La inició ONG ELAM. “Cuba no está sola, y es el momento de demostrarlo. Por el pueblo cubano, por la hermandad de todos los pueblos, por nosotros mismos”.
Elam. Santiago. 12/4/2024. La ONG de desarrollo ELAM, que agrupa a médicas y médicos chilenos formados en Cuba, con la colaboración de la Fundación Gladys Marín, ambas fundadas sobre los valores de la promoción y defensa de la solidaridad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos del mundo, y en especial de nuestra América latina y el Caribe, estrechamos nuestras voluntades para impulsar esta campaña de solidaridad con el hermano pueblo cubano, hoy sometido a los efectos del criminal bloqueo encabezado por el gobierno de Estados Unidos, que una vez más desoye y transgrede las resoluciones de la ONU, que representan la mayoritaria voluntad de la comunidad mundial.
La Casa Blanca ha llevado al extremo su afán de venganza contra el pueblo cubano por haberse levantado en defensa de su soberanía para definir su propio destino, conforme a su propia historia, a su idiosincrasia, espíritu solidario y anhelo de justicia. Sin embargo, las iras del centurión del norte desarrollan una cruzada para bloquear sus intercambios comerciales y financieros a fin de sabotear su economía e impedir la producción e importación de alimentos, de medicamentos y otros insumos vitales para la población.
Unilateralmente incluyeron a Cuba en su nómina de países “promotores del terrorismo”, como forma de justificar su criminal bloqueo y convertir a ese pueblo en rehén de su agresión imperial.
El pueblo cubano, desde el inicio de su revolución, se ha caracterizado por su solidaridad internacional. Ha donado hospitales y desplegado a sus brigadas voluntarias de médicos y médicas en apoyo a las tragedias sanitarias de diversos pueblos del mundo; ha abierto gratuitamente las puertas de sus universidades para la formación de médicas y médicos del Tercer Mundo que luego retornan a sus países para servir a sus pueblos; ha sido vital aporte solidario con los procesos emancipatorios de los pueblos de África, Asia y América Latina y acogido a los perseguidos por las dictaduras en Chile y otros países de la región. La presencia de Cuba en el campo internacional siempre ha sido referente y sede de la promoción de la unidad de los pueblos, la autodeterminación y la paz mundial.
Cuba no está sola, y es el momento de demostrarlo. Por el pueblo cubano, por la hermandad de todos los pueblos, por nosotros mismos: “Tu grano de amor por Cuba…”