Diputados Naranjo y Hertz critican “corrupción” y “tráfico de influencias”

Compartir

Ambos legisladores se refirieron a controversias en torno de nombramientos en el Poder Judicial y la Fiscalía Nacional.

Valparaíso. 19/6/2024. Los diputados Jaime Naranjo (PS) y Carmen Hertz (PC) se refirieron a los escándalos conocidos a través de un reportaje del medio CiperChile, sobre cómo operaban integrantes del Poder Judicial para influir ennombramientos de la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y Conservadores de Bienes Raíces del país. Ambos parlamentarios del oficialismo concordaron que estos actos constituyen a corrupción y que, además, las instituciones están “funcionando a medias”.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, aseguró que “dos instituciones que son fundamentales para hacer justicia en el país están sufriendo serios problemas y haciendo agua ante actos de influencia, de tráfico de influencia, de corrupción como es el Poder Judicial y la Fiscalía Nacional. Esperamos que el próximo miércoles que se reúne la Corte Suprema en pleno pueda dar señales claras al país para recuperar la credibilidad en esa institución y de la misma manera esperamos que el Fiscal Nacional pueda dar señales claras para que el país vuelva a creer en la Fiscalía Nacional porque ambas instituciones, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía Nacional están pasando por una situación extraordinariamente crítica que ha hecho que la inmensa mayoría del país pierda credibilidad en estas instituciones”.

La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, señaló que “lamentablemente en nuestro país no podemos decir que las instituciones funcionan, porque las instituciones están funcionando a medias, por decirlo elegantemente. Que el Poder Judicial y la Fiscalía Nacional estén cuestionados, tal como señaló el diputado Naranjo, en situaciones de corrupción y tráfico de influencias es extremadamente dañino para la convivencia democrática”.