La secretaria general del Partido Comunista señaló que “esperamos que no sólo las ayudas lleguen en tiempo y forma, sino que esto sea parte de las materias más estructurales”. Sobre elevación de gastos en las cuentas de la luz, se mostró a favor de ayudas a sectores pobres, “sin que eso tenga que siempre ser ni subsidiado por el Estado, ni por los impuestos al consumo”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 21/6/2024. Ante las lluvias que han caído en varias regiones producto del avance de sistemas frontales, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, señaló que “esperamos que no sólo las ayudas lleguen en tiempo y forma, sino que esto sea parte de las materias más estructurales”.
“Qué complejo es una planificación urbana que no logramos poner en sintonía con lo que significan estos cambios producto del cambio climático y eso trae muchos costos para un sector de la población”, indicó.
La dirigenta también se refirió al alza de las tarifas de la luz eléctrica anunciadas para julio, haciendo ver, al mismo tiempo, los cortes que han afectado a cientos de miles de personas en diferentes regiones como la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, La Araucanía, entre otras.
Frente a eso, criticó que los cortes hayan ocurrido en medio de las lluvias, situación mínima que deben resguardar empresas estratégicas, indicó. Junto con eso, se refirió a la necesidad de debatir sobre “qué ocurre con estos servicios que son esenciales para la población”.
“Esto es parte de cómo garantizamos servicios esenciales en todo tiempo y forma, en toda excepcionalidad, sin que eso tenga que siempre ser ni subsidiado por el Estado, ni por los impuestos al consumo”, indicó relevando la idea de que se apliquen impuestos proporcionales a quienes más ganan y que exista una real participación de los privados.