Fueron depositadas sus cenizas en el Memorial instalado en el Cementerio General de Santiago, en honor a quien fuese presidente del Partido Comunista de Chile y un incansable luchador social, militante comunista y promotor de la justicia y la democracia. Lautaro Carmona, actual presidente del PC, manifestó que “nuestro homenaje, nuestro compromiso, va a estar en cada día en cada lugar, en cada espacio en que se ocupe por mínima que sea una organización solidaria y sensible frente al afectado, en cada gran batalla, en cada pequeña batalla, va a estar presente la figura de Guillermo, y así este será un homenaje que va a enriquecer la lucha del pueblo, que va a nutrir, que va a compartir, que va a socializar”. Margarita Alvarado, compañera de Teillier, indicó que “Guillermo ya va camino de las estrellas, como aquella estrella nuestra, símbolo partidario por siempre, rescatada después de treinta años de desaparición, trabajo colectivo de muchos y muchas en la que nuestro padre y compañero participó activamente. Sentimos la presencia de Guillermo en la continuidad de la lucha del partido por representar los intereses del pueblo chileno. Hoy más que nunca nos hacen sentido las palabras de nuestro Pablo Neruda: “Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo”.
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 4/2/2024. El sitio es sencillo. Dos piedras del río Huequecura, del lugar de Santa Bárbara, al sur del país, donde naciera Guillermo Teillier del Valle, junto a una placa en metal con la frase que sentenciara el expresidente del Partido Comunista de Chile, “Si vamos a morir, vamos a morir luchando”, conforman el espacio del homenaje permanente.
El Memorial dedicado a Teillier, cerca de donde están los restos del militante comunista y escritor, Volodia Teitelboim, como fue su voluntad. No muy lejos del Memorial de Gladys Marín. El Memorial de homenaje a un incansable luchador social, militante comunista y promotor de la justicia y la democracia. El Memorial inaugurado este sábado 3 de febrero de 2024 en el Cementerio General en honor a su dignidad, su legado y sus incansables y permanente batallas hasta su fallecimiento en agosto del año pasado.
Un hombre que se comprometió con el proceso que lideró el Presidente Salvador Allende, que sufrió la cárcel y la tortura al inicio de la dictadura, que renunció a salir al exilio para quedarse en el país y contribuir a la reorganización de su partido, que asumió sensibles tareas de resistencia antidicatorial, y que fue comprendiendo los tiempos en la construcción de la democracia y la búsqueda de la justicia social para el pueblo chileno.
Al Memorial se trasladaron las cenizas de Guillermo Teillier, ante el homenaje de militantes comunistas, de autoridades, de intelectuales, de jóvenes y trabajadores.
Lautaro Carmona, presidente del PC, expresó que “nuestro homenaje, nuestro compromiso, va a estar en cada día en cada lugar, en cada espacio en que se ocupe por mínima que sea una organización solidaria y sensible frente al afectado, en cada gran batalla, en cada pequeña batalla, va a estar presente la figura de Guillermo, y así este será un homenaje que va a enriquecer, la lucha del pueblo, que va a nutrir, que va a compartir, que va a socializar”.
El dirigente afirmó que “han pasado poco más de seis meses en que Guillermo nos dejara, y está presente y va a estar presente en cada una de las actividades que como colectivo, tanto del punto de vista militante pero, también como seres humanos, cultivemos entre nosotros con un fin siempre permanente y reiterado: cómo servir más y mejor a la causa del movimiento popular, como sostener esas banderas que nos legaron, para jamás bajar la determinación de lucha contra la injusticia, para siempre mantener viva la determinación de luchar por la profundización democrática de la sociedad chilena, en una perspectiva que el día de mañana permita por determinación del pueblo, construir aquella sociedad más justa, más solidaria, al fin, el inicio de la construcción por el pueblo de una sociedad socialista para Chile”.
Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, habló en el homenaje al que fuera presidente del PC, resaltó su figura política y de hombre digno y consecuente. Le dedicó unos versos del poeta francés Eugène-Émile-Paul Grindel, quien militó en el comunismo francés de manera clandestina durante la Segunda Guerra Mundial y autor de textos admirados como el poema “Liberté”.
Margarita Alvarado, compañera y viuda de Guillermo Teillier, habló en nombre de la familia y expresó que “como familia nos sentimos muy conmovidos y orgullosos, porque este Memorial, que recuerda a nuestro padre y compañero, viene a sumarse a estos testimonios, pero encarnando y representando parte de lo que fueron los principios y voluntades de Guillermo Teillier como comunista”.
En el acto hubo militantes comunistas de células, comunales y regionales, muchos de los cuales compartieron luchas y tareas junto al expresidente del PC. Participaron del homenaje Lautaro Carmona, presidente, y Bárbara Figueroa, secretaria general, respectivamente, de la colectividad de la hoz y el martillo, y Daniela Serrano, secretaria general de las Juventudes Comunistas.
Estuvieron Margarita Alvarado, Pablo y Fernando, hijos de Guillermo Teillier, y hermanos, nieto y otros familiares del líder comunista fallecido.
También la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, la senadora Claudia Pascual, la diputada Karol Cariola, y el diputado Boris Barrera, integrantes de la dirección nacional del PC, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y representantes diplomáticos de Nicaragua, Venezuela y Cuba. También asistieron dirigentes sindicales, de derechos humanos, consejeras/ros regionales y concejalas y concejales de varias comunas.
Participaron del homenaje Francisco Villa y Camila La Chascona, que con su canto rindieron tributo a Guillermo Teillier. Al final del homenaje, todas y todos entonaron La Internacional.
Muchas y muchos se acercaron al Memorial y depositaron flores, se escuchó fuerte el “¡Compañero Guillermo Teillier, presente, ahora y siempre!” y se vieron rostros emocionados.
Palabras de Margarita Alvarado, compañera de Guillermo Teillier
“Buenos días a todas y todos, compañeros, compañeras…Muchas gracias por acompañarnos en la inauguración de este Memorial dedicado al compañero Guillermo Teillier, que viene a sumarse a los Memoriales de tantos y tantas en este lugar, como el de los compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados, el de Víctor Jara, del compañero Salvador Allende, de la compañera Gladys Marín y aquí, junto a nosotros, el de los compañeros Orlando Letelier y Volodia Teitelboim.
Documentos y testimonios de la lucha y entrega de aquellos que perseveraron en sus principios, sus ideales y sus sueños; más que rendir homenaje a personas, trascienden para transformarse en testimonio de memoria de todo un pueblo que ha luchado por la transformación y el cambio de nuestra sociedad para construir un mundo de justicia y buen vivir para todas y todos, a pesar de las adversidades, persecuciones y represión en distintos momentos y lugares.
Por eso, como familia nos sentimos muy conmovidos y orgullosos, porque este Memorial, que recuerda a nuestro padre y compañero, viene a sumarse a estos testimonios, pero encarnando y representando parte de lo que fueron los principios y voluntades de Guillermo Teillier como comunista.
Parte de este legado ha llegado hasta nosotros en la compañía, la palabra y las voces de decenas de amigos y compañeros que se han acercado a hablarnos de Guillermo, del compañero Guillermo.
Voces que nos cuentan que lo conocieron en el sur del país, en Pitrufquén, Valdivia o Temuco antes del golpe.
Voces que con admiración lo recuerdan construyendo partido, alentando el coraje de los que luchaban en las más difíciles condiciones de la clandestinidad.
Voces, testimonios, que orgullosamente atesoran la memoria de las tareas y batallas, más grandes o pequeñas que acometieron junto al “jefe”, contra la tiranía.
En todas esas voces resuena el llamado a no rendirse y a organizar el combate por la vida que hizo Guillermo y que queda escrito en este memorial: “Si hemos de morir, que sea luchando”.
Sabemos que Guillermo reconocía la entrega generosa y heroica de cientos de compañeros y compañeras, con la certeza de que la obra emancipadora es tarea y empeño no de una persona, sino del trabajo, esfuerzo y voluntad del colectivo partidario, motor de la lucha del pueblo.
Nuestras epopeyas son colectivas y son la suma del de cientos de militantes. Y en este sentido, este Memorial materializa esos principios, porque es creación y producto de un trabajo colectivo donde cada uno de los participantes puso una parte para su realización.
Por eso agradecemos a Carlos Durán, autor del proyecto y, muy especialmente, pero muy especialmente, a los constructores encabezados por Pablo Cordua con su extraordinario equipo de trabajadores y a Pamela Mansilla diseñadora por su aporte en la producción de su imagen en la placa. Un gran reconocimiento por su entrega, apoyo y compromiso.
Se suma a este colectivo, el trabajo extraordinario de Mauricio Teillier -hermano de Guillermo- y el compañero José Castro, secretario de Los Ángeles quienes fueron los encargados de buscar en el río Huequecura dos piedras. La idea de Carlos Durán fue poner en el Memorial un símbolo de las tierras de Santa Bárbara, lugar de nacimiento del compañero Guillermo. A ellos se suma el compañero Guillermo Adriazola, quien se encargó del complicado trabajo del traslado de las piedras a Santiago. Toda una epopeya hasta cumplir el objetivo. Para ellos también todos nuestros agradecimientos
Así, la creación y construcción de este Memorial no es más que la manifestación de como nuestras epopeyas son colectivas y del trabajo, muchas veces silencioso, de muchos amigos compañeros y colaboradores.
Para finalizar, deseo extender a nombre de los hijos de Guillermo y del mío propio especiales agradecimientos a quienes hicieron posible que descansara finalmente aquí, junto a Volodia Teitelboin, tal como fue su voluntad.
Al Cementerio General como institución y en su director Raschid Saud, y especialmente al personal y funcionarios quienes siempre tuvieron la mejor disposición para apoyara todos los trabajos. Al compañero Ricardo Solé por toda su gestión y trabajo permanente. A la dirección del partido en su presidente, Lautaro Carmona, y su secretaria general, Bárbara Figueroa, por la preocupación y cariño con que han desplegado las iniciativas de homenaje y recuerdo del compañero.
Guillermo ya va camino de las estrellas, como aquella estrella nuestra, símbolo partidario por siempre, rescatada después de treinta años de desaparición, trabajo colectivo de muchos y muchas en la que nuestro padre y compañero participó activamente.
Sentimos la presencia de Guillermo en la continuidad de la lucha del partido por representar los intereses del pueblo chileno.
Hoy más que nunca nos hacen sentido las palabras de nuestro Pablo Neruda: “Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo”.
Guillermo Teillier del Valle. ¡Siempre presente!”.
Fotos: El Siglo.