Todo oscuro e indignante en torno de los Macaya

Compartir

El jefe del clan, Eduardo, descansa en su casa gracias a decisión de integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua que lo eximieron de prisión preventiva, a pesar de estar condenado a seis años de cárcel por abuso sexual infantil. Gendarmería debió iniciar un sumario por denuncia de trato preferencial que se le habría dado al empresario abusador cuando ingresó detenido; lo habrían instalado en un centro hospitalario, en una sección de mujeres, cómodamente, según informes. Su hijo, Javier Macaya, fue forzado a renunciar a la presidencia de la UDI, después de que defendió a su padre; dijo tener “una visión respecto a esta causa, una visión respecto de la inocencia de mi padre”, y hasta aventuró que fue “editado” un video grabado por una de las víctimas. El ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, habló de la adhesión que debería haber hacia el Poder Judicial “en la medida que tiene la confianza de la ciudadanía”, lo cual parece ir debilitándose más con este caso. La diputada Carmen Hertz indicó que “todo lo hecho por el sistema judicial en relación al abusador sexual reiterado de menores Eduardo Macaya es descarado, violento, impúdico”.

“El Siglo”. Santiago. 23/7/2024. Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual infantil, cometido contra niñas de su entorno familiar, descansa en estos días en su casa particular, después de sortear la prisión preventiva gracias a la decisión de los integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Mientras tanto, su hijo, Javier Macaya, fue forzado a renunciar a la presidencia de la UDI (Unión Demócrata Independiente), en Gendarmería se inició un sumario por posible trato privilegiado a favor del condenado, las redes sociales se llenan de enojo por todo lo sucedido y decenas de mujeres realizaron una protesta frente a la sede de la UDI convocadas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Es secreto a voces que en el equipo de la precandidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, en los círculos de las directivas de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, y entre legisladoras y legisladores de la oposición se llegó a la conclusión en las últimas 24 horas de que se hacía insostenible la permanencia de Macaya hijo como presidente de la UDI después de sus declaraciones en defensa de su padre acusado de abuso sexual contra varias niñas. Esa opinión la tuvieron abogados y personeros en ámbitos conservadores.

Así que durante la mañana de este martes, Javier Macaya se vio obligado a redactar su carta de renuncia, la que presentó cerca de las 13:00 horas, y dio algunas declaraciones reconociendo su “error” y sosteniendo que no podía seguir al frente de su partido. Justo en esas horas, Evelyn Matthei, la candidata ultraconservadora a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, y legisladoras de derecha, emitían declaraciones lapidarias para los Macaya.

El ahora expresidente de la UDI y senador de ese partido, defendió a su padre diciendo que una de las pruebas presentadas no era válida; dijo que la grabación -realizada por una de las menores víctimas- fue “sin su consentimiento, con pruebas y con un video que es bastante editado”. En declaraciones en Canal 13, en la línea de exculpar a su familiar directo, Macaya comentó respecto a su mirada del proceso, que tenía “un conocimiento que es familiar, ( ) un conocimiento de conversar con padres de estos niños que compartían una visión respecto a esta causa, una visión respecto de la inocencia de mi padre”. Y recalcó que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”.

Hay que recordar que El Tribunal Oral de San Fernando aplicó la pena efectiva de seis años de cárcel al considerar culpable al padre del presidente de la UDI por delitos sexuales contra menores de edad, niñas del entorno familir de los Macaya. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había solicitado que Macaya Zentilli cumpliera 12 años de cárcel.

Comodidades para el abusador sexual condenado

En tanto, este día los diputados Lorena Pizarro y Matías Ramírez, oficiaron a Gendarmería de Chile a fin de que informe en qué basó su decisión para internar a Eduardo Macaya bajo condiciones privilegiadas en la Cárcel de Rancagua, sin haber pasado antes por un proceso de clasificación. Durante su breve paso por la Cárcel de Rancagua, Macaya habría pernoctado en la enfermería del recinto y habría tenido un régimen de visitas sin restricciones.

El oficio de Pizarro y Ramírez exige un “informe en detalle del motivo por el cual se decidió que el condenado Eduardo Macaya Zentilli cumpliera en condiciones privilegiadas su condena en la Cárcel de Rancagua”. También que se “remita copia del acto administrativo y los antecedentes que justifican esa irregular medida, si los hubiere”. Por último, se pide un informe que detalle “las circunstancias y motivos que, durante el periodo que estuvo en prisión preventiva el imputado Eduardo Macaya Zentilli, se permitieron ingresos de visitas sin cumplir requisitos reglamentarios”.

A esa exigencia de esclarecimiento de la situación se sumaron durante este martes otras y otros legisladores y la prensa esperaba más antecedentes.

Gendarmería emitió un comunicado donde omitió el nombre de Macaya Zentilli, hablando sólo de “una persona privada de libertad”, e indicó que la Dirección Nacional “instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”. Se añadió que todo “a objeto de establecer la veracidad de ( ) antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.

En ese mismo lugar, el condenado pasó tiempo cuando pagó 150 millones de pesos de fianzas para no ir a prisión.

Según un reporte de El Mostrador, Eduardo Macaya llegó en una camioneta particular junto a su abogado, y no en un vehículo de Gendarmería como es habitual, y “fue internado en una habitación individual de tres por cuatro metros, con baño privado, en una sala reservada para mujeres”.

De acuerdo a notas de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó que hay dos denuncias o requerimientos. “Uno es el trato respecto al ingreso al establecimiento (carcelario) y el segundo respecto a la resolución judicial a la espera del recurso de nulidad”.

Comentando toda la situación en torno de Eduardo Macaya, el ministro Cordero indicó que “todos debiéramos tener relativamente claro que el sistema de justicia logra adhesión en la medida que tiene la confianza de la ciudadanía”, algo que en estos días en redes sociales, colectivos de la sociedad civil, organizaciones feministas, espacios ciudadanos y profesionales aparece cuestionado, en medio de otras situaciones controversiales del Poder Judicial.

En este cuadro, la diputada Carmen Hertz, escribió en su cuante X que “todo lo hecho por el sistema judicial en relación al abusador sexual reiterado de menores Eduardo Macaya es descarado, violento, impúdico, condenado y muy cómodo en arresto domiciliario en lugar de prisión, pieza especial en la cárcel de Rancagua en el sector destinado a mujeres con comodidades y bajo reserva absoluta que sólo un medio puede detectar”.

Este día, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, sostuvo que se pedirá que se revoque la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua y que Eduardo Macaya pase a prisión preventiva.  Explicó que “lo que buscamos es que se enmiende la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua para que, atendida la gravedad de los hechos, la multiplicidad de víctimas y además la connotación que tiene este caso,se pueda revertir (la decisión) para restituir la medida cautelar inicialmente determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando”.