“Me gusta gente como él”, dijo el mandatario ucraniano sobre Gabriel Boric. Declaró que “le estoy muy agradecido” a Javier Milei y valoró “voz fuerte y potente” del presidente uruguayo. Volodimir Zelensky recibió en el Palacio Mariinsky a periodistas de diarios latinoamericanos, entre ellos de La Tercera (Chile), El País (Uruguay) y Clarín (Argentina).
Regina Reyes. Periodista. “El Siglo”. Ciudad de México. 9/2024. Lo planificó un equipo del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como parte de su estrategia diplomática en medio de la guerra con Rusia.
Se contactaron con embajadas ucranianas en Latinoamérica, entre ellas la que está en Chile, y con editores y periodistas de al menos siete medios de la región. La idea era ofrecer un encuentro de periódicos considerados no hostiles a Ucrania, de línea editorial conservadora, con incidencia mediática y que le permitiera a Zelensky trasladar su mensaje a América Latina y, de paso, enviar elogios a algunos mandatarios que lo apoyan resueltamente.
Las y los periodistas viajaron a Ucrania al parecer invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y fueron bien recibidos. Al terminar esta semana pudieron estar en una sala del Palacio Mariinsky, un lugar de actividades protocolares y oficiales de la presidencia de ese país. Ahí los recibió el anfitrión, Volodimir Zelensky.
Estuvieron presentes, entre otras y otros, la periodista del diario La Tercera de Chile, Cristina Cifuentes, Natasha Niebieskikwiat, periodista de Clarín de Argentina, y el periodista de El País de Uruguay, Fabián Cambiaso. Personal ucraniano de comunicaciones estuvo atento al desarrollo del encuentro.
Zelensky no sólo fue amable con las y los reporteros de esos medios editorialmente afines al régimen ucraniano, sino que tuvo palabras de amistad y reconocimiento especialmente a los presidentes de Chile, Argentina y Uruguay, Gabirel Boric, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, respecticamente. Por cierto, estos últimos dos, junto al ucraniano, son parte de la corriente de extrema derecha y derecha que busca coordinaciones a nivel mundial, por lo que tienen una afinidad más allá de condenar a Rusia y despreciar al Presidente Vladimir Putin. Para muchos no pasa desapercibido el vínculo del Gobierno de Ucrania con grupos neonazis y ultranacionalistas ucranianos que hace años juegan un papel en materia de seguridad y paramilitarismo. Por eso en círculos políticos y diplomáticos de la región llama la atención la cercanía de Gabriel Boric con Zelensky.
“Me gusta gente como él”
En la nota de la periodista de La Tercera, se constató una alta valoración del mandatario ucraniano acerca del Presidente de Chile, Gabriel Boric. “Es una persona que ha influido a América Latina para que tuvieran más representación en la primera Cumbre de la Paz y efectivamente valoro su papel”, dijo Zelensky de Boric.
Resaltó que “tenemos muy buena relación, tenemos muy buen diálogo con el Presidente (Boric). Es una persona bastante directa, muy justa y me gusta gente como él”.
El mandatario ucraniano opinó que con Chile “podremos construir muchas relaciones en el futuro de nuestros pueblos. Yo creo que somos muy parecidos”.
“Estamos contando” con el Gobierno uruguayo
En el encuentro con medios de prensa latinoamericanos, el mandatario ucraniano subrayó que “a veces, ni nosotros mismos sabemos qué puede hacer un país pequeño, pero que tiene una voz fuerte y dirigentes fuertes” y seguidamente expresó que “sabemos que Uruguay, aunque pequeño, tiene una voz fuerte y potente”, en tácita alusión al Presidente Lacalle Pou.
A partir de los apoyos de Uruguay a Ucrania, Zelensky afirmó que “estamos contando con eso. No importa si es un país grande o pequeño. Todos son importantes para nosotros”.
En la nota de El País de Uruguay, se indicó: “Lo que Zelenski busca generar es que la posición que pueda adoptar Uruguay esté presente y ‘liderando’ en una nueva cumbre ‘por la paz’ que Kiev viene programando para noviembre, en la que se buscará reunir a todo el continente y que, según dijo, debería realizarse en los Estados Unidos. En la que, además, debería estar presente Rusia”.
Y se estableció que “Ucrania había buscado y logrado la participación de Uruguay en la primera Cumbre por la Paz, en la que estuvieron más de 100 países que se desarrolló a fines de junio en Suiza.”.
“Le estoy muy agradecido” a Milei
De acuerdo con la nota de Clarín de Argentina, Volodimir Zelenski, “sólo tuvo palabras de elogio para el argentino Javier Milei. ‘Le estoy muy agradecido’, dijo”.
Y sostuvo que desde que el mandatario de extrema derecha llegó a la presidencia, “la política de Argentina es ‘muy positiva’ hacia su país”. El jefe del Ejecutivo ucraniano dijo que “la actitud hacia Ucrania ha sido mucho mejor y las relaciones han mejorado bastante. Yo no puedo dar lo detalles, pero yo he visto un apoyo político de Javier y estoy muy agradecido por ello, porque es uno de los líderes de uno de los países grandes de la América Latina”.
Y confesó, sin dar detalles: “Por hoy, él (Milei) ya hizo lo que le pedí. Y lo tomo”.
Cumbres que vienen y donde participarían gobiernos de Chile, Argentina y Uruguay
En el encuentro se habló de la posibilidad de una nueva Cumbre por la Paz a realizarse en noviembre, probablemente en Estados Unidos, y de la asistencia de Gabriel Boric, Javier Milei y Luis Lacalle Pou, o representantes de sus gobiernos, como un nuevo gesto de respaldo a Ucrania y de condena a Rusia.
Un punto que planteó Zelensky es que están pidiendo ayuda para recuperar a niñas y niños ucranianos supuestamente secuestrados por Rusia, y ve un papel que pueden jugar los mandatarios de América Latina.
En ese marco, se está programando una Cumbre de Primeras Damas de varias naciones, donde estaría la esposa de Zelensky, Olena Zelenska, y se esperaría que lleguen primas damas latinoamericanas, aunque claro, ni Boric ni Milei están formalmente casados. Un objetivo tendría que ver con la situación de niños y niñas de Ucrania.