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”, declaró en X.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al “pueblo uruguayo” por la victoria de Orsi, quien le desea, según declaró en Telegram, “el mayor de los éxitos”. “Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países”, señaló en la mencionada plataforma.
En tanto, el exmandatario boliviano Evo Morales festejó la victoria del Frente Amplio uruguayo, destacando que “los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande, revitalizando su espíritu revolucionario para lograr un mundo con justicia social”. “Nunca más seremos el patio trasero de ningún imperio”, aseguró.