En días recientes, a las manifestaciones de universitarios de Estados Unidos en contra de los ataques de Israel a la población palestina, se sumaron jóvenes de Francia, Canadá, Australia, México, Suiza, Reino Unido y España. En EU se ha producido manifestaciones en casi 50 universidades, como Yale, Harvart, Georgetown, Johns Hopkins, Pennsylvania, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de California en Los Ángeles, Michigan, Ohio State, Minnesota, Universidad de Miami, Florida State, Universidad de Georgia. Se calcula en varios miles de estudiantes universitarios que han participado en marchas, actos, instalación de campamentos, recitales, foros y otras actividades de solidaridad con Palestina. Sólo en Estados Unidos van más de 2 mil jóvenes universitarios detenidos.
Agencias. “El Siglo”. 3/5/2024. En los últimos días se activó una masiva y extendida manifestación de estudiantes universitarios de varios países en contra del genocidio del pueblo palestino y de la agresión de Israel contra Palestina.
La protesta comenzó en al menos una decena de universidades de Estados Unidos, pero iniciado el mes de mayo, se propagó a centros universitarios de Francia, Canadá, Australia, México, Suiza, Reino Unido o España, en una verdadera ola juvenil contra la política de exterminio de la población palestina que lleva a cabo el Gobierno y el Ejército de Israel.
Es un movimiento sólo comparable, hasta ahora, con las movilizaciones que hubo en las décadas del sesenta y setenta contra la guerra de Estados Unidos con Vietnam.
Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas en Estados Unidos, México y Europa, están exigiendo el fin de bombardeos y ataques terrestres a territorios palestinos, la implementación del alto al fuego y la paz, congelar o cancelar las relaciones con el Gobierno de Israel, la condena al genocidio y el fin de entrega de armamento y financiamiento a los israelíes, y terminar con vínculos diplomáticos y comerciales con Israel.
Se calcula en varios miles de estudiantes universitarios que han participado en marchas, actos, instalación de campamentos, recitales, foros y otras actividades de solidaridad con Palestina, condena a las acciones belicistas y genocidas de Israel y repudio al apoyo de Estados Unidos a los israelíes.
En muchos casos se ha producido una reacción represiva de parte de las policías, muchas veces ordenada por gobiernos, con un resultado hasta este día de unos 2 mil 300 jóvenes universitarios detenidos en Estados Unidos, y varios detenidos y golpeados en otros países. Se reportaron arrestos en ciudades como Florida, Texas, California, Nuevo México, Nueva York, Minessota, entre otros estados.
Hay que recordar que los bombardeos y operaciones militares de Israel contra Palestina lleva un saldo de 34 mil muertos, más de la mitad niñas, niños y mujeres. Gaza está prácticamente destruida y su reactivación como ciudad demoraría una década. Decenas de miles de palestinos están en una situación de hambruna e insalubridad, mientras Israel impide el suministro permanente de ayuda en alimentos, enseres, medicinas y otros servicios.
Frente a eso, los miles de estudiantes estadounidenses, europeos y mexicanos salieron a protestar y expresar su rechazo al genocidio contra el pueblo palestino. “Palestina libre”, “No al genocidio”, “Detengan el genocidio”, “Fin a la ocupación israelí”, “No al sionismo”, “¡No es una guerra, es genocidio!”, “¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”, son consignas enarboladas en estas semanas en muchos campos universitarios de varios países.
Un mapeo a las protestas en centros universitarios de Estados Unidos
De acuerdo a informes de prensa, las manifestaciones, actos culturales, instalación de campamentos, marchas y protestas en Estados Unidos se han registrado en las universidades de George Washington, Brown, Yale, Harvard, Emerson, NYU (Universidad de New York), Georgetown, American, Maryland, Johns Hopkins, Tufts, Cornell, Universidad de Pennsylvania, Princeton, Temple, Northeastern, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), The New School, Universidad de Rochester y Pittsburgh, Universidad Estatal de Humboldt, Universidad del Sur de California, Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de California en Berkeley y Universidad de Washington, Northwestern, Universidad de Washington en St Louis, Universidad de Indiana, Michigan, Ohio State, Minnesota, Universidad de Miami, Ohio, Columbia College Chicago y Universidad de Chicago, Emory, Vanderbilt, Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Kennesaw State, Florida State, Virginia Tech y Universidad de Georgia, en el campus Athens, Universidad de Texas en Austin, Rice, Arizona State.
En las protestas, además de condenar el genocidio contra el pueblo palestino, se reclama la complicidad de Estados Unidos con la política belicista de Israel y la entrega de armamento, tecnología y financiamiento. Se llamó a boicotear los productos y empresas relacionadas con Israel. Se demanda que las universidades deshagan de sus vínculos económicos con Israel, vendiendo las acciones que puedan tener en empresas israelíes y abandonando cualquier relación financiera con este país. Los universitarios hicieron ver que las empresas que hacen negocios en Israel, o con organizaciones israelíes, “son cómplices” del genocidio al igual que las universidades que invierten en esas empresas.
Se está alegando que en muchas universidades estadounidenses se está despidiendo y censurados a académicos de origen palestino, que respaldan a Palestina y condenan a Israel. Asimismo, se rechaza la expulsión, suspensión o marginación de estudiantes pro palestinos.
Las movilizaciones han incluido la instalación de campamentos, cercos en torno de áreas de las sedes universitarias, marchas, actos políticos y culturales, foros. Varias de esas actividades fueron reprimidas por policías de distintos estados, con el respaldo de autoridades estatales y nacionales. Van más de 2 mil detenidos y cientos de heridos por efectos de bastonazos, balines, gases y golpes.
Varios enfrentamientos estallaron el pasado miércoles de madrugada en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) con el violento ingreso de fuerzas policiales antimotines. El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo en redes sociales que, a pedido del Rector, Gene D. Block, sus agentes “han sido desplegados y se encuentran actualmente en el campus de UCLA para ayudar a restaurar el orden”. Block declaró que muchos estudiantes “fueron pacíficos en su manifestación” pero que otros usaron “tácticas francamente chocantes y vergonzosas”. Durante la madrugada del jueves, decenas de oficiales de la Policía de Los Ángeles (LAPD) se enfrentaron a los estudiantes para desmantelar el campamento con el uso de bengalas, extintores y disparando balas de goma a los manifestantes. Hubo alrededor de 200 universitarios detenidos.
También en la Universidad de Columbia, en Nueva York, arremetió la policía contra los universitarios pro palestinos. La cadena de televisión CNN, citando a la policía neoyorquina, afirmó que más de cien manifestantes fueron detenidos. Los agentes treparon a través de una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del Hamilton Hall y empezaron a llevar a estudiantes esposados a furgones policiales, frente a una multitud que gritaba “¡Palestina libre!”. La Rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, pidió la intervención de la policía en una carta pública donde aseguraba que la ocupación estaba liderada “por individuos que no estaban afiliados a la universidad”, lo que fue desmentido por los universitarios. En una publicación en Instagram, los estudiantes dijeron que las exprtesiones de Shafik “son poco menos que horripilantes”. La ocupación del edificio ocurrió después de que la universidad empezara a suspender a estudiantes por no cumplir una orden de desalojo del campamento levantado en sus jardines. En Columbia fueron detenidos alrededor de 300 jóvenes.
La Asociación Estadunidense de Profesores Universitarios, Capítulo Universidad de Columbia, advirtió que el operativo en curso lanzado por la policía de Nueva York para desalojar a los alumnos que se manifiestan en solidaridad con Palestina y en rechazo a la complicidad de Estados Unidos con Israel en la guerra contra la franja de Gaza “pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus”.
En un relato que suelen instalar los mandos policiales y personeros conservadores, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que los estudiantes que se manifestaron eran “agitadores externos”.
Se reportaron acciones de represión en universidades como la de California, la de Texas y la de Harvard, entre otras. Al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, fueron detenidos. En videos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En la Universidad de Texas en Austin, la policía detuvo a cientos de estudiantes que ocupaban el césped del campus.
La policía también se enfrentó a manifestantes en el Emerson College de Boston, en la Universidad George Washington en Washington, en la Universidad de Nueva York, y en la Universidad del Sur de California (USC).
El martes, la Universidad de Brown acordó con los estudiantes que retiren su campamento a cambio de celebrar una votación sobre la desinversión en Israel, una concesión importante para una universidad estadounidense de élite.
Pero en otras como la Universidad de Carolina del Norte, la californiana Cal Poly Humboldt o la Universidad de Texas, en Austin, la policía intervino para desmantelar las protestas y detener a numerosos manifestantes, con cientos de arrestos por todo el país.
En Canadá, alrededor de 150 estudiantes de la Universidad de Toronto establecieron en la madrugada de este jueves un campamento en el recinto universitario para protestar contra la ofensiva de Israel en Gaza. Se montó medio centenar de tiendas de campaña en el centro de la universidad. El 1 de mayo, un juez de la provincia de Quebec se negó a ordenar el desalojo de un campamento estudiantil establecido en la Universidad McGill de Montreal, que se asentó allí hace seis días en favor de Palestina. La Policía canadiense tuvo que intervenir este jueves cuando manifestantes pro-israelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes acampados en la Universidad McGill.
Las revueltas en Europa y México
Este viernes se confirmó que estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), organizaron un campamento pro Palestina y contra Israel, el que se comenzó a instalar en la explanada de Ciudad Universitaria. Se dijo que probablemente hagan lo mismo los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional.
“Si Israel globaliza la represión, nosotras vamos a internacionalizar la resistencia”, indicaron estudiantes de la UNAM en una primera declaración política tras instalar el campamento en apoyo a Palestina. En conferencia de prensa, los jóvenes de diversas entidades de la UNAM, reiteraron su exigencia de “fin al genocidio de Israel contra los palestinos y al apartheid, y respeto al derecho al retorno” de los desplazados. Exigieron “ante el mundo, la comunidad internacional y la sociedad civil que se juzgue a Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel), a las autoridades cómplices y a las empresas que están aportando a los crímenes de lesa humanidad”.
Un grupo de universitarias hizo ver que “este movimiento es pacífico. Nosotras no vamos a caer en provocaciones, no vamos a seguir su juego, al final nosotras estamos a favor de los derechos humanos, no solamente de los palestinos sino también de todas las personas”.
“Lo que está sucediendo (con Palestina) justamente es un genocidio, ya no se puede tapar el sol con un dedo, estamos hablando de infancias y de mujeres”, manifestaron integrantes de la Asamblea y del campamento Interuniversitario y popular.
La solidaridad de estudiantes universitarios con el pueblo palestino se extendió a varios países y ciudades de Europa. Se evidenció, además, un sentido de unidad y coordinación de los estudiantes europeos con los estudiantes estadounidenses.
Hubo protestas durante la semana en campus universitarios de Australia, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido.
El Gobierno francés dio orden de actuar con “firmeza” ante ocupaciones de edificios universitarios y detalló que 23 de ellos fueron evacuados el jueves por todo el país. Varias decenas de agentes antidisturbios entraron este viernes en uno de los edificios del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), en el Barrio Latino de París, y procedieron a un desalojo sin incidentes. También hubo desalojo en Lyon. Continuaba la ocupación de la Escuela de Periodismo de Lille, ciudad donde también está cerrado el campus de Sciences Po. Además, varias organizaciones estudiantiles realizaron una concentración este viernes ante el Panteón de París, situado junto a la Sorbona, la universidad más famosa de la capital francesa.
En Reino Unido hubo protestas, pero no violencia. Este jueves, en varias universidades británicas, se empezaron a montar campamentos pro palestinos. El primer campamento universitario se instaló la semana pasada en la universidad de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los organizadores.
En España, desde el lunes, en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Valéncia, un grupo de estudiantes está encerrado. Su intención es proseguir “de forma indefinida”. La Universitat, que cedió el primer día de la acampada las instalaciones de la Facultad de Filosofía por la lluvia, ha informado de que no tiene intención de pedir a los acampados que abandonen el sitio. De hecho, reforzará la seguridad con más vigilantes, además de instalar urinarios portátiles para las personas acampadas.
Un grupo de estudiantes pro palestinos que se encuentran desde este jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL). Allí estarán al menos hasta el lunes, informó este viernes la prensa suiza. Según el diario local Blick, los manifestantes obtuvieron la autorización del rectorado de la que es una de las universidades más prestigiosas de Suiza. El rector del centro educativo, Frédéric Herman, afirmó que no prevén realizar controles de identidad de los manifestantes ni imponer sanciones contra ellos.
Cientos de estudiantes se manifestaron este viernes contra la ofensiva de Israel en la Universidad de Sídney, Australia, en donde llevan varios días protestando de manera pacífica. Pero este viernes, guardias de seguridad de la universidad tuvieron que formar una barrera para distanciar a los manifestantes pro palestinos y a los que acudieron para expresar su apoyo a Israel.
En la capital alemana, este viernes la policía recurrió a la fuerza para interrumpir una sentada de unas 300 personas en la Universidad Humboldt, cuando la multitud empezó a gritar supuestamente consignas que incitaban al odio, informaron las fuerzas de seguridad. En un mensaje de la red social X, la Policía de Berlín recalcó que estas personas protestaban desde el mediodía, “obstruyendo el acceso al edificio principal” y rechazando un lugar de concentración alternativo que se les propuso.
En todo este cuadro de manifestaciones estudiantiles universitarias a lo largo del mundo, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, expresó su preocupación por las medidas adoptadas para dispersar las protestas y dijo que “la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son fundamentales para la sociedad”.
Turk añadió que “la incitación a la violencia o al odio por motivos de identidad o puntos de vista, ya sean reales o supuestos, debe ser repudiada enérgicamente”.