El Presidente venezolano afirmó que estarán en disposición el 100% de las actas de los comicios pasados y acudió el miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral de dicha corte, para que valide la elección del 28 de julio. El recurso busca “dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado usando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques”, sostuvo el mandatario. Desde la Cancillería de Cuba se emitió un comunicado donde se señaló que “denunciamos que, con el pretexto de no reconocer los resultados oficiales del proceso electoral, en concertación de actores internacionales con sectores de la oposición interna y en desconocimiento de los poderes del Estado venezolano, se estimule irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Telesur”. 1/8/2024. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente reelecto para el periodo 2025-2031, acudió el miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de amparo ante la Sala Electoral de dicha corte, para que valide la elección del 28 de julio. Allí fue recibido por la presidenta del máximo tribunal, magistrada Caryslia Rodríguez, también presidenta de la Sala Electoral, a quien entregó el documento. Lo hizo en compañía del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.
Desde la sede del Supremo Tribunal de Justica, el Presidente Maduro señaló que se apegara a la justicia y a la Constitución, por lo cual ha pedido un escrutinio sobre los hechos ocurridos antes y después del 28 de julio. “El recurso es para que la Sala Electoral se aboque a dirimir este ataque al proceso electoral y aclare todo lo que hay que aclarar”.
“He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela”, declaró Maduro, explicando que el recurso busca “dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado usando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques”.
El presidente Maduro señaló que estarán en disposición el 100% de las actas de los comicios pasados. Afirmó estar dispuesto a presentar públicamente todas las actas de los votos emitidos en las elecciones, cuyos resultados son disputados por la oposición extremista.
“Doy la cara, me someto a la justicia”, aseguró el líder del Gran Polo Patriótico, añadiendo que el Partido Socialista Unido de Venezuela “está listo para presentar el 100 por ciento de las actas electorales que están en nuestras manos”.
El presidente venezolano caracterizó la situación actual como un “ataque al proceso electoral” y un intento de golpe de Estado.
El pasado lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó a Maduro como jefe de Estado relecto, luego de ganar las presidenciales del 28J con 51,2 por ciento de los votos (5 millones 150 mil 092 sufragios), frente al 44,2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia (4 millones 445 mil 978 sufragios).
“No vamos a permitir una guerra civil en Venezuela”
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el pasado miércoles la campaña mediática contra su país y denunció la existencia de un laboratorio de fake news desde Estados Unidos, tras la presión de algunos medios hegemónicos de comunicación por los resultados electorales del 28 de julio.
“Es un laboratorio. Estamos enfrentándonos a la más criminal y sucia conspiración que hemos visto en muchos tiempos en Venezuela”, denunció, al mostrar un video de un joven que supuestamente había sido asesinado en la zona de Carapita en Antímano, con el propósito de estimular el odio hacia el presidente.
“Es un gran ataque sobre Venezuela”, aseguró, a la vez que afirmó que la derecha no está capacitada para asumir el poder político del país. “Vengo aquí a defender la verdad de nuestro país. No le tengo miedo a las mentiras de ustedes, vengo a enfrentarlas, con la verdad”, manifestó el presidente al tiempo que resaltó que Occidente no acepta esta realidad, hablando a periodistas de medios occidentales y estadounidenses. El mandatario refirió que “ustedes son responsables de la guerra de Afganistán, de Libia, de Iraq y la muerte. Tenemos derecho que no se haga un trabajo comunicativo tipo sicario contra Venezuela”.
“Cuántas pruebas más tenemos que presentar. Por qué tiene que meter a un país en una guerra”, acotó. “¿Por qué esta campaña contra Venezuela? No le tengo miedo a las mentiras, vengo a enfrentarlas con la verdad. No he sido ni seré agente de la CIA, jamás me prestaré para trabajar en un organismo internacional que labore en contra de mi país”, insistió.
Al indicar, en tácita referencia a Estados Unidos, cuánto daño han hecho a nuestra economía y al pueblo, Maduro manifestó que Venezuela no va a caer en manos del imperialismo, del fascismo y los criminales. “Ya hubo un corresponsal que estaba cubriendo en vivo, en Anzoátegui y fue afectado”, reflexionó.
Responsabilizó a los Comanditos de atacar 3.600 líderes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que le agredieron la casa. En Miranda 4000, al igual que a Corina Machado y González Urrutia. “No vamos a permitir una guerra civil en Venezuela”, reflexionó el dignatario.
“Queremos que todo siga siendo constitucional. No quisiéramos ir a otras formas de hacer revolución. Lo digo solemnemente desde el poder político. Queremos continuar en el camino que Chávez trazó, pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características”, indicó.
Nicolás Maduro agregó que “el pueblo lo sabe. Pero si el imperio quiere avanzar en su plan criminal nosotros defenderemos nuestra patria. Protegeremos y defenderemos a todo un pueblo”.
Las cosas que he hecho han sido para proteger al trabajador, la trabajadora, el comerciante, a las personas de a pie para vivir en paz y tranquilidad. “Quiero agradecer al poder popular, a las fuerzas policiales, a la Guardia nacional, a las fuerzas militares porque Venezuela a esta hora está en paz”, dijo.
No pudieron los criminales, adiestrados, tarifados, drogados, agregó el mandatario mientras responsabilizó a Elon Musk, Jair Bolsonaro, Javier Milei, Daniel Noboa, Nayib Bukele, al partido español Vox y a los narcotraficantes asesinos de Colombia expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe.
“Ellos querían una hecatombe”, manifestó Maduro. “Nosotros negociamos de buena fe con Estados Unidos” y estaban aprovechando, informó, al tiempo que manifestó que el 80 por ciento de los migrantes que aceptamos que regresaran, “vienen de Chile y Perú. Regresaron al país hace 15 días y están muchos implicados en las acciones violentas”.
“La revolución bolivariana es pacífica electoral pero no desarmada. La Revolución Bolivariana tiene raíz, tiene pueblo y tiene militares”, insistió el jefe de Estado. Nicolás Maduro valoró que “una corriente criminal como esta no lo habíamos tenido antes”.
Rechazo a que “se estimule el regreso a la etapa de la violencia y la desestabilización”
“Granma”. La Habana. 1/8/2024. Texto íntegro del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:
El domingo 28 de julio de 2024, el pueblo venezolano expresó su voluntad de que el compañero Nicolás Maduro Moros continúe siendo su Presidente y decidió a favor de la defensa de la paz, la independencia y la libre determinación de su Patria.
Frente al acoso imperialista, la intromisión externa, la manipulación mediática, política y la arremetida oportunista de las oligarquías y sus representantes, el pueblo venezolano decidió mantener su apoyo mayoritario a la opción que fundó el Comandante Hugo Chávez Frías y que se ha sostenido frente a amenazas y la agresión externa, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus partidos aliados.
El pueblo bolivariano y chavista derrotó en periodos recientes la violencia de grupos paramilitares alimentados desde el exterior que enlutaron a muchas familias venezolanas, los intentos de magnicidio, las incursiones armadas de mercenarios y la imposición de un supuesto presidente sin autoridad ni legitimidad alguna. Resistió las medidas coercitivas unilaterales, el sabotaje económico, entre otras acciones dirigidas a subvertir el orden interno constituido.
Denunciamos que, con el pretexto de no reconocer los resultados oficiales del proceso electoral, en concertación de actores internacionales con sectores de la oposición interna y en desconocimiento de los poderes del Estado venezolano, se estimule irresponsablemente el regreso a la etapa del uso de la violencia y la desestabilización para propiciar un golpe contra los poderes del Estado que derroque al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
Con ese propósito se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar las elecciones presidenciales de Venezuela, cuando esa organización carece de autoridad moral o legal para dirimir asuntos que solo atañen a los venezolanos.
Considerando el largo historial de la OEA al servicio del imperialismo estadounidense, de intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos en nuestra región, el apoyo y promoción de golpes de Estado, dictaduras militares, represión y tortura ejercidas por gobiernos apoyados plenamente por Estados Unidos, no tiene fundamento que se analice allí un proceso interno como las elecciones realizadas en Venezuela.
El doble rasero con un claro sesgo ideológico del desprestigiado Secretario General, activamente involucrado en los hechos de violencia en Venezuela en el 2019, en el apoyo de un presidente autoproclamado sin ser electo por el pueblo y en la promoción del golpe de Estado en Bolivia en ese mismo año, por solo citar los acontecimientos más recientes, serían suficientes para descalificar la maniobra celebrada hoy en Washington.
De manera insólita y sin apego al ordenamiento interno de la República Bolivariana de Venezuela ni de otra nación, Estados Unidos y algunos miembros de la OEA trataron de imponer en su Consejo Permanente, una resolución que instaba a la autoridad electoral venezolana a recontar los votos ejercidos el domingo 28 de julio, con la observación de organizaciones internacionales, demanda que no se le hace a ningún país.
Sin embargo, la actitud digna de un grupo de países impidió que se aprobara el documento injerencista.
Un conflicto de envergadura en Venezuela, como algunos parecieran estimular en contraposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tendría consecuencias impredecibles muy negativas para toda la región. El 14 de julio de 2017, el General de Ejército Raúl Castro Ruz advirtió: “quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia”.
Reiteramos el firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Gobierno bolivariano que lidera el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del heroico pueblo venezolano.
La Habana, 31 de julio de 2024