Participó de diversas acciones; por ejemplo, en el resguardo y aseguramiento de los prisioneros políticos fugados por un túnel de la Cárcel Pública de Santiago (30 enero 1990).
Santiago. 6/5/2024. Ha llegado a la oficina de El Siglo, el siguiente mensaje:
Mario Ulises Gómez Ramírez (16/04/1954 – 23/04/2024).
Semblanza de un compañero y amigo.
Nuestro querido Mario, a los 14 años ingresa a las Juventudes Comunistas de Chile, donde conforma y forma parte de la “Brigada Brava” de Propaganda en su comuna. También trabajó en la revista Ramona Parra. De joven destacó en su habilidad comunicacional.
Después del golpe de Estado de 1973, viaja a Argentina y finalmente a la RDA (República Democrática Alemana), donde vivió unos 3 años. Posteriormente y obedeciendo a sus inquietudes libertarias, viaja a Cuba donde se gradúa (en la Plaza de la Revolución) como Oficial del Ejército cubano.
No pasó mucho tiempo antes que se incorporara a la lucha contra los “Contra”, en Nicaragua, donde es herido mientras se retomaba un cerro junto al Batallón de Combate Irregular “Miguel Ángel Ortez (Mao)”.
El año 1985, Mario regresa clandestino a Chile, donde asume como encargado del Regional Cordillera del Partido Comunista. Al año siguiente y en plena Política de Rebelión Popular, es nombrado Jefe de Operaciones Militares del Partido en Santiago.
Ser Jefe, para Mario, no era sólo diseñar, planificar y evaluar. Por lo mismo, participó de diversas acciones; por ejemplo, en el resguardo y aseguramiento de los prisioneros políticos fugados por un túnel de la Cárcel Pública de Santiago (30 enero 1990).
En el año 2003, Mario ingresa al Movimiento Humanista y forma parte de la conformación de Juntos Podemos.
Los últimos 20 años, se dedica a estudiar Medicina Natural Alternativa, disciplina que ejerció en Cesfam de San Miguel hasta febrero de este año.
Mario abrazó y se entregó a su vocación: alcanzar la esquiva justicia social peleando con lo que consideraba apropiado en su momento. Su compromiso, incluso, lo hizo dar un paso más y ser combatiente internacionalista.
No es menor destacar que luchó como periodista en el mundo de las comunicaciones, fundando el semanario “La Firme”, boletín popular que ve la luz en el barrio San Diego. La vida de Mario, en este sentido, es una muestra del dicho popular que afirma que “la fruta nunca cae lejos de su árbol”. Su padre fue el querido y reconocido periodista, Mario Gómez López.
Finalmente, y a su expresa voluntad, velamos a nuestro querido amigo y compañero, con sus tres banderas: la del Partico Comunista de Chile, la del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y de Acción Humanista.
MARIO GÓMEZ RAMÍREZ. ¡Presente! ¡Hasta la victoria, siempre!