Se aprobó la reforma previsional…en Colombia

Compartir

Lo esencial de la reforma es que establece un pilar solidario, que elevará los ingresos de pensionadas y pensionados. El Presidente Gustavo Petro expresó que “esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno de su tercera edad. Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario tendrán derecho a una pensión real”.

Agencias. Bogotá. 17/6/2024. En Colombia se aprobó la reforma previsional que beneficiará a millones de jubiladas y jubilados. Lo esencial de la reforma es que establece un pilar solidario, que elevará los ingresos de pensionadas y pensionados.

Esto fue un triunfo para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, que venía promoviendo en el Congreso la reforma previsional que, finalmente, fue aprobada después de largas discusiones y de que se entendiera el sentido de mejorar los ingresos de las y los trabajadores retirados.

Esta era una de las tres iniciativas impulsadas por Petro; las otras dos son la reforma a la salud y la reforma laboral.

El actual sistema pensional no había sido tocado en los últimos 30 años y generaba -según expertos- un modelo excluyente que dejaba por fuera del derecho a un ingreso permanente a millones de trabajadores luego de su salida del mercado laboral.

La derecha hizo todo lo posible por trabar y rechazar la reforma a las pensiones e incluso recurrió a maniobras para manejar los quórum de aprobación, pero finalmente se obtuvieron los votos para que la iniciativa se concretara.

“Los que dicen que no se debatió la reforma pensional son los mismos que permitieron que estuviera engavetada 13 meses en el escritorio del presidente del Senado”, dijo el Presidente Gustavo Petro.

Sostuvo que “esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno de su tercera edad. Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario tendrán derecho a una pensión real”.

El proyecto aprobado en el último de cuatro debates por la plenaria de la Cámara de Representantes con 86 votos a favor y 32 en contra busca fortalecer la administradora estatal Colpensiones, reducir los subsidios a las altas jubilaciones y ampliar la cobertura.

La iniciativa aprobada por el Congreso, pese a que el mandatario carece de mayorías en el legislativo, mantuvo en 62 años la edad de pensión para los hombres con mil 300 semanas de aportes y en 57 años para las mujeres, aunque a ellas les redujo a mil las semanas exigidas. Adicionalmente, las mujeres podrán reducir gradualmente en 50 semanas el tiempo exigido para la jubilación por cada hijo, con un máximo de tres, con lo que el requisito quedará en 850 semanas.

La ley establece la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez.

El proyecto obliga a todos los colombianos que ganan hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, unos 2.9 millones de pesos (743 dólares) a hacer sus aportes de pensión a la estatal Colpensiones. Las personas con salarios por encima de esa cifra podrán seleccionar un fondo de pensiones privado para el ahorro individual de los excedentes. Los recursos del pilar contributivo serán administrados por el Banco Central. Además, establece la creación de un pilar semicontributivo en el que los hombres mayores de 65 años y las mujeres de 60 que no cumplieron los requisitos para una pensión habiendo cotizado entre 300 y mil semanas, accederán a un beneficio económico que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con sus propios aportes.

Un pilar solidario incluido en la reforma establece que las mujeres mayores de 60 años y los hombres de 65 años en situación de pobreza o vulnerabilidad que no aportaron al sistema recibirán mensualmente 232 mil pesos (57 dólares). El Gobierno estima que 2.6 millones de adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria.