Cese de la siderúrgica afectaría a más de 80 mil personas en la Región del Biobío. En estado de movilización están organizaciones sociales y sindicales del Biobío, de los sectores portuario, forestal, Asmar, Enap , los servicios y la CUT, las universidades y los estudiantes. Este día hubo manifestados de trabajadores de Huachipato. El presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana, señaló que “tenemos la convicción que el cierre es reversible con una sobretasa de 25% para las barras y 33% para las bolas de molienda. El Presidente Gabril Boric manifestó que “estamos poniendo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre”. El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión”. La diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que “es necesario que se establezca un gran acuerdo en defensa de la industria nacional, en donde Codelco juegue un rol fundamental, apalancando recursos, y generando un círculo virtuoso”.
Talcahuano. 25/03/2024. El miércoles 20 de marzo a través de un comunicado el Directorio de la Siderúrgica Huachipato dio a conocer la determinación de suspender de manera indefinida las operaciones de la faena, producto de considerar insuficiente las sobretasas arancelarias que recomendó la Comisión Antidistorsiones del Gobierno, que preliminarmente señaló que “evidencia de dumping” por parte de China.
A finales del año pasado, la Comisión Antidistorsiones acogió la solicitud de la Siderúrgica Huachipato para analizar el mercado del acero importado y la posible existencia de dumping. Desde la Siderúrgica Huachipato solicitaban unas sobretasas arancelarias del 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda, no obstante, la Comisión recomendó aplicar estas tasas a solo tres empresas, con valores menores a los solicitados y las cuales promedian un 15,3%.
En ese marco, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión, en el entendido de que es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta”.
Respecto a la recomendación de la Comisión Antidistorsiones el secretario de Estado dijo que “es una definición que se hace sobre antecedentes técnicos y es provisoria mientras dure la investigación. Ahora, lo que tiene que ocurrir es que las distintas partes -tanto las que han solicitado estos aranceles como también las empresas a las cuales se les impondría estos aranceles- van a tener derecho a cuestionar la decisión, entregar más antecedentes y, finalmente, antes del 9 de septiembre, la Comisión tiene que tomar una decisión definitiva, que después dura un año”.
El Presidente Gabriel Boric, sostuvo que “lo que está pasando con CAP, en Talcahuano, es una preocupación firme del Gobierno. El ministro Grau está encargado. Es una preocupación, más allá de la voluntad o no del Gobierno porque tiene que ver más con cuestiones internacionales. Pero desde el Gobierno estamos poniendo todo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que “el cierre de la siderúrgica tiene que ver con una actividad que venía operando hace muchos años. La mayor preocupación son los empleos que se perderían, estimando que serían más de 2 mil trabajadores afectados”.
“Por esa razón y las características de esta empresa, en particular la relación con la propia industria minera, es que el ministro Grau ha instalado esta instancia de conversación con la compañía, para ver una salida distinta a la que se ha planteado”, sostuvo.
Catástrofe laboral
El proceso de suspensión de operaciones será paulatino y se extenderá por al menos tres meses, donde se está afectando a cerca de 22 mil trabajadores/as.
La diputada del Partido Comunista por la Región del Biobío, María Candelaria Acevedo, aseveró que “la medida que ha planteado el directorio de CAP es sumamente preocupante, y pese a que el problema es mucho más estructural, el cese de las operaciones de la siderúrgica dejaría sin empleo a más de 20 mil trabajadores de la Región del Biobío generando un daño irreparable a la economía local y nacional”.
“Es necesario que se establezca un gran acuerdo en defensa de la industria nacional, en donde Codelco juegue un rol fundamental, apalancando recursos, y generando un círculo virtuoso, recordando además el acuerdo que la minera nacional concretó con SQM para la exploración del litio, lo que podría ser una línea de trabajo para ir en apoyo de Huachipato”, sostuvo la parlamentaria.
El presidente del Sindicato 2 de la siderúrgica, Fernando Orellana, señaló que “tenemos la convicción que el cierre es reversible con una sobretasa de 25% para las barras y 33% para las bolas de molienda. Como siempre hemos dicho esto es voluntad política del Gobierno porque esto se puede revertir y son ellos quienes tienen el sartén por el mango, ellos tienen la solución de este porcentaje que siempre hemos pedido, un 25% para las barras y 33% para la molienda”.
Y añadió que “aquí hay equipos que no pueden estar más de tres meses detenidos. Tenemos una planta de Coque única en Chile que si pasa de tres meses muere Huachipato de forma automática. Es equipo estratégico. Vamos a comenzar a detener un alto horno el que se puede hacer de a poco, pero una planta de Coque no se puede echar a andar nunca más. Los dirigentes sindicales vamos a dar la lucha hasta el final”.
Mientras que Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, manifestó que “estamos codo a codo con los trabajadores y dirigentes de Huachipato y al momento que decidan movilizarse no lo harán solos, lo harán con el sector portuario; forestal; Asmar, Enap e Inchalam, la industria, los servicios y la CUT, las universidades y los estudiantes, nos movilizaremos todos”.
“Es que estamos todos de acuerdo donde hace mucho tiempo que en Chile no teníamos una transversalidad en ponernos de acuerdo en algo y hoy día estamos de acuerdo en que Huachipato no se puede cerrar”, agregó.
En tanto, la Agrupación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), a través de un comunicado, aseguró que “los gobernadores y gobernadoras regionales de Chile agrupados en Agorechi con profunda preocupación la situación que está viviendo la Región del Biobío producto de la suspensión indefinida de faenas de la siderúrgica Huachipato lo que implicará la pérdida de más de 22 mil empleos directos e indirectos asociados a ella, siendo el mismo número de familias las que verán afectado su sustento, su futuro y con ello la posibilidad de un mejor vivir”.
Y añadió que “así, el efecto del cierre de una empresa o la afectación de un sector productivo en cualquiera de nuestras 16 regiones indudablemente trae pobreza, desesperanza y una pérdida de competitividad que no pone solo en riesgo el desarrollo de las localidades afectadas, sino que es un verdadero retroceso a la calidad de vida de estas”.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, el economista Andrés Solimano, explicó respecto a la posibilidad de aplicar un aumento del 25% en los valores del acero chino con un Tratado de Libre Comercio vigente. “Efectivamente, los acuerdos de libre comercio crean un marco arancelario, definen mecanismos de resolución de disputa, establecen distintas normas comerciales. Si no existieran esos tratados, Chile quizás podría poner mayores sobretasas”.
“En lo directo, hay alrededor de 22 mil personas que trabajan en Huachipato. Si se cierran las operaciones, un porcentaje importante que hay que ver si quedan cesantes o si al ser temporal quedan en suspensión hasta que se pueda reabrir la empresa. Eso va a depender del alcance de la medida que tome el directorio. Si hay trabajadores en familias de cuatro miembros digamos, podríamos estar hablando de un universo de 80 mil personas afectadas”, añadió.