Indignación por violación al derecho internacional por parte de Ecuador

Compartir

Comandos de la policía ecuatoriana irrumpieron en la embajada de México en Quito, fuertemente armados, haciendo destrozos, golpeando y agrediendo al personal diplomático mexicano, copando el interior de la sede mexicana. El objetivo era capturar al exvicepresidente del país, Jorge Glas, quien había pedido refugio. Ecuador violó la Convención de Viena, el derecho al asilo y la soberanía diplomática de otra nación. Ni las dictaduras en la región habían efectuado ese tipo de allanamiento a sedes diplomáticas. Gobierno del Presidente Gabriel Boric expresó la “más enérgica condena” a lo ocurrido. Mandatarios y gobiernos de América Latina condenaron la acción de Ecuador y solidarizaron con México.

Agencias. “El Siglo”. Quito. Ciudad de México. Santiago. 6/4/2024. Comandos de la policía ecuatoriana, instigados y autorizados por el Gobierno y autoridades judiciales de ese país, irrumpieron en la embajada de México en Quito, fuertemente armados, destrozando accesos, golpeando y agrediendo al personal diplomático mexicano, copando el interior de la sede mexicana.

El objetivo era capturar al exvicepresidente del país, Jorge Glas, quien había pedido refugio. La policía rompió portones y puertas, comandos saltaron por murallas y entraron violentamente por accesos y paredes llevando armamento de alto calibre, irrumpieron haciendo destrozos al interior de la sede para dar con Glas, golpearon y agredieron a diplomáticos y diplomáticas mexicanas dentro de su propia embajada. Al Encargado de Negocios, que estaba a cargo de la Embajada de México, lo golpearon, lo arrojaron al piso, lo maniataron y no se le hizo caso a su exigencia de respeto a la inmunidad diplomática.

“Ni Pinochet ni la Junta Militar argentina se atrevieron a tanto…” estableció un comentario editorial del periódico mexicano La Jornada. “Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, había comentado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador horas antes de que se produjera el asalta a la sede diplomática de su país en Quito. Más tarde, concretado el “acto ilícito”, el mandatario mexicano declaró que “me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de esa nación, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Ante los hechos, el Gobierno de México decidió romper las relaciones diplomáticas con Ecuador. El Presidente López Obrador indicó que la acción del Gobierno ecuatoriano fue “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

En diciembre del año pasado, Jorge Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, ingresó a la embajada mexicana para solicitar protección. Sobre él pesa una orden de captura girada por un juez debido a su supuesta participación en un caso de peculado, del cual se declaró inocente. Ahora que lo sustrajeron de la embajada mexicana, fue llevado a un prisión y hay imágenes que muestran cómo fue golpeado y maltratado. Las autoridades ecuatorianas indicaron que Gas está acusado de “delitos comunes” y que por eso no tenía derecho a asilo, pero expertos internacionales y juristas de todo el mundo indicaron este día que no hay motivo para violentar una sede diplomática y pasa por arriba de leyes internacionales.

Ecuador violó la Convención de Ginebra, el derecho al asilo, la inmunidad diplomática y el derecho internacional.

En Ciudad de México se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales a Ecuador por violaciones al derecho internacional.

En un comunicado de la Cancillería mexicana se dijo que “México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano” después del ataque a su sede diplomática en Quito.

Apoyo a México y condena a Ecuador desde América Latina

Varios gobiernos y mandatarios de América Latina condenaron la acción de Ecuador y solidarizaron con México.

El Gobierno chileno repudió lo acontecido. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se señaló que “Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”. Se agregó que “el Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Desde la Cancillería chilena se expresó el deseo de “transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador” y se manifestó la “profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.

El Gobierno de Brasil condenó “en los términos más firmes” la medida llevada adelante por el Gobierno ecuatoriano, según un comunicado de la cancillería brasileña. Es “una clara violación” de convenciones internacionales que establecen que “los locales de una misión diplomática son inviolables”, y constituye un “precedente grave” que merece un “enérgico repudio” se expresó desde el Palacio de Itamaraty en un comunicado. “Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador”, escribió el mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva en la red social X.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que “se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”. “Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, expuso Petro.

El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, puso en la plataforma X: “Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del derecho internacional”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que “el asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”. Añadió que “repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”.

Desde la Cancillería de Venezuela se emitió un comunicado donde se indicó el “más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la misión diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los órganos de seguridad del gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

Luis Alberto Arce, mandatario de Bolivia, indicó en redes sociales: “El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo”.