Demandaron feriado irrenunciable para las elecciones

Compartir

La solicitud la hizo un grupo de legisladores y apunta a recuperar un derecho de trabajadoras y trabajadores de todo el país.

Santiago. 15/7/2024. Un grupo de legisladores planteó la necesidad de mantener el feriado irrenunciable en días de elecciones, en beneficio de trabajadoras y trabajadores de todo el país.

Este beneficio para las y los trabajadores del comercio existía en nuestro país hasta el 2007, año en que se suprimió el artículo y se limitó el tiempo de votación a un periodo de 2 a 3 horas.

Los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Camila Musante (IND-PPD), Andrés Giordano (FA), junto con los dirigentes de Conatracops, la Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios y Casinos se reunieron con el Ministro de la Segpres para hacer la solicitud formal de la indicación, que esperan se sumen al veto presidencial que presentará el Ejecutivo.

“Hemos venido el día de hoy porque estamos preocupados por una indicación que se presentó por parte de Senadores de la oposición y que fue aprobada lamentablemente, que principalmente suprime el derecho al feriado legal irrenunciable por parte de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país, lo que nos parece que constituye un perjuicio tremendo para la tarea, para la labor que tiene el Estado de incentivar y garantizar efectivamente la participación de las personas en estos comicios. Esperamos que esto permita no retroceder en un derecho que los trabajadores han ganado justamente a través de sus luchas, a través de sus banderas y que permite que todas las personas en nuestro país puedan asistir a votar tranquilamente”, señaló Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Las y los representantes del Congreso han mostrado su apoyo al veto presidencial, haciendo énfasis en la importancia de mantener la sanción y el voto obligatorio, con un monto que no supere las 2 UTM.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Luis Cuello (PC) comentó:  “Nosotros hemos planteado también que este proyecto, esta norma tiene bastantes vicios de inconstitucionalidad, pero lo más importante es que afecta un principio que es el principio de no regresividad, el principio de progresividad de los derechos sociales y por lo tanto nos parece que es importante que el gobierno atienda esta preocupación que hemos formulado y el ministro se ha comprometido a estudiar nuestra solicitud de incorporar en el veto”.

Mauricio Acevedo, dirigente de la Alianza de Trabajadores del Comercio y Conatra-Cops, de la Confederación del Comercio manifestó que “esto es un tremendo golpe a la democracia de nuestro país, un golpe a la familia del comercio, quienes estamos siendo testigos de cómo se nos están vulnerando un derecho para poder ir a votar, un derecho tan republicano ganado en democracia, que los trabajadores incluso nos han permitido poder organizarnos con nuestra familia para poder asistir a votar. Cuando en el país lo que se busca es avanzar en derechos, aquí lo que estamos viendo es estar retrocediendo en derechos laborales, ganados, reitero, en democracia. Un derecho que tanto nos cuesta a los trabajadores poder conquistar, hoy día lamentablemente un sector de la política lo que escribió con la mano lo está borrando con el codo”.

En caso de que la discusión no pueda avanzar en la corrección de esta vulneración de un derecho laboral, las y los parlamentarios acudirán al Tribunal Constitucional, haciendo referencia al principio de no regresividad que se vulnera de acuerdo a la indicación actual.

“La cruda realidad es que en tres horas los trabajadores no alcanzan a trasladarse desde sus lugares de trabajo hacia sus locales de votación, sobre todo en regiones como esta, la metropolitana, donde de un extremo a otro el transporte y la locomoción pública tardan muchísimo más de tres horas en días de elecciones. Así es que ojalá que esto se pueda reponer, porque si no, no vamos a poder celebrar la fiesta de la democracia sin los trabajadores y trabajadoras del comercio”, afirmó la diputada Camila Musante (IND-PPD).

El proyecto de ley que permite las elecciones en dos días fue aprobado durante la semana pasada en el Congreso. Durante la misma jornada, Elizalde anunció el veto presidencial que deberá ser ingresado dentro de los próximos días.

“Independiente de la posición que se tenga sobre el voto obligatorio, o las multas, es efectivo que Chile avanza decididamente en la construcción de una institucionalidad que facilite el voto obligatorio con inscripción automática. Pero no puede ser que las y los trabajadores pierdan derechos que han sido conseguidos por la vía del tripartismo, de la negociación colectiva y que han sido incluidos en nuestra actual legislación. No parece razonable que algunos parlamentarios de oposición, literalmente, se hayan avivado y hayan pretendido incorporar normas que, precisamente, vulneran el principio de no regresividad de los derechos sociales y, en particular, de los derechos laborales”, concluyó el diputado Andres Giordano (FA).