Milton Juica, exministro de la Corte Suprema dijo que Luis Hermosilla “puede haber empezado a tener cierto poder cuando Sebastián Piñera fue presidente…”. El diputado Matías Ramírez advirtió que este caso “va a poner a la derecha en una tensión que con el tiempo será cada vez más evidente” y enfatizó los nexos del expresidente y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, con el abogado ahora en prisión preventiva. Ya aparecieron vinculados al Caso Hermosilla otros personeros de la actual oposición como Ángela Vivanco, Sebastián Sichel y Felipe Ward. El evidente choque de estrategias con que “Chile Vamos” está abordando el asunto. Gonzalo Cordero indicó que “la UDI debe resistir la presión”, mientras la diputada RN, Ximena Ossandón, confesó que “esto nos está afectando…estamos afectando las candidaturas” de la derecha.
“El Siglo”. Santiago. 21/9/2024. Milton Juica, exministro de la Corte Suprema dijo en entrevista con La Tercera que el abogado Luis Hermosilla “puede haber empezado a tener cierto poder cuando Sebastián Piñera fue presidente…La importancia que tenía Hermosilla fue más que nada en el Gobierno de Piñera”.
Una declaración que reforzó la convicción de nexos potentes entre el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, con altos personeros de la derecha, entre ellos el exministro del Interior de Piñera y miembro del grupo de “Los coroneles” de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Andrés Chadwick, la expresidenta del fenecido partido derechista Unión de Centro Centro (UCC) y actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el dirigente de la UDI y exministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el excandidato presidencial del conglomerado de derecha “Chile Vamos”, Sebastián Sichel, el exfiscal Manuel Guerra, que fue hasta hace poco militante en Amarillos, entre otros.
Que Hermosilla haya llegado al Ministerio del Interior en la administración de Piñera, que en esos tiempos reforzara su vínculo con Chadwick y con causas judiciales donde estaban comprometidos altos personajes de la derecha, que fortaleciera sus operaciones para nombramientos en el Poder Judicial, da cuenta de las redes del abogado con el mundo conservador, incluidos empresarios y financistas, lo que hoy está salpicando a la oposición.
Entrevistado por ElSiglo.cl, el diputado del Partido Comunista, Matías Ramírez, declaró que “todos los caminos apuntan a Andrés Chadwick como una pieza central eje en la red de corrupción de Hermosilla. Dicho sea de paso, el otro eje central las articulaciones de Hermosilla era Sebastián Piñera. A esta altura se libera Sebastián Piñera de esta red de corrupción solamente por su fallecimiento, pero cuando uno ve las articulaciones de Hermosilla, por ejemplo, para apurar la investigación en el Caso de Exalmar Dominga, para lograr la impunidad en este caso por los negocios que hacía Piñera, también él era un eje principal en esta red de corrupción y el segundo, sin duda, era Andrés Chadwick y ahí todos los caminos van a seguir apuntando a él”.
En declaraciones a la prensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “lo importante es que las figuras…que han cumplido roles importantes en el Estado, y particularmente en su caso como ministro del Interior…tienen que responder por estas actuaciones” y recalcó que “tienen que darle al país una respuesta de qué hay detrás de estos antecedentes y de cómo operaba (Chadwick) en esa época, durante ese gobierno”.
En tanto, el excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, planteó que “el señor Hermosilla era parte del staff de asesores del ministro Chadwick, y eso es algo que es mejor que más pronto que tarde se dé a conocer a la opinión pública, sino, el daño cada vez va a ser mayor para aquellos que tratan de encontrar una respuesta a algo que quizás no tiene respuesta, que es la influencia del señor Hermosilla en lo que fue el Gobierno de Sebastián Piñera”.
El conocimiento que hay hasta ahora de los mensajes y contenidos en el celular de Luis Hermosilla, confirman, en efecto, que en sus articulaciones, operaciones, tráfico de influencias, pretensiones de interferir en nombramientos en el Poder Judicial y en causas judiciales, tuvieron un rol preponderante dirigentes y militantes de la derecha, sobre todo de la UDI.
Todavía no se conoce toda esta trama y nadie descarta que aparezcan en el entorno corrupto de Hermosilla otros personeros de partidos de derecha. El diputado Ramírez dijo que toda esta situación “va a poner a la derecha en una tensión que con el tiempo será cada vez más evidente”.
La derecha enredada
El factor que más complica a las colectividades de la derecha es el de Andrés Chadwick. Pero él parece más que tranquilo. Hace un par de semanas colocó en un WhatsApp de exfuncionarios de la administración de Piñera y militantes de “Chile Vamos”: “Muchísimas gracias por todo el apoyo. Se han pasado. Un gran abrazo”. De acuerdo a lo publicado en la prensa, representantes del sector “más duro” de la UDI, como Iván Moreira, Guillermo Ramírez y Jacqueline van Rysselbergue, y del piñerismo, como Cristian Larroulet, Enrique Paris y Rodrigo Ubilla, le entregan apoyo al exministro y “coronel” de la UDI. Pero hay contrastes. El senador David Sandoval (UDI) dijo a La Tercera que “los silencios nunca son buenos consejeros en estos casos, siempre es conveniente expresar alguna posición. Creo que si enfrento una situación compleja, solicitaría la suspensión de mi militancia”. Gloria Hutt de Evópoli, instó a que Chadwick tome “la actitud que cualquier ciudadano…ponerse a disposición de la justicia para contribuir a que todos estos temas se aclaren”. El diputado independiente ligado a la UDI, Álvaro Carter, expresó que el exministro “debería hablar. Estas defensas que están haciendo parlamentarios y no estar hablando él, creo que no corresponde”.
Si bien es cierto que Andrés Chadwick aparece en los chats de Luis Hermosilla como el hombre clave de la derecha ligado al abogado, está claro el nexo de otros personeros del sector como Ángela Vivanco, Sebastián Sichel y Felipe Ward, con sospechas de otros más, y está instalado que en el Caso Hermosilla quienes aparecen involucrados son personeros de la actual oposición.
No se desconoce que todo este episodio le puede acarrear costos electorales a la derecha en las municipales de octubre y que comunicacionalmente los partidos de “Chile Vamos” están apareciendo, nuevamente, ligados a otro caso de corrupción. En ese marco, la virtual candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, decidió salir con una cuña que desprendiera a la oposición de sospechas de estar respaldando a personas vinculadas al Caso Hermosilla y declaró que “hay tolerancia cero a la corrupción ( ) caiga quien caiga, aunque sea mi hermano”.
Lo anterior tiene que ver con qué estrategia tomará “Chile Vamos” frente a esta situación, la cual no se exhibe con toda claridad. Lo expresado por Matthei tiene que ver con la postura de muchos en la oposición en cuanto tomar distancia de las y los involucrados, desprenderse de cualquier cercanía y defensa de Hermosilla y ratificar que están en contra de cualquier acto corrupto y a favor de que se investigue y sancione a quienes hayan cometidos ilícitos como cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias u otros. Ni por nada aparecer con “defensas corporativas” y menos respaldando a Chadwick, Ward o algún otro involucrado.
Esa estrategia también incluye el establecer nexos de Luis Hermosilla con el oficialismo e inclusive con la izquierda, específicamente con el Partido Comunista. Poner de relieve que el abogado en prisión preventiva fue defensor de Miguel Crispi, militante del Frente Amplio y jefe de asesores del Segundo Piso presidencial, que estuvo ligado a los comunistas en el pasado, que tiene buenos amigos en la ex Concertación con quienes habría trabajado, y que se trata de “un profesional con vínculos transversales”. En esa línea, volver al Caso Fundaciones y otros ligados al oficialismo, en la vieja tesis del empate. “No hay ningún partido que no esté nervioso con el Caso Audios (Hermosilla)”, quiso establecer el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.
La otra estrategia es la que estarían siguiendo Chadwick, Ward, Silches, la directiva de la UDI y los piñeristas. Negar cualquier relación ilegal con Hermosilla, desechar cualquier acusación de haber cometido algún delito, relativizar los mensajes en el celular del abogado, negar tráfico de influencias e intenciones de interferir en nombramientos, gestiones u operaciones en ámbitos políticos, judiciales y financieros. Se agrega el evitar cualquier episodio que pudiera apuntar a un nocivo involucramiento de los sospechosos con malas prácticas y con el Caso Hermosilla. El ejemplo más elocuente de este camino fue la decisión de legisladores de la UDI de salirse de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y esconderse detrás de la puerta de ingreso a ese recinto para evitar el quórum necesario para analizar “los preocupantes hechos que involucran al exministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto del pago a su defensa en la acusación constitucional en su contra y posteriores pagos a su persona por parte del abogado Luis Hermosilla”. Este sector de la oposición estaría por la tesis de que “no hay mejor defensa que el ataque”.
Hay posiciones como la del jefe de la bancada parlamentaria de Evópoli, Jorge Guzmán, quien señaló que “no se trata de tener estrategias”, sino más bien de tener “un compromiso porque se transparente todo”. Sin embargo, se ve dudoso ese camino cuando antiguos personeros de la UDI apuntan a una defensa de Chadwick y salirse del Caso Hermosilla sin dar explicaciones. Gonzalo Cordero, citado por El Mercurio, indicó que “la UDI debe resistir la presión” y Gonzalo Müller apuntó que “no sé si hay una estrategia clara, pero sí se ve claramente una coordinación…en que se ha mantenido una posición sólida y única respecto tanto de la defensa del exministro Chadwick como de validar el caiga quien caiga”.
Como sea, todo demuestra que el Caso Hermosilla está golpeando a la oposición. “Esto nos está afectando, estamos todo el sector dando opiniones todo el día sobre Andrés Chadwick e incluso estamos afectando las candidaturas” de la derecha, confesó la diputada Ximena Ossandón, de Renovación Nacional. En estos días está en tabla en las reuniones de las directivas de “Chile Vamos” cómo seguir asumiendo la situación del sector con el Caso Hermosilla, donde claramente no hay una postura común, lo que suma tensión y enredo en torno de ese episodio que está cruzando a la oposición.