“La tragedia más grande desde el 27F”: Presidente Gabriel Boric

Compartir

Según la cifra actualizada por el Servicio Médico Legal son 99 las víctimas fatales que dejaron los incendios en la Región de Valparaíso. Un número que seguirá en alza de acuerdo vayan limpiando la zona de escombros. Se estiman más de doscientas personas desaparecidas. Más de 17 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Valparaíso, Juan Paredes, afirmó que “por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente”.

“El Siglo”. Valparaíso. 4/2/2024. “Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010”, señaló esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego de visitar la zona afectada en la comuna de Quilpué.

El mandatario decretó dos días de duelo nacional y también instruyó acelerar la investigación del origen de los incendios, reforzar el Servicio Médico Legal, habilitar el Palacio Presidencial de Cerro Castillo con actividades para acompañar a niñas, niños y adolescentes que han sufrido pérdidas tras los incendios, y el despliegue de los equipos encargados de la remoción de escombros, una vez apagados los focos que siguen activos

“Desde la región de Valparaíso, les envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes”, apuntó Boric.

Además, el jefe de Estado explicó que “hemos canalizado el apoyo a las víctimas que están en los albergues y hemos desplegado a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, que ya se encuentran en contacto directo con los encargados comunales de la emergencia para comenzar a aplicar a la brevedad la FIBE. El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se está coordinando con la Municipalidad de Viña del Mar y otros municipios, con el voluntariado, para otorgar apoyo en albergues y centros de acopio”

Y agregó que “le he encomendado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que revise uno a uno los quince albergues que están disponibles en la región para cerciorarnos que cuenten con todos los bienes básicos y coordinar apoyo donde falte”.

Informe SML

Según el último informe que entregó el Servicio Médico Legal (SML) a las 18 horas, serían 99 las víctimas fatales que hasta ahora habría dejado el brutal incendio en Quilpué, sin embargo, sólo 32 de ellos han podido ser identificados. También se informó que la institución ha realizado 25 autopsias. Se espera que el número de fallecidos siga en aumento.

“El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, indicó el SML.

Y añadió que “la Subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional del SML se encuentran en permanente coordinación para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos”.

Disposición de recursos

Este domingo además se realizó una nueva reunión de coordinación encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al  Director de Senapred, Álvaro Hormazábal y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Tras la cita se informó que están dispuestos todos los esfuerzos humanos, técnicos y materiales, por parte de los organismos del Estado en terreno combatiendo los incendios forestales que afectan principalmente a comunas de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En relación a los recursos desplegados para el combate de los siniestros en la Región de Valparaíso se encuentran trabajando 23 helicópteros, 9 aviones, 17 brigadas, a estos se sumarán durante la tarde alrededor de mil 311 efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. También se han encuentran camiones aljibes tanto municipales como privados apoyando la distribución de agua a la población y a las brigadas forestales.

“En estos momentos la prioridad es resguardar vidas y contener el fuego en las zonas con más riesgo” puntualizó la ministra Tohá.

Además se confirmó que el toque de queda seguirá en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, debido a la catástrofe por incendios forestales y comenzará a regir desde las 18:00 horas de este domingo hasta las 10:00 horas del lunes.

El Ministro de Hacienda informó que, en comparación con otras emergencias, el impacto económico de ésta resulta mayor, por lo que se establecerán mecanismos económicos para apoyar a la población.

“La ley de Presupuestos de 2024 introdujo una serie de modificaciones que recogieron la experiencia del año anterior en los desastres que tuvimos que gestionar para atender las emergencias. Este año tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos”, sostuvo.

Y añadió que “tenemos la capacidad suficiente para generar los recursos que se requieren, tanto para atender la emergencia como para las ayudas posteriores y la reconstrucción. Que los recursos no sean una restricción ni en lo cuantitativo ni en lo operacional para hacer todo lo que sea necesario”.

Asimismo, destacó la entrega de 80 millones de dólares ($75.000 millones) a Conaf el año pasado para la contratación de más brigadistas y aeronaves, y el alza de un 13% del presupuesto de la entidad para este año.

Además, el ministro anunció que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el Banco de Desarrollo de América latina y El Caribe (CAF), aprobaron donaciones para Chile por un total de 450 mil dólares  entre ambos, para atender la emergencia.

“Los incendios son intencionales”

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Valparaíso, Juan Paredes, afirmó que “por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”.

Y añadió que “mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos (bomberos) vieron cuando se estaba haciendo (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz parte Sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”.

La PDI (Policía de Investigaciones) está realizando indagaciones para determinar la intencionalidad de siniestros, mientras en redes sociales circulan videos y fotografías que muestran pequeñas fogatas ubicadas a pocos metros entre unas y otras, prendidas por personas.

Foto: Prensa Presidencia.