Hubo manifestaciones de opositores al Gobierno y continúo lista de países que no reconocen resultado de elecciones del pasado domingo.
“El Siglo”. 30/7/2024. “Al pueblo venezolano, sepan que hay una comunidad internacional atenta a lo que está ocurriendo en su país, haciendo presión para que la voluntad que ustedes han expresado en las urnas sea la que realmente se respete”, dijo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en nuevos comentarios sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Hace unos días, el mandatario chileno indicó que los escrutinios del proceso electoral venezolano “son difíciles de creer” y que no se reconocerá “ningún resultado que no sea verificable”.
Boric se refirió a la medida del Gobierno de Venezuela de pedir la salida del personal diplomático chileno en Caracas y expresó que “Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie. Las únicas veces en la historia democrática que Chile ha roto relaciones con otro país fue en 1943 con la Alemania nazi y Japón”. Expuso que esa medida “aún no ha sido notificada formalmente” y la calificó como “injustificable y ( ) demuestra una intolerancia impropia de las democracias”.
La oposición de derecha y ultraderecha insiste en que “hubo fraude” en los comicios y reitera que su candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 70% de los votos y que están ante un “triunfo categórico y matemáticamente irreversible”.
Según informes de prensa, al menos unas seis personas murieron durante las protestas desatadas en rechazo a los resultados electorales. En las calles de Caracas y de otras ciudades se han producido disturbios protagonizados por personas contrarias al Gobierno y que hasta la tarde de este día provocó cientos de heridos y alrededor de 700 detenidos. Manifestantes derribaron algunas estatuas en memoria del expresidente Hugo Chávez y causaron destrozos en varias ciudades.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo este martes (30.07.2024) estar “extremadamente preocupado” por las tensiones postelectorales en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el derecho a “protestar pacíficamente”. “Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela”, indicó Türk en un comunicado. “Venezuela se encuentra en un momento crítico. Insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente, y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”, agregó.
Hasta este martes países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana, Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que ya provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático. Otras naciones, entre ellas Brasil, Colombia y España, evitaron declaraciones contundentes pero insistieron en la verificación de los resultados electorales “mesa por mesa”.
Este día, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó que las autoridades electorales de Venezuela publiquen las actas de las elecciones del domingo pasado. Calificó de “normal” las dudas y suspicacias ante los resultados que dieron de ganador a Maduro, y que con las actas se puede constatar lo ocurrido y la oposición tendrían que conformarse o recurrir a la justicia.
El mandatario brasileño expuso que los comicios en Venezuela fue “un proceso normal, tranquilo”, y que si el resultado anunciado por el CNE se confirma, “todos tendremos la obligación de reconocerlo”.