Venezuela. Gobierno de Estados Unidos decretó ganador a candidato opositor

Compartir

Sin esperar dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia ni la presentación de actas electorales, el jefe del Departamento de Estado determinó que Edmundo González es el triunfador en los comicios presidenciales venezolanos. Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, y se presume que ahora podrían respaldar la decisión de la Casa Blanca. Horas antes de la decisión de EU, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a presentarse hoy e iniciar un proceso de verificación de votos.

Agencias. 2/8/2024. El Gobierno de Estados Unidos decretó que el candidato ultraderechista Edmundo González sería el ganador de la elección presidencial venezolana efectuada el pasado domingo.

El jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, estimó que hay “abundante evidencia”  de que el candidato opositor ganó, sin presentar documentación respaldada.

La postura del Gobierno estadounidense es la asumida por María Corina, representante de los sectores ultraconservadores, y están manejando la cifra de un 70% para González, sin que se presenten actas o escrutinios que validen ese resultado.

La Casa Blanca no sólo no reconoce el triunfo del Presidente Nicolás Maduro indicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sino que ahora determinó quién es el ganador de las elecciones presidenciales.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a presentarse hoy e iniciar un proceso de verificación de votos.

El Presidente Maduro declaró que Washington “salió a decir que Venezuela tiene otro presidente” y expresó que “Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”.

En todo caso, el mandatario se mostró abierto a dialogar con Washington sobre la crisis poselectoral, aunque le pidió que deje de lado su actitud imperialista.

Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la relección de Maduro, y se presume que ahora podrían respaldar la decisión de la Casa Blanca. Otro países como México, Brasil y Colombia plantearon la no injerencia extranjera en los asuntos venezolanos y esperar las decisiones institucionales en ese país.