Frente a la declaración del senador Daniel Núñez de “convocar a la presión de la ciudadanía”, y las críticas por su llamado a la movilización, el presidente del PC, Lautaro Carmona, expresó que “se hace un demonio de lo que es la movilización social” que tiene “un contenido democrático”. El diputado Leonardo Soto aseveró que “se trata de incorporar a un actor al debate público que está ausente en los debates de las grandes leyes”, en alusión a las reformas tributaria y de pensiones. “Dado que somos minoría política en el Parlamento, tenemos que disputar la mayoría social”, manifestó el senador Juan Ignacio Latorre. El dirigente nacional de la CUT, Carlos Insunza, afirmó que los dichos del senador Núñez interpretan “plenamente la sensación que existe en la enorme mayoría del movimiento social”.
“El Siglo”. Valparaíso. 26/3/2024. El senador Daniel Núñez planteó que se debe convocar la ciudadanía para el impulso de reformas como la tributaria y la de pensiones.
Eso provocó críticas, como la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo que aquello era llamar a otro estallido social. Criterio compartido por legisladores de la derecha, que consideraron que convocar a movilizaciones para presionar reformas es antidemocrático e insta a la violencia.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en Radio Cooperativa, expresó que “se hace una caricatura y un demonio de lo que es la movilización social”, la cual tiene “un contenido profundamente democrático y de justicia social”. En CNN-Chile expuso que existe en el país “el derecho a opinión y a movilizarse libremente”. Sobre la afirmación del senador Núñez, Carmona indicó que “él ha expresado una mirada que tenemos los comunistas frente al desarrollo de las fuerzas que, en la política, ayudan a construir correlaciones favorables para reformaciones, para mejorar la vida” de las personas.
El dirigente comunista expresó: “¿No tienen derecho los pensionados o los que se van a pensionar a movilizarse para que se legisle a favor de que haya una expresión solidaria en la reforma previsional? ¿No tienen derecho los pacientes de los hospitales a movilizarse para que tenga más plata el fisco y poder acortar las listas de espera? ¿No tienen derecho los damnificados o quienes tienen déficit de vivienda para que haya presupuesto para construir más viviendas? Yo creo que estamos llegando a una exageración”.
El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, manifestó que “lo que dice el senador Núñez lo respaldo completamente, la ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, que son de justicia social, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI le proporciona”, en referencia a reformas como las de pensiones y tributaria. Añadió que “por eso creo que se trata de incorporar a un actor al debate público que está ausente en los debates de las grandes leyes no pueden ser las juntas de accionistas de AFP o de las Isapres los únicos que sean escuchados, la gente tiene que ser escuchada”.
El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, citado por Emol, apuntó que “mi opinión es que dado que somos minoría política en el Parlamento, tenemos que disputar la mayoría social. Una mayor confrontación de ideas en la sociedad para ganar el sentido común y el apoyo a nuestras propuestas. Siempre con disposición al diálogo y a llegar a acuerdos con nuestros adversarios políticos por el bien común de Chile”.
El dirigente nacional de la CUT, Carlos Insunza, afirmó que los dichos del senador Núñez interpretan “plenamente la sensación que existe en la enorme mayoría del movimiento social”, y añadió, en declaraciones a Radio Universidad de Chile, que “justamente tiene en cuenta este mismo sentir, que es que el extravío en el que se encuentra el debate político respecto de las necesidades de nuestro país, requiere una reactivación desde el movimiento sindical”.
En tanto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, precisó que “el Gobierno va a seguir trabajando en convocar a grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía”. Precisó que “al Gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al Gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente Gabriel Boric y su gabinete”.
El senador Daniel Núñez había manifestado que “después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”.
En declaraciones a CNN-Chile había dicho que “el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”.