Reúne en Santiago a referentes de la reflexión sobre un modelo global en crisis. El evento se realizará los días 23 y 24 de octubre bajo el llamado de “Respuestas frente a la crisis” y será inaugurado por el filósofo Pierre Dardot.
Santiago. 20/10/2024. De acuerdo al “Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”, realizado por los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social en 2023, se logró determinar que el aporte el aporte del trabajo doméstico al PIB es cercano a los 44 billones de pesos al año. Es decir, un 21,8% del Producto Interno Bruto que en un 67% correspondería específicamente a labores no remuneradas de padres, madres y cuidadores. Diversas corrientes del análisis macroeconómico están considerando variables como estas dentro de un paradigma más humano y racional.
Evidencia de lo anterior es que el II Congreso de Economía Social y Solidaria CECOSS 2024 se inaugura a pocos días de que los investigadores Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson recibieran el Premio Nobel de Economía por su trabajo sobre el rol de las instituciones sociales en la prosperidad de los países. El galardón compartido da cuenta de un agotamiento del modelo extractivista y apunta a la necesidad de explorar distintas formas de intercambios y vinculación con los recursos y las personas desde perspectivas alternativas como las que propone el programa este congreso.
Como parte de la organización del congreso, el economista y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Raúl González Meyer, describe las principales problemáticas donde un modelo basado en la economía social y solidaria podría contribuir con respuestas como las que ya considera la Academia Sueca del Nobel.
El II Congreso de Economía Social y Solidaria se realizará los días 23 y 24 de octubre bajo el llamado de “Respuestas frente a la crisis” y será inaugurado por el filósofo Pierre Dardot y reunirá a diversos referentes de la especialidad en paneles internacionales con la participación de la economista española, Amaia Orozco; la doctora en Ciencias Sociales chilena Nelly Cubillos y la activista ecuatoriana de economía feminista, Enith Flores, entre otros/as. También contará con un homenaje en memoria del doctor en Leyes de la Universidad de Stanford, Howard Richards.
El encuentro, a realizarse en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia) busca conocer, debatir y proyectar la realidad y proyecciones de esta forma de interacción económica y social en comunidad junto con promover temáticas que puedan ser especialmente tratadas para aportar al desarrollo y fortalecimiento de la economía social y solidaria en la construcción de la sociedad y economía nacional.
Esto abarca la diversidad del campo que cubre esta experiencia desde la agricultura, la educación, la ecología, la tecnología, el arte, el comercio, la energía, el consumo, la vivienda, la salud, las manufacturas, etcétera. La discusión se extiende también a las relaciones de la economía social y solidaria con la institucionalidad estatal y sus diferentes expresiones.
El Congreso de Economía Social y Solidaria es una convocatoria de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile (RUESS Chile) y es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins y la Universidad Católica del Maule con el patrocinio de la Confederación General de Cooperativas de Chile.