Lo que se trató en la Cumbre Mundial de Gobiernos

Compartir

Los participantes en el encuentro, que pasó desapercibido en Chile, abordaron las cuestiones urgentes a los que se enfrenta la Humanidad en diferentes ámbitos, como la economía, la tecnología, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, las finanzas y la educación. Se dijo que los costos de guerras llegan a 17 billones de dólares y con el 6% de esa cifra se podría concretar planes para terminar con el hambre y el analfabetismo. Rudolph Lohmeyer, director del Instituto Nacional de Transformaciones de Kearney Medio Oriente, dijo que “el mundo ha entrado en un período de transición frágil y desorientador, enfrentándose a una ‘policrisis’ que abarca los ámbitos geopolítico, ambiental, económico y social”. Las 8 transformaciones base que surgieron del encuentro para avanzar en soluciones en distintos países.

Agencias. Emirates News Agency (WAM). Dubai. 2/2024. En la ciudad de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, se realizó la 11ª edición de la Cumbre Mundial de los Gobiernos, con la participación de más de 25 jefes de Gobierno, responsables políticos, líderes de opinión y 85 organizaciones internacionales y regionales.

La cumbre, de tres días, contó con la participación de 120 delegaciones gubernamentales, que expusieron sus ideas sobre los gobiernos del futuro, los retos a los que se enfrentan y las soluciones innovadoras que se han de proponer para hacer frente a los mismos.

Los participantes abordaron las cuestiones urgentes a los que se enfrenta la Humanidad en diferentes ámbitos, como la economía, la tecnología, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, las finanzas y la educación.

En la Cumbre hubo paneles y debates interactivos en torno a una serie de informes estratégicos centrados en las prácticas y tendencias más importantes en los sectores vitales.

Como parte de la Cumbre, hubo 15 foros mundiales sobre el desarrollo de estrategias y planes en áreas estratégicas para la Humanidad, como la sanidad y los servicios gubernamentales, la administración gubernamental árabe, el intercambio de experiencias, el transporte, las finanzas públicas árabes, la educación, el espacio, la industria y las tecnologías avanzadas.

Se realizaron reuniones ministeriales de alto nivel, hubo una reunión de ministros encargados del desarrollo sostenible, una reunión ministerial para debatir las características de la próxima generación de gobiernos, una reunión de ministros de finanzas árabes, así como una reunión consultiva con los ministros de trabajo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y una reunión de ministros de energía para debatir el futuro del hidrógeno.

Se abordaron algunos conflictos internacionales actuales y se indicó que el costo de las guerras y conflictos en el mundo, alcanza los de 17 billones de dólares anuales.

Mohamed al Guergawi, jefe de la Institución de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 (WGS, por sus siglas en inglés), planteó que “si utilizáramos solo el 6% de este costo, se podrían cubrir los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Humanidad en un año, como eliminar el hambre y el analfabetismo, tratar el cáncer y proporcionar agua potable”.

Al Guergawi lamentó que la Humanidad “vive en una realidad amarga, en especial en nuestra región, y esto puede hacernos perder una visión equilibrada de la realidad y olvidar que si miramos a través de la historia, encontraremos que vivimos en una era humana que es la mejor, la más segura, la más próspera, las más saludable y las más oportunista”.

Según la agenda, entre los participantes en la Cumbre figuran la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, asistió a la Cumbre de Mundial de Gobiernos, fue uno de los pocos gobiernos latinoamericanos representado, y logró sostener diálogos y avanzar en colaboraciones con varios países árabes.

Informe sobre 8 transformaciones: de las crisis a las oportunidades

Los líderes gubernamentales enfrentan hoy innumerables desafíos estratégicos, cada uno de los cuales plantea riesgos y oportunidades. Todos ellos requieren medidas urgentes y deliberadas. Las respuestas proactivas y tempranas brindan a los gobiernos una ventaja estratégica, mejorando la resiliencia nacional e impulsando el progreso en el futuro cercano y largo.

Mientras el mundo se enfrenta a estos desafíos, la Cumbre Mundial de Gobiernos, en colaboración con el Instituto Kearney para las Transformaciones Nacionales, publicó un informe titulado “Ocho transiciones: de las crisis a las oportunidades”.

El informe identifica ocho caminos innovadores para transformar las crisis globales apremiantes en oportunidades transformadoras. Cada capítulo aborda un desafío específico; identifica una posible solución; Explora las fuerzas complejas que crean obstáculos para lograr esta solución; Luego propone un enfoque para utilizar los mecanismos causales del desafío mismo para crear un camino autosostenible hacia el progreso.

Mohamed Yousef AlSharhan, director general de la Organización de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS), dijo: “Los gobiernos de todo el mundo deben reconstruir la confianza en sus instituciones poniendo a las personas en primer lugar y en el centro del proceso de toma de decisiones y formulación de políticas. Este último informe de WGS y Kearney pretende poner en sus manos una guía que pueda conducir a un cambio transformador real, tangible y duradero en la forma en que funcionan los modelos de gobernanza para las personas a las que deben servir”.

Rudolph Lohmeyer, socio y director del Instituto Nacional de Transformaciones de Kearney Medio Oriente, dijo: “El mundo ha entrado en un período de transición frágil y desorientador, enfrentándose a una “policrisis” que abarca los ámbitos geopolítico, ambiental, económico y social.

“Como todas las coyunturas críticas, ésta se caracteriza por una volatilidad generalizada, fluidez institucional y una profunda incertidumbre estratégica. También se caracteriza por grandes oportunidades para la acción transformadora: un período en el que la acción humana es más necesaria y más posible, particularmente dados los avances discontinuos que estamos viendo en una variedad de tecnologías clave como la IA generativa. Este año, en la Cumbre Mundial sobre Gobiernos, esperamos reunirnos con los líderes mundiales para trazar en colaboración un rumbo hacia un futuro resiliente, regenerativo e interconectado”.

Los ocho desafíos y transformaciones descritos en el informe son:

  • Erosión de la verdad: un enfoque basado en la ciencia para impulsar el mercado de contenido creíble.
    ● Carbono atmosférico: un objetivo global para lograr un salto exponencial en la eliminación de carbono atmosférico.
    ● Desplazamiento laboral impulsado por la tecnología: aprovechar la IA en la educación para acelerar la preparación de la fuerza laboral para el futuro
    ● Crisis sanitaria: institucionalización de la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas para ampliar la duración de la salud.
    ● Proliferación de armas cibernéticas: un mercado gobernado para sacar a la luz el comercio ilícito de vulnerabilidades cibernéticas.
  • Polarización social: alteración sistemática del ciclo de deshumanización y polarización
    ● Bienestar psicológico juvenil: investigación basada en algoritmos para comprender y revertir las espirales de salud mental
    ● Crisis de significado y propósito: trabajar para lograr un impacto que inculque un sentido de significado.