Todo indica que mandos (oficiales y/o suboficiales) de esa institución agredieron e insultaron a conscriptos en entrenamientos en Putre, lo que derivó en la muerte del soldado Franco Vargas, dos en grave estado de salud y la internación de 45 jóvenes reclutas. Ahora el jefe de la institución reconoció que hubo “falta de diligencia y omisiones” en versiones e informes de oficiales de alto rango, mientras se mantiene el secreto respecto a los militares directamente vinculados en los hechos que constituirían delitos y violaciones a los derechos humanos. El Presidente Gabriel Boric decidió tomar cartas en el asunto y citó para el viernes al comandante en jefe e informó de acciones que llevará a cabo la ministra de Defensa, Maya Fernández. Desde el INDH se afirmó que hubo violaciones a los derechos humanos y se conocieron terribles testimonios de soldados. “El maltrato incluía exposición a fecas de ratones” y “dentro de un contexto de maltrato verbal, con frases homofóbicas o de connotación sexual”. Otra vez apareció la frase “respetar los protocolos” cuando se trata de delitos cometidos por uniformados. Hay dudas de si lo realizado por oficiales contra los conscriptos es una práctica habitual en el Ejército, el cual se negó en el pasado reciente a que se revisaran sus planes de formación.
“El Siglo”. Santiago. 8/5/2024. A cuenta gotas y paso lento el jefe del Ejército, Javier Iturriaga, ha ido dando información sobre lo ocurrido durante un ejercicio de entrenamiento de instrucción en Putre. Probablemente tenga que entregar toda la información, con detalles, el viernes, ya que fue citado en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.
Este día, el comandante en jefe reconoció que desde su institución “hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”, en relación a los sucesos que le costaron la vida al conscripto Franco Vargas, mantiene en estado grave a dos soldados y llevó a la internación por problemas de salud a 45 jóvenes reclutas.
El general Iturriaga informó que “he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y proponer (al Presidente de la República) su retiro de la institución por su responsabilidad de mando”.
El comandante en jefe del Ejército también reconoció que “la información inicial, que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción”. Añadió que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”.
En definitiva se abrió la puerta a sospechas de que oficiales agredieron, insultaron, maltrataron y negaron ayuda a jóvenes conscriptos, que habrían alterado evidencia en torno de los hechos y que oficiales, incluso de alto rango, habría mentido sobre lo acontecido.
Citado a La Moneda en medio de desinformación
Ante la gravedad del suceso, el Presidente Gabriel Boric decidió citar para este viernes a La Moneda al comandante en jefe del Ejército, y confirmó gestiones que estaría realizando la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Esto en medio de versiones contradictoria y presumiblemente falsas dadas por oficiales del Ejército. Algo que no es nuevo en la historia de esta institución frente a violaciones a los derechos humanos, agresiones a civiles y maltratos a soldados.
“He instruido a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, que se comunique con el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga para que el viernes, a la vuelta de esta gira que estamos haciendo de tres días por la Región de O’Higgins, asistan ambos a La Moneda y personalmente me detallen los hechos en la reunión que sostendremos y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
En estos días se continúa cuestionando la falta de información precisa y detallada por parte del Ejército. El general Iturrigada dijo que fueron relevaron los mandos a cargo de aquel entrenamiento, pero no entregó los nombres ni los rangos de quienes podrían ser responsables de la muerte de Franco Vargas y las lesiones de los otros soldados.
Tampoco se aclaró desde la institución militar el momento del fallecimiento del conscripto y la situación de un oficial o suboficial que en vez de atenderlo cuando presentó su crisis de salud, lo habría insultado sin prestarle ayuda. No hay respuestas tampoco a testimonios de otros soldados que estuvieron en la fatídica marcha.
Parece evidente que los oficiales y posibles suboficiales que estuvieron a cargo del entrenamiento de instrucción en Putre, son los principales responsables de esta crisis del Ejército. Aunque hay planteamientos de que ellos siguieron prácticas instaladas en la institución militar de abusos y maltratos durante el servicio militar. Sólo que ahora se supo.
El Presidente Boric expresó que “desgraciadamente también (lo de Putre) recuerdan a otra tragedia que sucedió hace un par de años en Chile, que causó la muerte de varios, también, soldados en Antuco y no podemos permitirnos que esto vuelva a suceder”.
El mandatario enfatizó que “por la memoria de Franco corresponde conocer toda la verdad, que se esclarezcan los detalles de los hechos y se asuman las responsabilidades que corresponda. Verdad y justicia”.
El jefe del Ejecutivo confirmó que “la ministra de Defensa, Maya Fernández, solicitó la designación de un ministro en visita especializado para dedicarse a este tema y la Corte Suprema acogió esta solicitud que presentamos como Gobierno”. Se sabe que la ministra también planteó que la indagación por parte del Consejo de Defensa del Estado.
El Presidente Gabriel Boric dijo que “le he pedido además a la ministra Fernández que mantenga un contacto permanente con la familia…Sé que la madre de Franco se ha juntado con la ministra, también con algunos parlamentarios y quiero brindarle todo el apoyo, que como Estado brindemos todo el apoyo que requiere en este difícil momento”. El mandatario indicó que “el lunes me voy a juntar con ella, con la mamá de Franco, Romi Vargas, que supe que estuvo también en diferentes instancias para que se conozca esto terrible que pasó y si bien nada puede aplacar el dolor de la pérdida de un hijo, quiero que sepan que la vamos a apoyar y vamos a preocuparnos que se sepa toda la verdad”.
Desde distintos ámbitos de ha cuestionado cierto silencio desde el Ejército, se publicaron versiones de presumible alteración de evidencia, y se expresó el temor de que haya impunidad y se proteja a los oficiales y suboficiales responsables. Pero el comandante en jefe del Ejército dijo que se está investigando y planteó que habría transparencia, aunque van más de diez días de los sucesos y no hay información amplia y precisa.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, declaró que “queremos la verdad, la justicia, que todos los hechos sean aclarados”.
Precisó que “estamos trabajando con una mesa que garantice que estos hechos no vuelvan a ocurrir, revisando cada uno de los protocolos. Se han llevado adelante todas estas diligencias y es importante que las investigaciones que se están llevando por los fiscales y ahora con una ministra en visita aclaren los hechos ocurridos, porque es importante la transparencia, la rigurosidad y la tranquilidad de todas las madres y padres”.
Salida del jefe del Ejército y terribles testimonios de abusos
En este cuadro, la senadora Fabiola Campillai y la diputada Claudia Mix, exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, por su responsabilidad de mando en la muerte del conscripto Franco Vargas. Claudia Mix manifestó que “ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana, las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga”.
La Fiscalía de Arica está realizando las investigaciones del caso. No se sabe de detenidos.
Sebastián Andrade, abogado de Romi Vargas, la madre del soldado muerto, indicó que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público, puesto que en la justicia militar no entrega las garantías ni transparencia para la familia.
Legisladores del Partido Comunista presentaron la Comisión Especial Investigadora (CEI) que busca reunir antecedentes y esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento del exconscripto de 19 años, Franco Vargas, en el cuadro infeccioso que afectó a otros 45 jóvenes, entre otros eventos que se han conocido públicamente.
En todo caso, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, planteó que “las responsabilidades penales son individuales y el Ejército no debe verse involucrado en este hecho. No fue el Ejército. Fueron personas individuales”.
Sostuvo que “este caso es sin dudas una violación de derechos humanos. Estos jóvenes, niños, estaban bajo la custodia del Estado”.
“También necesitamos justicia: tiene que haber justicia plena respecto de lo que ocurrió. Y junto con ello reparación y medidas de no repetición. Esto no puede volver a ocurrir”, pero deslindó al Ejército.
En la querella que presentó el INDH se consignó que “entre otras agresiones, hubo golpes de pies y puños…mientras dormían o comían o incluso durante las caminatas”. “Que estas caminatas podían ser nocturnas, con temperaturas bajo cero, sin ropa adecuada. O también las caminatas podían darse durante el día, pero sin la protección solar mínima, como gorro o lentes oscuros. Pese a haberles dado las prendas, no se les permitían usarlas. Además, los privaban de sueño por las noches y les permitían dormir una hora” se sostuvo.
Se indicó que El texto también dice que “el maltrato incluía exposición a fecas de ratones en espacios de preparación y consumo de alimentos. Además, los obligaban a comer con las manos de una misma bandeja grupal. Los obligaron a utilizar letrinas grupales sin acceso a medidas higiénicas de aseo personal. Estas situaciones tuvieron lugar a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mal, a -15 grados durante la noche y con índices de radiación solar extremadamente altos durante el día.
La querella del INDH “todas estas situaciones ocurrieron dentro de un contexto de maltrato verbal permanente, con frases homofóbicas o de connotación sexual”. “Eres niñita, maricón, amariconado, lesbiano” fueron insultos de oficiales y/o suboficiales a los soldados, de acuerdo a testimonios de conscriptos.
Que “al ir por atención médica recibían trato despectivo y les decían todo tipo de frases aún después del fallecimiento de Franco Vargas, situación que algunos de ellos (conscriptos) presenciaron directamente”.
“Un pelao menos es mejor”, dijeron militares cuando se sabía la muerte del conscripto Franco Varga, de acuerdo a la querella del INDH.