En un comunicado del Partido Comunista de Chile se indicó que a partir de esas alianzas se “promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”. Se instó a una cumbre donde realmente estén todos los involucrados, en relación a la guerra Rusia-Ucrania: “Es urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la Paz”.
“El Siglo”. Santiago. 16/6/2024. Texto íntegro de la declaración del Partido Comunista de Chile dada en el contexto de la «Cumbre por la Paz en Ucrania», celebrada en Suiza, con la participación del Presidente de Chile, Gabriel Boric:
Declaración Pública PC de Chile sobre Cumbre por la Paz ante conflicto Rusia/Ucrania
Como ha ocurrido en nuestra historia democrática, el Partido Comunista de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión.
Como Partido estamos comprometidos en las luchas por profundas transformaciones con la perspectiva estratégica de conquistar y construir un sistema profundamente democrático; como fuerza de izquierda desde siempre el factor internacional es parte de nuestra política; permite ratificar como firmes partidarios del desarrollo de la cooperación internacional, el multilateralismo y la paz mundial, así como el respeto a la soberanía y autodeterminación de cada pueblo.
Reafirmamos el imperativo de la paz y la solución política de los conflictos entre países y pueblos, aspecto especialmente sensible ante una comunidad mundial cada vez más interdependiente.
La perseverante y condenable política intervencionista de Estados Unidos, la prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios de Naciones Unidas. Las políticas inhumanas y criminales con que imponen cercos y bloqueos según sus intereses intervencionistas, nuestra propia historia como país que sufrió el genocidio y exterminio no conocido en nuestra historia con un rol directo del imperio, nos exige permanentemente actualizar nuestra política anti imperialista. La participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta.
Los y las comunistas chilenas le asignamos una alta valoración política a los esfuerzos que desde distintas partes se realizan para lograr establecer una Cumbre por la Paz con la integración plena de las partes incumbentes. Una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ.
Algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas.
Con profundo sentido de responsabilidad reiteramos nuestra posición ante este dramático conflicto, cuyo alcance si bien es hasta el momento incierto, no obstante permite adelantar sus dramáticos alcances potenciales para esos pueblos y toda la humanidad.
Es urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la Paz.
Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de los pueblos por la paz mundial.
Por la amistad y solidaridad entre los pueblos.
Por la vida y por la paz mundial.
Partido Comunista de Chile
Santiago, 16 de junio de 2024.