La mayor apuesta electoral del Partido Comunista en tres décadas

Compartir

Pablo Monje, director de ICAL, declaró que desde el PC “se movieron más de 1.200 candidatos y más de 800 fueron finalmente inscritos. Ese es un movimiento logístico electoral, lejos, la dimensión más grande del partido en 30 años. Logras percibir que tienes un partido nacional, con un movimiento que logra instalar candidatos en toda la estructura territorial del país”.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 5/8/2024. El director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Pablo Monje, detalló el conjunto de pactos en el que participa el Partido Comunista (PC) dentro de las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre.

Monje destacó la dimensión histórica de estas elecciones donde por primera vez en Chile se reúnen ambas votaciones.

“Vamos a tener cuatro votos territoriales y es positivo porque se ha modernizado la estructura de poder en Chile después de 224 años”, dijo señalando que también se produjo una primera aproximación a la unidad desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el PC en el caso de las candidaturas a alcalde bajo el pacto “Contigo Chile Mejor”.

En el caso de la candidaturas a concejales, indicó que el oficialismo más la DC, derivaron en varios subpactos donde el Partido Comunista participa junto a Acción Humanista y el Frente Amplio en la lista “Por Chile, seguimos” con casi 1.500 candidatos a lo largo de Chile y con 670 de ellos aportados por el PC.

Respecto a los gobernadores “hubo una tensión muy grande”, sostuvo el director de ICAL. Por una parte, de los nueve partidos del bloque el PC y AH no tienen gobernadores en ejercicio, mientras que el Socialismo Democrático cuenta con 15 representantes del total de las 16 gobernaciones a nivel nacional.

Si bien el PC es competitivo en Santiago con una incidencia del 14% y en Coquimbo equivalente al 35%, de tal modo que existió una solicitud razonable de dirigir una de estas regiones, “hubo una tensión larga y desgastadora, y ocurrieron fenómenos como (Claudio) Orrego que se presentó con firmas y hubo entonces otra dimensión en la negociación” indicó Monje.

Respecto al rendimiento del PC en este proceso electoral, señaló que el volumen de inscripción es lejos la más grande de los últimos años.

“Se movieron más de 1.200 candidatos y más de 800 fueron finalmente inscritos. Ese es un movimiento logístico electoral, lejos, la dimensión más grande del partido en 30 años. Logras percibir que tienes un partido nacional, con un movimiento que logra instalar candidatos en toda la estructura territorial del país”, precisó.

Junto con eso, Pablo Monje reflexionó respecto a superar los resquemores como colectividad a participar en primarias, en tanto el PC ha logrado en este proceso candidaturas únicas en diferentes regiones. “Es un tema nuevo que nos mandata perfilar candidatos. Nos cambia la agenda de trabajo electoral y la transforma en continuidad”.

En relación al debate de alargar a dos jornadas las elecciones de octubre, Pablo Monje manifestó como sana la decisión: “Son cuatro papeletas y van a haber casos con sábanas”, dijo aproximando que pueden haber hasta 150 candidatos en un voto:

“Va a haber un proceso más lento, tienes que ubicar tu candidato y eso requiere más tiempo”, precisó.

En el caso de los extranjeros con derecho a voto, Pablo Monje apuntó a que están obligados a que sea voluntario, dado que “pasa a ser obligatorio cuando se tiene la nacionalidad”. Sin embargo, frente a la obligatoriedad en base a la aplicación de multas, expresó que el sistema no resiste más interpretaciones amañadas.

También se refirió a la convocatoria efectuada por la expresidenta Michelle Bachelet, quien a través del centro de estudios Horizonte Ciudadano, ha convocado a las candidaturas oficialistas para el lanzamiento del llamado “manual de acción” que contiene una idea programática de buenas prácticas de gestión municipal, indicó.

El libro titulado “Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro izquierda y del progresismo”, convocó para su diseño a un conjunto de centros de estudios -incluido ICAL- para encaminar la iniciativa. “Eso se ve referenciado desde la intervención de la ex presidenta con presidentes de partido en la Cámara para mostrar que tenemos que construir una alianza capaz de enfrentar lo que ocurre en la derecha, avance que ocurre en todo el mundo”, señaló.