“Lleva una parte de nuestra grandeza”, “encarna los valores universales” de libertad, igualdad y fraternidad en nombre de los cuales “defendió la República”, indicó un comunicado de la Presidencia de Francia. De origen armenio, comunista, combatió contra los nazis.
Pedro Lopez. Cochise. 19/2/2024. El Presidente Emmanuel Macron hará entrar en el Panteón a Missak Manouchian, figura de la resistencia comunista de origen armenio, saludando su “valentía” y su “silencioso heroísmo”. “Missak Manouchian lleva una parte de nuestra grandeza”, “encarna los valores universales” de libertad, igualdad y fraternidad en nombre de los cuales “defendió la República”, se puede leer en el comunicado la Presidencia de la República Francesa.
Missak Manouchian fue fusilado el 21 de febrero de 1944 en Mont Valérien, junto con otros 21 combatientes, todos integrantes del aparato militar del Partido Comunista Francés.
El Panteón, inicialmente previsto en el siglo XVIII para ser una iglesia que albergaría el relicario de Santa Genoveva, hoy está destinado a honrar a los grandes personajes que han marcado la historia de Francia, por ejemplo, en el Panteón se encuentra Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Jean Moulin, Louis Braille, Jean Monnet, Sadi Carnot, Pierre y Marie Curie, André Malraux.
¿Quién era Missak Manouchian, este extranjero héroe francés? Nació el 1 de septiembre de 1906 en el seno de una familia de campesinos armenios en el pueblo turco de Adyaman, Missak Manouchian vivió toda su infancia con el recuerdo del genocidio perpetradas por los turcos entre 1894 y 1896. En 1915 su padre fue asesinado y su madre murió de una enfermedad producto de la hambruna.
Missak fue acogido por una familia kurda y creció con su hermano en un orfanato cristiano en Siria, antes de trasladarse a la ciudad francesa de Marsella en 1924, donde aprendió carpintería, viviendo difícilmente, luego se traslada a París donde fue contratado como tornero en la fábrica Citroën.
En París asistió a las universidades obreras de la Confederación General de Trabajadores, también se matriculó en la Sorbona como auditor libre, donde tomo cursos de literatura, filosofía , economía política e historia . Fundó con amigos armenios dos revistas literarias sucesivas (1930-1931), Tchank (El Esfuerzo) y Machagouyt (“Cultura”). Estas revistas publicaban artículos sobre literatura francesa y armenia, así como traducciones.
Militante del Partido comunista francés desde 1931, para otros desde 1934. Missak Manouchian, es redactor en jefe del periódico comunista Zangou, en idioma armenio publicado por la Sección Francesa del Comité de Ayuda para Armenia entre 1935-1937. Al participar en el movimiento Ámsterdam-Pleyel contra la guerra, se acercó a Henri Barbusse y Romain Rolland.
Manouchian, fue miembro de la dirección del Comité de Ayuda Armenio. En 1938-1939 Manouchian se dedicó a organizar y agrupar los distintos grupos de la diáspora armenia radicados en Francia, fue también secretario de la Unión Popular Armenia, cercanos a la experiencia del Frente Popular Francés.
Luego de la firma del Pacto de “No Agresión Germano Soviético” del 23 de agosto de 1939, el gobierno francés dirigido por Daladier prohíbe la prensa comunista el 26 de agosto, luego disolvió el Partido Comunista el 26 de septiembre de 1939, lo que lo convirtió en un partido clandestino.
Cuando se declaró la guerra entre Francia y Alemania en septiembre de 1939, Manouchian fue detenido por ser comunista y extranjero, luego fue liberado. Una vez libre, Manouchian se incorpora al Ejército francés, a mediados de octubre y destinado a un regimiento en la región de Bretaña.
Al regresar a París en 1940, continuó su actividad militante. Manouchian fue detenido durante una operación policial anticomunista el 22 de junio de 1941. Durante una operación preventiva ordenada por los alemanes en vísperas de la invasión de la Unión Soviética, fue enviado al Campo de Concentración de Royallieu, cerca de la ciudad Compiègne. Una vez más fue puesto en libertad por falta de cargos suficientes.
Nombrado jefe de la sección armenia de la MOI, (sigla de Mano de Obra Inmigrada, estructura creada por el Partido Comunista Francés para agrupar en su seno a los trabajadores extranjeros). Bajo el seudónimo de Georges, integra la estructura militar del PCF, los FTP-MOI en febrero de 1943 y es asignado al primer destacamento como simple combatiente. Ya en los grupos armados, los FTP -MOI parisinos, Missak Manouchian participó por primera vez en una acción armada en Levallois-Perret, el 17 de marzo de 1943 a las 8 de la mañana, lanzando una granada contra un destacamento alemán que circulaba por la calle Rivay, en la comuna de Levallois Perret. Según el informe policial, el ataque provocó la muerte de un soldado e hirió a otros quince.
El 5 de julio de 1943, luego de la detención del comunista checo Alik Neuer, comisario técnico de los FTPF, Missak Manouchian lo reemplaza. En agosto de 1943, es relevado de esa tarea por el italiano Secondo, Manouchian reemplaza a Boris Holban como comisario militar. Sigamos un poco su acción. La táctica de ataque consistía en pequeños grupos que hostigaban a los alemanes, con la llegada de Joseph Epstein, alias coronel Gilles, que había combatido en la Guerra Civil española formando parte de las brigadas internacionales, éste propuso un cambio de estrategia. Este nuevo jefe de los guerrilleros FTP de la región parisina estaba convencido de la necesaria intensificación del combate comprometiendo más unidades en cada acción, es decir, entre 15 y 20 hombres. Esta táctica, según testimonio de Albert Ouzoulias, responsable nacional de operaciones de los FTPF, no fue bien vista. “Ante esta nueva idea, al principio, los jefes de destacamentos , e incluso Manouchian y sus compañeros de la MOI, acostumbrados a operar en ‘grupo de tres’, levantaron los brazos al cielo, no estaban acostumbrados a comprometer muchos efectivos en los ataque. Incluso el propio comité militar de la región parisina estaba un poco preocupado por esta nueva concepción de su comisario de operaciones, finalmente esta nueva táctica fue aceptada”.
Menos de dos meses después de su nombramiento, Missak Manouchian fue descubierto por la policía francesa. El 24 de septiembre de 1943, entre las 9 y las 10 horas, mientras seguían a Boczor, los agentes de policía de la 2ª Brigada Especial detectaron a Missak Manouchian, sin conocer su actividad ni responsabilidad en la estructura de los FTP-MOI. Los dos guerrilleros tenían cita a la salida de la estación del Metro de Bourg-la-Reine. En el informe redactado de su seguimiento por la policía francesa, se puede leer: AA pie, pasando por Montrouge, llegaron a la puerta de Orleans, intercambiaron papeles y luego se separaron. Manouchian hace algunas compras en el barrio, y a las 12:30 entra en la rue de Plaisance N° 11. No sale en toda la tarde”.
Cuatro días después, mientras seguían a Manouchian a su reunión de cada martes con Joseph Epstein, la policía localizó al jefe de los FTP en la región parisina, cito parte del seguimiento: “28 de septiembre de 1943. Manouchian sale de su casa a las 10:30 y toma el metro en Alésia para bajarse en la estación de la Gare du Nord; probablemente habiendo salido su tren, almuerza en la terraza de un café cercano a la estación; a las 12:05, toma el tren y se baja a las 13:10 en la estación de Mériel. en Oise”. A la salida de la estación, se encuentra con un hombre que es nada menos que Joseph Epstein Joseph. “Caminan juntos por la ruta de Isle-Adam, entran en el café-restaurante Majestic y desde allí se internan en el bosque bajo una fuerte lluvia torrencial y, para no despertar desconfianza, nos vemos obligados a interrumpir la vigilancia”.
El 5 de noviembre de 1943, Manouchian fue visto junto a Alfonso. Cinco días después, la policía describe un nuevo encuentro entre Manouchian y Joseph Epstein: Manouchian “…sale de su casa a las 7:15, toma el metro en Pernety y se baja en Gare-de-Lyon. Toma el tren a las 8:02 y se baja en Brunoy a las 8:45…”. A la salida de la estación, se encuentra con Epstein, “…se dirigen a Epinay-sous-Sénart, luego se dirigen a un café situado frente a la estación de Brunoy donde permanecen durante 50 minutos. Se separan a las 11:30…”. Manouchian toma el tren hacia París. (…)”.
El jefe militar del FTP-MOI en la región parisina tenía el presentimiento de que eran seguidos y señala este presentimiento a Cristina Boïco, y ésta dice: “Fue en noviembre, unos días antes de su arresto. Fue mi último encuentro con él. Cerca de una estación de tren. No recuerdo cuál. Pero estábamos caminando por calles muy largas, donde había demasiada gente. A mí no me gustaba esto. Él mismo tenía la sensación de que estaba rodeado, de que iba a caer. Le ofrecí un escondite, por si acaso. A través de mis contactos en la Sorbona, en un sector que no tenía nada que ver con la MOI. Él se negó, diciéndome que no tenía ningún problema con su alojamiento. Me separé de él muy inquieta, a causa de su propia preocupación”.
El 15 de noviembre, Missak Manouchian, en un café parisino, se encontró por última vez con su esposa, Mélinée, ella relata este último encuentro en sus Memorias. El martes 16 de noviembre de 1943, Manouchian sale de su casa, seguido por el comisario Gaston Barrachin (fusilado a la liberación) y cuatro de sus inspectores, tomó el tren en la estación de Lyon en dirección a Evry-Petit-Bourg. Lugar donde Joseph Epstein había fijado una de sus reuniones semanales. Al darse cuenta del seguimiento, los dos hombres intentaron huir por las orillas del Sena, Joseph Epstein es rodeado, Missak Manouchian, luego de una corta persecución es arrestado por los policías franceses. Ese mismos día con la caída de Marcel Rayman, Olga Bancic y Joseph Svec, se pone fin a una ola de 68 detenciones realizadas por los hombres de la 2ª Brigada Especial Anticomunista.
Simón Rayman, detenido al día siguiente es llevado junto con su madre a las dependencias de la Prefectura de Policía de París, relata en sus memorias: “El primer día nadie se hablaba. Tan pronto como entré en la habitación 23, me llamó la atención la silueta de un hombre de mediana estatura que permaneció parado, durante horas, frente a la ventana cubierta pero de color azul y opaco. De vez en cuando se daba la vuelta cuando la policía traía a un detenido después de un interrogatorio. Más tarde supe que este hombre era Manouchian”.
Encarcelado en la prisión de Fresnes, Missak Manouchian escribió una última carta a su esposa, cito algunas frases: “Mi pequeña Mélinée, mi querida pequeña huérfana, dentro de unas horas ya no estaré en este mundo. Nos van a fusilar esta tarde a las 3 de la tarde…Entré como soldado voluntario al Ejército libertador y muero al borde de la victoria y de la meta. ¡Felicidad! a los que nos sobrevivirán y saborearán en la dulzura de la libertad y la paz del mañana. Estoy seguro de que el pueblo francés y todos los luchadores por la libertad sabrán honrar nuestra memoria con dignidad. En el momento de la muerte, proclamo que no tengo ningún odio contra el pueblo alemán ni contra cualquiera, cada uno tendrá lo que merece como castigo y como recompensa. El pueblo alemán y todos los demás pueblos vivirán en paz y fraternidad después de una guerra que no durará mucho… ¡Felicidad a todos!…Me hubiera gustado tener un hijo tuyo como siempre quisiste. Por eso te ruego que te cases sin falta después de la guerra y que tengas un hijo para mi felicidad y para cumplir mi último deseo. Cásate con alguien que pueda hacerte feliz. (…) Muero como soldado regular del Ejército de Liberación francés”.
Luego de ser condenados a muerte por un tribunal militar, los alemanes editan lo que se conoce como el “Afiche Rojo”, un cartel de propaganda para denunciar a los “¿Libertadores? ¡Liberación por el ejército del crimen!”. Los nombres de los guerrilleros que figuraban en el cartel y las menciones de cada uno de ellos son las siguientes: Grzywacz judío polaco, 2 ataques, Elek judío húngaro, 8 descarrilamientos, Wasjbrot judío polaco, 1 atentado, 3 descarrilamientos, Witchitz judío húngaro, 15 ataques, Fingerweig judío polaco, 3 atentados, 5 descarrilamientos, Boczov judío húngaro, responsable del equipo de descarriladuras, 20 ataques, Fontanot comunista italiano, 12 atentados, Alfonso Español Rojo, 7 ataques, Rajman judío polaco, 13 ataques, Manouchian armenio, líder de banda, 56 ataques, 150 muertos, 600 heridos.
Missak Manouchian fusilado el 21 de febrero de 1944, junto a otros 21 combatientes FTP-MOI. Estos 21 comunistas caen acribillados frente a un pelotón de fusilamiento en el monte Valérien. Formaban parte de lo que se llamó el “Grupo de Manouchian”, 8 polacos, 5 italianos, 3 húngaros, 2 armenios, un español, una rumana. Nueve eran judíos, todos militantes de las distintas secciones de la MOI. La rumana Olga Bancic fue decapitada en la ciudad de Stuttgart el 10 de mayo de 1944.
Debo insistir que el seguimiento y la detención masiva se efectuó por agentes de la “policía francesa” del gobierno de colaboración de Vichy, encabezado por el mariscal Pétain, la Brigada Especial Anticomunista (la BS2).
Este 21 de febrero de 2024, Missak Manouchian, el armenio fusilado por los alemanes, el primer extranjero combatiente de la resistencia y el primer comunista en entrar en el Panteón estará acompañado por su esposa y camarada Mélinée. Missak Manouchian, poeta, periodista, sindicalista, luchador de la resistencia, soldado sin uniforme ya que guerrillero, “Mort Pour La France”.