“Parece que este caso termina conmigo aquí en Saipán”, declaró la magistrada Ramona Villagomez Manglona. Assange tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana a lo largo de este miércoles, pero finalmente no ha asistido. “Él quería estar aquí, pero necesita tiempo”, ha declarado su esposa, Stella Assange.
“Publico.es”. Madrid. 06/20234. “Parece que este caso termina conmigo aquí en Saipán”, declaró la magistrada Ramona Villagomez Manglona en la madrugada de este miércoles en referencia a la saga judicial del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Tras la sentencia, en la que ha refrendado el acuerdo de libertad anunciado esta semana, ha partido de vuelta a su hogar en Australia, donde ya ha aterricado.
“Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz”, dictó la jueza. Assange no pasará más tiempo en la cárcel después de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU). A cambio, admitió la culpabilidad de un único delito: violar la ley de espionaje del país.
El vuelo chárter VJT199 ha despegado desde las Islas Marianas (EU), donde tuvo lugar la última vista, alrededor de las 12:10 hora local del miércoles (4.10 hora española) y ha aterrizado en Camberra en torno a las 19.40 hora local (11.40 de la mañana en España).
La esposa de Assange pide tiempo para el periodista
Assange tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana a lo largo de este miércoles, pero finalmente no ha asistido. “Él quería estar aquí, pero necesita tiempo”, ha declarado su esposa, Stella Assange. También ha agradecido a todas las personas que han apoyado al periodista. “Sin su apoyo no se habrían dado las condiciones políticas para conseguir la liberación de Julian”.
“Ha hecho falta que millones de personas trabajen entre bastidores, protesten en las calles durante días, semanas, meses, años…Y lo hemos logrado”, ha celebrado emocionada y entre aplausos.
Stella Assange también ha pedido empatía para su esposo, así como espacio y privacidad “para que podamos ser una familia”. “Tenéis que entender por todo lo que ha pasado”, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que “necesita recuperarse”.
La mujer del activista también ha denunciado que “este caso es un ataque contra el periodismo, contra el derecho de la ciudadanía a saber y no tendría que haber ocurrido. Julian no tendría que haber pasado ni un día en prisión, pero hoy es un día de celebración porque está en libertad”.
“No hay ningún tipo de restricción. La causa contra Julian Assange ha terminado”, ha continuado uno de los miembros del equipo de abogados. “Podrá volver a su vida”, ha añadido. Además, han reconocido que las negociaciones han sido complicadas y que “hubo momento en los que no estábamos cerca de llegar a ningún acuerdo”.
Delito de espionaje
El fundador de Wikileaks admitió la culpa por un delito de espionaje basado en la conspiración para obtener y divulgar documentos secretos de Estados Unidos. La plataforma publicó en 2010, entre otras atrocidades, un vídeo de soldados estadounidenses que disparan a civiles en Irak.
Además de información sobre la guerra de Irak, también reveló numerosos escándalos sobre Afganistán. Las filtraciones de Assange sacaron así las vergüenzas de los estados democráticos del norte global para bochorno de toda la comunidad internacional.
El periodista ha pasado más de cinco años en prisión, desde el 11 de abril de 2019. Assange ha estado recluido en condiciones extremas, aislado 23 horas al día en una celda de dos por tres metros. El delito de espionaje conlleva una pena máxima de diez años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares, pero el acuerdo pone al australiano en libertad con efecto inmediato.