Se terminó el CAE, surgió el FES

Compartir

Se cumplió compromiso del Gobierno con miles de chilenas y chilenos. El Presidente Gabriel Boric expresó que “con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento”. El mandatario indicó  que “con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida”.

 “El Siglo”. Santiago. 7/10/2024. Atendiendo a una demanda de miles de chilenas y chilenos endeudados con el sector privado después de haber pasado por las universidades pagadas, el Gobierno cumplió el compromiso de terminar con el CAE (Crédito con Aval del Estado) y planteó un nuevo mecanismo denominado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

El Presidente Gabriel Boric, al hacer el anuncio por cadena nacional, expresó que “con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento”.

El Gobierno enviará este proyecto de ley al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, con la convicción de que, al menos en lo sustancial, será aprobado por mayoría de los legisladores.

El jefe del Ejecutivo explicó los tres objetivos fundamentales de esta iniciativa. Se trata de condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por el FES.

Hace años que miles de antiguos estudiantes de la educación superior arrastran deudas por el pago de altos precios en las universidades, y convertidos en profesionales debían estar pagando a la bancada privada muchas veces sin capacidad debido a bajos sueldos o precarias condiciones laborales y de vida.

Es así que el Presidente Boric estableció que la iniciativa contempla que “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”.

Agregó que “quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”.

Respecto al nuevo FES, indicó que “la gran mayoría de los beneficiarios no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, y precisó que “los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento”.

El mandatario sostuvo que “con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida”.

Gabriel Boric planteó que “al momento de su creación, el año 2005, el Crédito con Aval del Estado permitió ampliar de manera importante la matrícula en la educación superior, sin embargo, con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias” y enfatizó que, sin embargo, “hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y, también, lo es para las arcas fiscales”.

Ahora el CAE se termina. Y el jefe del Ejecutivo dio algunos detalles:

“En relación con la reorganización de la deuda restante, si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto, de esta manera, fin a su crédito; y de no poder realizar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan. Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”.

“¿Cómo se pagarán, entonces, las carreras de quienes utilicen este instrumento?”, se preguntó el Presidente y manifestó que “un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE”.

Y recalcó que “el FES no generará situaciones de endeudamiento como las actuales; se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal”.

“Este proyecto nos abre una oportunidad histórica de recuperar la educación como un espacio de cohesión y movilidad social. Hagámoslo posible, por los jóvenes, por sus familias, por la patria” remarcó el Presidente Boric.