Camila Donato y la alternativa de desarrollo para transformar Macul

Compartir

Planteamientos de la candidata a alcaldesa, considerada la opción progresista en esa comuna con un proyecto destinada a garantizar “un futuro más equitativo y seguro” en esa zona de la Región Metropolitana.

Santiago. 12/9/2024. En entrevista en Radio Agricultura, Camila Donato, candidata al alcaldesa en la comuna de Macul, dijo que esa comuna no ha escapado a la tendencia delictiva que afecta a la Región Metropolitana, enfrentándose a un incremento alarmante en delitos como la violencia intrafamiliar, el robo en lugar habitado y, especialmente, el robo con intimidación, que ha adquirido un carácter cada vez más violento. Dijo que a eso se suma la problemática en torno al Estadio Monumental, donde cada evento se convierte en un foco de inseguridad para los habitantes de la comuna.

Donato también habló sobre la grave situación de la vivienda en Macul, que ha sido denunciada por la Cámara Chilena de la Construcción y los vecinos, debido a las malas condiciones y permisos irregulares en el sector inmobiliario. Para enfrentar esto, la candidata convocó una comisión del Consejo Municipal de Dirección de Obras para investigar los abusos laborales que afectan a los arquitectos, quienes trabajan en condiciones muy difíciles. “Esta situación ha llevado a un crecimiento urbano descontrolado, resultando en hacinamiento en edificios altos, sin considerar las necesidades de la clase trabajadora” indicó la también concejala de la comuna.

Camila Donato criticó la falta de criterio en la entrega de permisos de construcción, señalando el caso del proyecto Laguna Center, un condominio con una laguna artificial en medio de una crisis hídrica que afecta a la capital. Este ejemplo, según Donato, evidencia el divorcio entre las políticas urbanas y las necesidades reales de las comunidades, lo que podría llevar a Macul a repetir los errores de Estación Central, donde los “ghettos verticales” se han convertido en una cruda realidad para sus habitantes.

La candidata a alcaldesa hizo un llamado a la modernización de Macul, denunciando la burocracia y la lentitud en la respuesta a las demandas ciudadanas.