Senadora Claudia Pascual y contingencia de seguridad pública

Compartir

Apuntó a la precariedad socioeconómica de personas más vulnerables que ven en la delincuencia una alternativa, en particular, los adolescentes. Señaló que al abordar los asuntos de crimen organizado y narcotráfico es necesario precisar los objetivos y las estrategias, pues al ser la seguridad una tarea civil, no es fácil decretar al tener que definir una serie de condiciones.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 18/7/2024. La senadora Claudia Pascual, señaló que los últimos sucesos delictivos con varios asesinatos, es una situación compleja donde el narcotráfico lleva cerca de dos décadas operando en los barrios, incluidas las disputas territoriales entre bandas.

La parlamentaria planteó la necesidad de perfeccionar la persecución e incrementar la presencia de Carabineros en las calles. “No sólo por el efecto disuasivo que genera verlos sino porque tienen la posibilidad de contrarrestar una serie de situaciones. En las comunas periféricas la gente dice que los Carabineros no llegan”, indicó.

Agregó que el problema no se resuelve sólo penalizando -tal como ha querido centralizar la derecha- sino que son necesarias más medidas y eso se arregla con seguridad social, apuntando a la precariedad socioeconómica de los sectores y personas más vulnerables que ven en la delincuencia una alternativa, en particular, los adolescentes: “No se trata de ir por una cosa o la otra, sino por todas al mismo tiempo”, resaltó la senadora del Partido Comunista.

En relación al Estado de Excepción como alternativa propuesta por legisladores, señaló que es necesario precisar los objetivos y las estrategias, pues al ser la seguridad una tarea civil, no es fácil decretar al tener que definir una serie de condiciones. “Porque en definitiva, ¿cuáles son las reglas?, ¿a qué se mandata a las Fuerzas Armadas?, y no es sólo el uso de la fuerza sino el objetivo que se buscaría”.

Claudia Pascual mencionó el uso delictivo que hacen de la cárcel las bandas del crimen organizado y el poder corruptor que representan. Frente a eso, apuntó que fortalecer los recintos carcelarios significa erradicar los elementos corruptibles de la manera más certera posible.

A la par de las reuniones que se efectuaron a nivel de gabinete de seguridad, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, convocó a diversas autoridades comunales y parlamentarias de la Región Metropolitana, para abordar la crisis de seguridad del país y la afectación que ésta tiene en niños, niñas y adolescentes.

Claudia Pascual fue la única integrante del Senado en la reunión y señaló que el panorama presentado genera preocupación de que los menores sean objeto de los crímenes. “No es un detalle que a la fecha ya hay 70 querellas donde se involucran NNA con o sin desenlace fatal”, dijo la parlamentaria.

“En una disputa de bandas donde los que mueren sean niños es algo que nos debe preocupar, alarmar”, indicó, señalando que se discuten en el Congreso materias como la protección y prevención respecto al involucramiento en el crimen de los niños y adolescentes.

En esa línea, la senadora Pascual planteó la importancia de abordar la reinserción, al mismo tiempo que sean sancionados los delitos.