Asesinato de líder de Hezbolá se suma a crítica situación en Oriente Medio

Compartir

Hassan Nasrallah murió producto de un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut. En un comunicado de Hamas se dijo que “condenamos en los términos más enérgicos esta bárbara agresión sionista y el ataque a edificios residenciales” en El Líbano. El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que “saldamos nuestras cuentas” y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que fue “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadunidenses, israelíes y libaneses”.

Agencias. 28/09/2024. El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, confirmó este sábado el fallecimiento de su secretario general, Hassan Nasrallah, como consecuencia de un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut, la capital de El Líbano.

De acuerdo con el comunicado oficial, dirigió la resistencia de victoria en victoria, continuando el legado de Sayyid Abbas al-Musawi, hasta lograr la liberación de El Líbano en 2000 y la victoria divina decisiva en 2006. El texto también destaca su compromiso con la defensa de la causa palestina y el apoyo a Gaza y su pueblo.

Hezbolá expresó su solidaridad con la familia de Nasrallah y con todo el movimiento de resistencia y lamentó el hecho ante el pueblo palestino, la nación árabe e islámica y los pueblos libres del mundo. En su declaración, transmitió sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo libanés.

En nombre de las Brigadas Al-Qassam, también se pronunciaron sobre la trascendencia del asesinato. Su portavoz, Abu Ubaida, reconoció la labor de Nasrallah por el bien de la liberación de Jerusalén y de la bendita Mezquita de Al-Aqsa. Asimismo, recordó “su insistencia en continuar el heroico frente de apoyo a nuestro pueblo y nuestra resistencia en la epopeya del Diluvio de Al-Aqsa”.

“Condenamos en los términos más enérgicos esta bárbara agresión sionista y el ataque a edificios residenciales en el suburbio sur de Beirut, y consideramos que esto es un acto cobarde de terrorismo, una masacre y un crimen atroz, que demuestra una vez más la sangrienta y brutalidad de esta ocupación”, se dijo en comunicado de Hamas. Indicó que “la ocupación sionista tiene toda la responsabilidad por este crimen atroz y sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la estabilidad de la región. La administración estadounidense también es responsable de su continuo apoyo a esta ocupación sionista en los ámbitos político, diplomático, militar, de seguridad y de inteligencia”.

El primer ministro de Irak, Shia al-Sudani, declaró un período de luto de tres días en todo el país. El líder musulman chií iraquí Muqtada al-Sadr también anunció esta medida por igual periodo de tiempo. Este sábado, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, emitió una declaración en torno a las agresiones de las fuerzas sionistas en el sur del Líbano. Calificó de criminales a las tropas de Israel y aseguró que son pequeñas para causar un daño significativo a la fuerte construcción de Hezbolá.

Gobiernos de EU e Israel saludaron el asesinato del líder de Hezbolá

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que “saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadunidenses y decenas de franceses”, refiriéndose a la muerte Nasrallah producto de un ataque armado de unidades militares israelíes.

El asesinato del líder de Hezbolá fue “una medida de justicia por sus numerosas víctimas, entre ellas miles de civiles estadunidenses, israelíes y libaneses”, expresó el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Indicó que la casa Blanca “apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse”.

El asesinato de Hassan Nasrallah se suma a crítica situación en Oriente Medio y ratifica la decisión de Israel de atacar a las fuerzas consideradas enemigas y acrecentar el estado de guerra en la zona.