26-27/O. El reforzamiento de campaña en comunas y regiones claves

Compartir

Para el Partido Comunista es decisivo lo que pase en Santiago, Recoleta, Lo Espejo, Los Lagos, La Florida, Canela y Antofagasta, donde se juegan reelecciones y posibles triunfos sobre la derecha. También están puestos esfuerzos en elegir los candidatos a gobernadores en Coquimbo y Arica y Parinacota. En una veintena de comunas se planteó fortalecer esta semana la campaña por candidaturas comunistas a gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Junto a eso, el oficialismo aspira a triunfos en Puente Alto, Concepción, Ñuñoa, Viña del Mar, Huechuraba, Valparaíso, en cuanto a elección de alcaldes, y en cuanto a gobernadores se esperarían buenos resultados en Los Ríos, Magallanes, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Arica-Parinacota, aunque hay regiones con pronóstico incierto que podrían aumentar las victorias de las fuerzas progresistas y de izquierda.

“El Siglo”. Santiago. 10/2024. El Partido Comunista tiene tensadas sus estructuras y militancia en garantizar triunfos que le son estratégicos en estas elecciones municipales y regionales.

Retos fundamentales son las reelecciones de Irací Hassler en Santiago, Javiera Reyes en Lo Espejo, Aldo Retamal en Los Lagos, mantener las alcaldías de Recoleta con Fares Jadue y de Canela con Manuel  Navarro, y lograr victorias que serían relevantes en La Florida con Nicolás Hurtado, Pablo Hiriarte en Antofagasta y María Torrejón en Diego de Almagro. En estos días hay un llamado desde el PC a su militancia y adherentes a reforzar fuertemente las campañas en esas comunas para mantener las alcaldías y sumar otras.

También se está haciendo campaña y redoblando esfuerzos por las candidaturas de Jonathan Vásquez en Nogales, Edith Alvear por Villa Alemana, Grace Arcos en Conchalí, Ariadne Conte en Curacaví, Italo Bravo en Pudahuel, Camila Donato por Macul, Mauro Tamayo en Cerro Navia, Cristóbal Labra en San Joaquín, Sixto González por Talca, Carlos Carvajal en Cañete, Francisco Javier Yévenes por Lebu, Cristian Cerro en Yumbel, Catherine Escárate por Lago Ranco, y Amaro Rogel en Torres del Paine.

Así mismo, el PC se la está jugando por obtener las gobernaciones de Arica-Parinacota, donde postula a Carlos Yévenes, y Coquimbo, con Javier Vega. Por ellos las y los comunistas está haciendo una consistente campaña y en estos días se desplegarán en territorios, espacios públicos y redes sociales para garantizar el triunfo de esos candidatos y así lograr que el Partido Comunista, por primera vez, tenga gobernadores.

Otro objetivo prioritario para las y los comunistas es aumentar su porcentaje de votación nacional que se determinará por el número de candidatos del PC votados en la elección de concejales y concejalas. De allí que también se esté llamando a la militancia y simpatizantes a reforzar la campaña por las candidaturas a concejalías en todas las comunas del país.

Los esfuerzos desde el PC incluyen asimismo las candidaturas a consejerías regionales donde se aspira a elevar la votación y el número de consejeras y consejeros en todo el país.

Se ha planteado desde el Partido Comunista aumentar la elegibilidad de sus candidatas y candidatos para tener una mayor representación en gobiernos comunales y regionales.

Puntos desafiantes para el oficialismo

Los conglomerados Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, más la Democracia Cristiana que hizo alianzas puntuales con el oficialismo, enfrentan todo un desafío en las elecciones municipales y regionales del próximo fin de semana donde se juegan los porcentajes de votos por partido (donde gravitan los sufragios sumados de concejalías), la mantención u obtención de alcaldías importantes, los triunfos en cantidad de gobernadores electos y obtener mayorías en las consejerías regionales.

Los resultados de los comicios del 26 y 27 de octubre incidirán en el actual escenario político, en el efecto que tengan para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y gravitarán en lo que serán las elecciones legislativas y presidenciales del 2025.

En términos muy generales y comunicacionales, el oficialismo y la oposición estarán expectantes a presentarse como ganadores o no de acuerdo a resultados globales y avances específicos, al tiempo que influirán con mucho los triunfos en regiones y comunas emblemáticas.

En ese marco será importante el resultado en comunas como Santiago, Puente Alto, Concepción, Ñuñoa, la Florida, Viña del Mar, Huechuraba, Antofagasta, Valparaíso, y en regiones (con elección de gobernadores) como Los Ríos, Magallanes, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Arica-Parinacota. Aquello sumado a zonas donde los resultados parecen más impredecibles y a que en varias elecciones de gobernadores se pasará a segunda vuelta.