El Gobierno y el Parlamento de ese país decretaron el cierre de la oficina de la televisora árabe en territorio israelí. Según el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, se trata de “detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que daña la seguridad del país”. Desde el canal de televisión se indicó que “la continua represión de Israel hacia la prensa libre, que se considera un intento de ocultar sus acciones en la Franja de Gaza, contravienen el derecho internacional y humanitario”. Distintos organismos de la prensa internacional condenaron la acción israelí contra Al Jazeera.
Agencias. 6/5/2024. Otro golpe de Israel a los medios de prensa y a los periodistas. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el cierre en ese país del canal de noticias catarí Al Jazeera.
Según Netanyahu, dijo que el canal es incitador y “una amenaza para la seguridad nacional”. Expuso que “ha pasado demasiado tiempo y demasiados obstáculos legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de Al Jazeera, que daña la seguridad del país”. “Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra los soldados”, comentó el Primer Ministro.
Al Jazeera calificó de “decisión criminal que viola el derecho a la información” la decisión del Gobierno israelí.
La policía allanó las oficinas de la cadena en Jerusalén y confiscó todo su equipo. Al Jazeera salió de los principales proveedores de cable y satélite de Israel en las horas posteriores a la orden.
El gabinete israelí votó de manera unánime el cierre de las oficinas de Al Jazeera y la confiscación de equipos de transmisión, de edición y enrutamiento, cámaras, micrófonos, servidores y computadoras portátiles, así como todo lo relacionado con la transmisión inalámbrica y algunos teléfonos móviles. Además, se realizará el corte del canal de las compañías de cableoperadoras y el bloqueo de sus sitios Web.
El mes pasado el Parlamento israelí aprobó una ley que permite el cierre temporal de las emisoras extranjeras consideradas amenaza para la seguridad nacional,
Al Jazzera señaló en un comunicado difundido con fondo negro: “La continua represión de Israel hacia la prensa libre, que se considera un intento de ocultar sus acciones en la Franja de Gaza, contravienen el derecho internacional y humanitario. Los ataques y asesinatos directos de periodistas, arrestos, intimidaciones y amenazas de Israel no disuadirán a Al Jazeera de su compromiso de cobertura, mientras más de 140 periodistas palestinos han sido asesinados desde el comienzo de la guerra en Gaza”.
La televisora rechazó las acusaciones de autoridades israelíes que sugieren que se han violado las normas profesionales de los medios de comunicación y reafirmó su compromiso inquebrantable con los valores incorporados en su código de ética.
El jefe de la cadena para Israel y los territorios palestinos, Walid Al Omari, calificó la medida de peligrosa y política, e informó que el equipo legal prepara una respuesta a la decisión de cierre.
En uno de sus reportes desde Ramallah, el corresponsal Zein Basravi aseveró que el conflicto palestino-israelí es una de las principales razones por las que existe nuestra red.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció la suspensión y llamó al gobierno israelí a revocar su decisión.
Tim Dawson, de la Federación Internacional de Periodistas, la calificó de totalmente retrógrada y ridícula. “Cerrar los medios de comunicación, cerrar las estaciones de televisión es cosa que hacen los déspotas”, indicó.
La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los medios foráneos en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, subrayó: “Con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios que han prohibido a este medio. Este es un día oscuro para la prensa y para la democracia”.
El Sindicato de Periodistas Palestinos calificó la prohibición israelí de crimen de guerra. “Esta decisión representa un gran peligro para las vidas de los periodistas que trabajan tanto para Al Jazeera como para los medios de comunicación locales e internacionales”, manifestó.
Reporteros sin Fronteras añadió que se trata de un intento de silenciar la realidad.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, remarcó que esta medida podría sentar un precedente peligroso para otros medios de comunicación internacionales que trabajan en Israel.
Al Jazeera ha informado de manera ininterrumpida sobre la guerra entre Israel y Hamás desde el ataque transfronterizo de los combatientes palestinos el 7 de octubre, y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la Franja de Gaza en medio de la devastadora ofensiva terrestre de Israel que ha matado y herido a miembros de su propio personal.