Busca fortalecer “la misión pública” de Televisión Nacional y la gobernanza interna, así como establecer su financiamiento mixto. “Estamos actualizando, reforzando y modernizando la función pública que tiene que tener” TVN declaró la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. El presidente del directorio del canal, Francisco Vidal, al comentar la presentación del proyecto de ley, manifestó que “esto de la televisión pública no es retórica, no es poesía”, y planteó que “hay que conseguir los votos (en el Congreso) porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública”.
“El Siglo”. Santiago. 12/7/2024. “Estamos actualizando, reforzando y modernizando la función pública que tiene que tener” Televisión Nacional, expresó la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, al echar a andar el proyecto de ley destinado a fortalecer el canal televisivo público.
En lo sustancial se busca fortalecer “la misión pública” de Televisión Nacional y la gobernanza interna, así como establecer su financiamiento mixto.
La ministra indicó que “buscamos rescatar lo mejor de la historia de nuestro canal que ha pasado por distintos momentos…hasta lo que implica los desafíos y deseos de cómo miramos Televisión Nacional del futuro”.
De acuerdo con un documento del Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG), el proyecto tiene cuatro pilares: “estructurar, ampliar y modernizar la misión pública de TVN ( ) fortalecer la gobernanza interna ( ) establecer una estructura de financiamiento ( ) y actualizar el régimen económico” del medio de comunicación.
Esta iniciativa tomó debates y propuestas surgidas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, donde ya se había planteado la necesidad de buscar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo de Televisión Nacional, concebido como canal público, en un cuadro de presencia mayoritaria de televisoras privadas y trasnacionales.
Camila Vallejo estableció que “queremos fortalecer la gobernanza interna, algo que también (buscaron) los proyectos anteriores y ( ) que tiene que ver con los estándares para elegir a los directores y directoras del Consejo Directivo, el Directorio de Televisión Nacional, y también consagrar un compromiso que establecimos en el primer año de Gobierno de darle el derecho a voto al representante de las y los trabajadores de Televisión Nacional”.
Agregó que “también estamos buscando tener un consejo ad honorem, de carácter consultivo para estar acompañando el cumplimiento de la misión pública de Televisión Nacional”.
La ministra vocera de Gobierno sostuvo que “en materia de financiamiento, vamos a reforzar un debate que dejó instalado el proyecto anterior, que tiene que ver con un financiamiento mixto, porque actualmente Televisión Nacional, sólo tiene autofinanciamiento. Es decir, el canal de todos los chilenos y chilenas se financia sólo con recursos privados, con la excepción de un par de capitalizaciones que se hizo en distintos contextos para sostener la tarea que se le dio, por ejemplo, de tener un canal cultural, pero esos fondos no son permanentes”.
Enfatizó en que “es importante darle continuidad a esta propuesta que se ha instalado de tener un financiamiento mixto de carácter permanente para la sostenibilidad, certeza y autonomía financiera del canal público”.
“El financiamiento público no es para hacerlo depender de los ciclos políticos, del Gobierno de turno o de los debates contingentes que se dan en una Ley de Presupuesto. Si el canal debe tener financiamiento público, como los más importantes medios de comunicación públicos en Europa, es para que les de certeza, proyección y autonomía financiera a TVN” recalcó Camila Vallejo.
En tanto, Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN subrayó que “entre las rarezas de Chile está nuestra televisión pública. Es el único medio público en el mundo que tiene que autofinanciarse con publicidad. Todas las otras experiencias de televisión pública son mixtas, parciales, etcétera”.
Remarcó que “no buscamos subsidio, buscamos que lo que es público, se financie públicamente, y seguiremos compitiendo con los otros canales privados en la señal principal y en el Canal 24H”.
Vidal quiso ejemplificar: “El año pasado, la torta publicitaria fue de 900 mil millones de pesos. Lo importante es preguntarse quién captura ese avisaje. Los medios digitales capturaron el 51%, la televisión abierta el 25%, la publicidad en la calle el 10%, las radios el 7%, los diarios 3%, y los canales por cable 4%. La pregunta que hay que hacerse es cuánto era antes. Hace diez años, los canales abiertos, TVN entre ellos, disputábamos el 38% del avisaje y hace 16 años disputábamos el 60% del avisaje. En consecuencia, la industria del avisaje se mantiene, pero el fondo a repartir entre los canales es cada vez más pequeño. En ese cuadro es inviable seguir sosteniendo este sistema de financiamiento”.
El presidente del directorio de Televisión Nacional manifestó que “esto de la televisión pública no es retórica, no es poesía” y puntualizó que “la misión pública se expresa en cinco cosas concretas. La señal internacional, que es la imagen del país. Fuera de Chile hay trece millones de hogares abonados, llegamos a 20 países. Los centros regionales, que son nueve y nos faltan seis. Tenemos NTV, espectacular canal infantil y familiar, que compite con Disney, mano a mano. Tenemos 24H, el canal de noticias que es número 1 con respecto a todos los canales de noticias en Chile. Tenemos Canal 3, los archivos, la memoria, 60 mil horas digitalizadas, es una especia de Biblioteca Nacional de la televisión. Y ahora queremos tener una radio pública”.
Sobre lo que viene en el Congreso respecto a esta iniciativa de ley, Francisco Vidal expresó que “es importantísimo al ingresar esto al Parlamento, que los parlamentarios sepan que el sistema de financiamiento de la televisión pública en Chile se agotó”, apuntando sobre todo a que se instale el mecanismo de financiamiento mixto. Y añadió: “Hay que conseguir los votos porque lo que está en juego es si los chilenos y sus representantes quieren seguir teniendo una televisión pública”.
En el documento del MSGG se explicó que esta iniciativa surgió de “una ronda de reuniones con las y los parlamentarios, expertos en la industria, académicos, exautoridades, trabajadores y miembros del directorio para abordar la modernización interna y financiamiento”.
Se indicó que, entre otros puntos, el proyecto tiene el objetivo de robustecer y modernizar el canal público y que “se ajuste a los desafíos presentes con mirada de futuro”.
Se plantea la creación de “endowment o fondo patrimonial, que esté administrado de manera independiente. La idea es que el canal público pueda reforzar su autonomía económica sin depender cada año de la contingencia política”, eso en base al sistema mixto. Se indicó en el texto del MDGG que se procura “el aumento de las normas de control y publicidad, que aseguren el adecuado uso de los recursos públicos”.