Apuntó a la posibilidad de que la deuda con los consorcios eléctricos se pague desde enero. En tanto, desde el Gobierno se habló de un proyecto para triplicar la cobertura de un subsidio para sectores de la población, destinado a ayudar en el pago de la luz.
“El Siglo”. Santiago. 1/7/2024. Ante un escenario complicado para millones de familias chilenas por el alza en las cuentas de la luz para pagar la deuda de más de 6 mil millones de dólares a consorcios de la electricidad producto del congelamiento de las tarifas desde 2029, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó la posibilidad de postergar la medida por lo menos hasta enero del próximo año.
Em conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, el dirigente apuntó que “espero que entre las medidas que sean paliativas haya una reconsideración de la puesta en marcha de esto, porque no es lo mismo, en uno de los inviernos más duros desde el punto de vista de la lluvia, del punto de vista de la temperatura, aplicar a raja tabla esto, que empezar a hacerlo en enero, en que claro, se eliminan los calefactores, se pueden tomar leche fría”.
Entrevistado en Radio Universidad de Chile expuso que “claro, las cuentas en la vida hay que pagarlas y vamos a atender” esa situación, y valoró que el Presidente Gabriel Boric haya dicho que en el Gobierno no son sordos y que atenderían esa situación.
De hecho, este día se informó que habrá un proyecto destinado a triplicar la cobertura de un subsidio para sectores de la población, destinado a ayudar en el pago de la luz.
Carmona hizo ver “el impacto de un crecimiento tan violento en un factor que forma parte del IPC, que forma parte del costo de la vida, sin lugar a duda va a doler en las familias”.