Pedro Tapia, que lideró movimiento “Una Avenida Víctor Jara” va a la reelección

Compartir

Sintetizó su propuesta en “más participación, más organizaciones, más inclusión y más seguridad”.

Santiago. 23/10/2024. El concejal de Estación Central, Pedro Tapia, que se presentó a la reelección en estas elecciones municipales del 26 y 27 de octubre, resaltó los principales avances en materia de cultura, derechos humanos y memoria que impulsó desde que llegó al Concejo Municipal.

Destacó una avenida que rinde homenaje a Víctor Jara, uno de los principales íconos de la cultura popular chilena, justamente frente a la casa de estudios donde cumpliese un rol central en el desarrollo de la escena artística, social y política durante la gestación y auge de la Unidad Popular, la actual Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Esto fue posible gracias a una tenaz movilización de vecinos y vecinas de Estación Central, quienes tras cerca de una década lograron sumar voluntades y alcanzar lo que parecía imposible en el Chile del binominal: correr los cercos de la reparación histórica y simbólica en materia de derechos humanos.

Pedro Tapia reiteró la necesidad del rescate y promoción de las culturas, las artes y el patrimonio en clave popular, “desde abajo y desde la izquierda, no solo en Estación Central sino, además, en la Región Metropolitana, dada la reconocida labor en la gestión cultural de Recoleta”.

Consultado sobre su evaluación de la comuna tras cuatro años de gestión, indicó que “el principal problema de Estación Central es que cuando la derecha gobernó acá pusieron una comuna dentro de otra. En diez años se duplicó la población con los mega-edificios que nos puso la UDI. Y cuando se toman estas decisiones, sin consultar a la gente y sin planificación urbana, nos quedan los problemas que tenemos. Pero claro, para ellos, para (Rodrigo) Delgado y compañía, la cosa es fácil: al final del día duermen en otras comunas, con veredas anchas, sin ruido y jardines con pasto. Somos nosotros, los centralinos y centralinas, los que padecemos sus negociados con las inmobiliarias”.

Expresó que “hay dos formas de entender la gestión de las instituciones: están las gestiones que administran la miseria y están las gestiones transformadoras. Con Felipe Muñoz formamos parte de una alianza de gobierno, de un proyecto político que nos trasciende, y por cierto, trabajamos para avanzar hacia lo segundo. Mi responsabilidad política con los vecinos y vecinas es trabajar todos los días para cambiar la realidad, para abrir y acercar las instituciones a la gente, y que éstas les sean útiles, que les resuelvan los problemas. Si no, no tiene sentido la presencia de un comunista en una institución pública”.

Hablando sobre la promoción de la cultura a nivel comunal, Tapia dijo que “lo que estamos haciendo con los comités de emprendedores es lo más importante. Lo que pasa es que la cultura es la máxima expresión humana. Disfrutar de una obra de teatro, practicar algún baile, ver una película o una simple lectura implica dedicarte tiempo. Son dos o tres horas a la semana exclusivamente para ti. Bueno, para ti y para la conexión cultural que quieras establecer, ya sea con los actores de la obra, con tus compañeros en el ensayo del baile o con el libro. Esto significa abstraerse de todo lo demás. Y sabes una cosa. Muchos chilenos no tienen dos horas a la semana para sí mismos. Vivimos bajo tanta presión, tantas deudas, arriendos, micros, metros y sensación de inseguridad, que nos dejamos para el último, siempre. Entonces, para que la gente pueda disfrutar de la cultura, se necesita hacer un trabajo paralelo en varias dimensiones; las principales son que pueda llegar bien a fin de mes y que se pueda vivir y habitar la ciudad, sin miedo. Tenemos que construir una comuna amable, inclusiva, integradora. Estación Central siempre ha sido una comuna de acogida, de bienvenida; eso tenemos que recuperar, eso es lo que nos cuentan nuestros abuelos y abuelas.

Pedro Tapia describió así su propuesta: “Lo sintetizo en cuatro cosas: Más participación, más organizaciones, más inclusión y más seguridad. Entendemos nuestra gestión en el concejo municipal de Estación Central como un trabajo colaborativo, no sólo con las organizaciones que nos pusieron ahí, sino que con todas las organizaciones de la comuna. La experiencia de los primeros cuatro años nos proporcionó valiosa información para diseñar nuestras prioridades. En primer lugar, sin el respaldo de los vecinos no podemos hacer nada, a partir de esto, es fundamental garantizar la participación de la ciudadanía. En segundo lugar, pondremos los esfuerzos en el apoyo a la conformación de organizaciones. Fijate que en 2022 un grupo de vendedores ambulantes nos contactó por instagram, agendamos reunión, nos explicaron su visión: formalizarse y crear un patio de comidas. Armamos un plan técnico y administrativo para lograrlo. Se pensó y se hizo. Hace unos meses se inauguró ese patio de comidas. En esto pensamos cuando hablamos de ser una concejalía útil para el pueblo y que fortalezca la organización popular”.