En tanto, los presidentes de Brasil, Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros, condenaron las acciones genocidas de los israelíes. En la reunión, efectuada en San Vicente y las Granadinas, se acordó “fortalecer y mejorar el papel de la CELAC como mecanismo para la integración política en América latina y el Caribe y para el diálogo con socios extrarregionales y otros actores globales clave”. Llamó la atención la decisión de presidentes de derecha que no quisieron estar en la Cumbre marcando diferenciaciones de compromisos en esfuerzos regionales. El Canciller chileno, Alberto van Klaveren, manifestó que “desde la CELAC y otros foros multilaterales, hacemos un llamado decidido para activar todos los mecanismos que respaldan la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho».
Agencias. Kingstown. 4/3/2024. Finalizó aquí la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), dejando varias resoluciones y también posicionamientos de gobiernos de la Región.
Entre los objetivos y tareas se reiteró la necesidad de avanzar a nivel latinoamericano y caribeño en la cooperación sanitaria (sobre todo teniendo en cuenta experiencias como la pandemia del Covid-19), lograr más conexiones aéreas, avanzar en proyectos energéticos comunes, fortalecer el comercio e intercambio comercial.
En la declaración final, suscrita con la aprobación de jefes de Gobierno, cancilleres y otras autoridades de los países participantes, se dijo que “nos comprometemos a fortalecer y mejorar el papel de la CELAC como mecanismo para la integración política en América latina y el Caribe y para el diálogo con socios extrarregionales y otros actores globales clave”.
La VIII Cumbre de la CELAC se realizó este fin de semana en la capital de San Vicente y las Granadinas, y el documento fue firmado por los 33 Estados miembros. Se sostuvo en el texto “la importancia de promover la ampliación de oportunidades en los servicios aéreos en la región con miras a fortalecer la conectividad”.
Se llamó a promover el desarrollo de “proyectos de infraestructura regional para la integración energética”, y a “fortalecer el desarrollo, la producción y la distribución local y regional de vacunas, medicamentos, insumos críticos y la transferencia de tecnología para complementar el apoyo efectivo a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico”.
Los países miembros de la CELAC enfatizaron la necesidad de contar con un “sistema financiero internacional más justo, más democrático, inclusivo y solidario que permita a los países en desarrollo acceder a los recursos financieros necesarios”.
El documento final aprobado reconoció “el importante papel de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular como complemento y no como sustituto de la cooperación Norte-Sur”.
En la reunión de la CELAC se reiteró el respaldo a promover la estabilidad económica, la seguridad alimentaria, la cohesión social, la integridad territorial, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud y la educación, la ciencia y la tecnología e innovación. También se expresó la preocupación por activar acciones en asuntos como el cambio climático, la mitigación de desastres, la paz y seguridad mundial, atender la realidad de los pueblos afrodescendientes e indígenas, la igualdad de género, enfrentar el crimen organizado trasnacional, la transición energética y cooperación espacial.
Diferenciaciones de compromisos de mandatarios con el esfuerzo regional
No dejó de llamar la atención la decisión de presidentes de derecha que no quisieron estar en la Cumbre de la CELAC marcando diferenciaciones de compromisos en esfuerzos regionales.
Es así que los mandatarios Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Daniel Noboa de Ecuador y Luis Lacalle Pou de Uruguay se restaron de esta instancia de diálogo y colaboración y, para cumplir con formalidades y no salir de la entidad, enviaron delegaciones de bajo nivel.
En cambio, jefes de Estado de posiciones progresistas y de izquierda no duraron en estar presentes en Kingstown, conversar y acordar medidas tendientes a fortalecer los vínculos regionales y el desarrollo de sus países. Llegaron a la VIII Cumbre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Honduras, Xiomara Castro y de Bolivia, Luis Arce.
CELAC: “Una comunidad cada vez más activa”
La secretaría pro tempore se la CELAC será asumida por Honduras. El Canciller de esa nación, Eduardo Enrique Reina, aseguró en la rueda de prensa final que van a firmar unos convenios con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para ir creando “una especie de secretaría técnica”.
Enfatizó que “el deseo de la mayor parte de los países miembros es tornar a la CELAC en una comunidad cada vez más activa y dotarla con más capacidades institucionales para que pueda estar más presente”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, estuvo en la VIII Cumbre de la CELAC y, agradeciendo los apoyos por los graves incendios forestales en la Región de Valparaíso, sostuvo que “este actuar solidario se ha hecho característico en nuestras relaciones regionales y reafirma la apuesta de Chile por la integración y el multilateralismo. Es precisamente ese espíritu el que nos ayuda a coordinar acciones para hacer frente a los distintos desafíos que tenemos en común”.
Respecto al escenario mundial, el Canciller chileno manifestó que “desde la CELAC y otros foros multilaterales, hacemos un llamado decidido para activar todos los mecanismos que respaldan la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho, reafirmando nuestro compromiso con los valores democráticos. Ante cualquier amenaza, nuestro llamado es a responder con más democracia, no con menos”.
Alberto van Klaveren puso énfasis en su discurso ante la CELAC en la urgencia de coordinar políticas y acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado en la región.
Detener el genocidio en Palestina
La agresión de Israel al pueblo palestino no estuvo ausente de la Cumbre de la CELAC y los miembros plantearon poner fin al genocidio en Palestina y que se cumpla con el Estado de Derecho en esa zona. Específicamente se planteó terminar con bombardeos y ataques armados en Gaza y el campo de refugiados en Rafah.
Hubo críticas al apoyo de Estados Unidos y países europeos a Israel, sobre todo por la entrega de armamento y el respaldo diplomático. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, en referencias a los gobiernos estadounidense y europeos dijo que “nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio”.
Claro que las delegaciones de bajo nivel de Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay no suscribieron la condena a Israel y volvieron a evidenciar su respaldo a las políticas israelíes y estadounidenses. Así las cosas, 24 de los 33 países que estuvieron en la Cumbre suscribieron el apoyo a la resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para un inmediato alto el fuego humanitario en Gaza, la liberación de los rehenes y el apoyo a la solución de dos Estados en la zona. Lo firmaron Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua, entre otros países latinoamericanos, así como casi la totalidad de los caribeños.