El jefe comunal iba a una reunión a Venezuela, había realizado los trámites normales ante la PDI en el aeropuerto internacional, tenía su pasaje de regreso, sin embargo la fiscal amenazó con tomarlo preso si viajaba. Habría existido una coordinación con el Fiscal Nacional. Daniel Jadue manifestó que “estamos ante una acción arbitraria, aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no sólo ilegal sino que una violación fragrante de mis garantías constitucionales”. La fiscal Herrera “quería una foto de Jadue esposado, quizás quién se la pide”, indicó el jefe comunal.
“El Siglo”. “Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 18/4/2024. Una enrarecida y polémica decisión adoptó la fiscal Giovanna Herrera que, enterada por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, había realizado sus trámites normales de viaje en el aeropuerto internacional de Santiago para ir a Venezuela, lo amenazó, a través de su abogado, con una orden de detención verbal si subía al avión.
Jadue iba al “Encuentro hacia la Agenda Alternativa Social Mundial” junto a diversos intelectuales, organizaciones y fuerzas populares de distintos países de América Latina, para hablar de proyectos municipales, tenía su pasaje de regreso para el sábado, y en todos estos días había realizado todas sus actividades normalmente.
El alcalde manifestó que “estamos ante una acción arbitraria, aquí no hay debido proceso, pues se ha establecido una medida cautelar de facto, que es no sólo ilegal sino que una violación fragrante de mis garantías constitucionales”.
“Fue una situación muy extraña, pues llegué al aeropuerto, pasé todos los controles, me timbraron el pasaporte y luego de todo el proceso realizado sin problemas, se me acerca un policía de la PDI y me indica que hay situaciones que resolver antes de mi viaje”. “Allí me entero que desde la Fiscalía no querían que viajara, lo que me parece de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón”, indicó Jadue.
“No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. La Fiscal me amenaza con detenerme a través de mi abogado. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional y ejerceré todas las medidas judiciales y administrativas, que además está limitando mí que hacer como Alcalde en ejercicio”, aseguró.
La versión oficial desde Fiscalía es que se “informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales, se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal, para cumplir con el objetivo. Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado, se desistió voluntariamente, de viajar”.
Los hechos indican que no “desistió voluntariamente”, sino que amenazado por una orden de detención de parte de la fiscal Herrera. Jadue, entrevistado en el programa La Voz de los que Sobran, dijo que “no le iba regalar a la fiscal la foto que viene buscando hace tanto tiempo y no logra, de Jadue detenido…Quería una foto de Jadue esposado, quizás quién se la pide”.
Para algunos también llamó la atención de que pese a haber pasado los trámites legales en Policía Internacional, sin orden de arraigo, y en altas horas de la noche, personal de la PDI haya estado preocupado de llamar a la fiscal para decirle que Daniel Jadue estaba tomando un avión.
Lo raro y polémico es de dónde sacó la fiscal Giovanna Herrera que el jefe comunal pensaría huir del país y no concurrir a la audiencia citado por formalización, sobre todo cuando él mismo dijo hace días que esperaba demostrar su inocencia. En círculos políticos se hizo ver que “es una locura” pensar que Daniel Jadue se escaparía de Chile. El mismo alcalde indicó, cuando supo de su formalización, que “es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los Tribunales mi completa inocencia”.
En la conversación con panelistas y periodistas del programa La Voz de los que Sobran, el alcalde sostuvo que la fiscal le dijo a su abogado que “esto lo estaba conversando con el Fiscal Regional y Nacional (Ángel Valencia), (y) me impuso una medida cautelar…” Y afirmó que “es una gravedad absoluta si lo que le dijo la fiscal a mi abogado es real, porque el Fiscal Nacional no tiene por qué intervenir en una causa de una fiscal inferior”. Añadió: “Si el Fiscal Nacional también fue parte de esta decisión, al margen del debido proceso, hay algo peor, porque sabemos cómo se nombra al Fiscal y quienes son amigos del Fiscal”. Se recuerda que Ángel Valencia fue impuesto en el Senado por los partidos de derecha, fue asesor judicial de la bancada de Renovación Nacional, tenía o tiene un vínculo privado con el exministro Andrés Chadwick (dirigente de la Unión Demócrata Independiente).
Daniel Jadue abundó. “Esta fiscal asume que yo soy responsable de que el Estado, por decisiones de compra que se tomaron en los concejos municipales, haya perdido plata, y que eso me convierte en culpable de fraude al Fisco. Habría que preguntarle a la fiscal si cree que su suegro (el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes) es también culpable de fraude al Fisco por haber permitido la pérdida de los dineros de todos los convenios”.
El jefe comunal precisó que el viaje a Venezuela respondía a una invitación del Ministerio de las Comunas, “iba a presentar un programa para la administración de los fondos que desde los niveles centrales llegan a los municipios”. Agregó que es “un encuentro con movimientos sociales y alcaldías de muchos países que duraba dos días y yo tenía mi pasaje de retorno el sábado”.