Una tragedia enorme

Compartir

Incendios forestales golpean de manera terrible a la población en la Región de Valparaíso. 56 muertos, de 3 mil a 6 mil casas destruidas, quemada infraestructura educacional, cultural, de transporte y servicios.  17 mil hectáreas incendiadas. Se estima en 400 las personas desaparecidas o no ubicables. En la Región de O’Higgins otros grandes siniestros complicados. El Presidente Gabriel Boric fijó las prioridades.

“El Siglo”. Valparaíso. 4/2/2024. Es una tragedia de proporciones. Los incendios forestales en la Región de Valparaíso dejan a este día un saldo de 56 muertos, de 3 mil a 6 mil casas destruidas y 17 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Los últimos reportes oficiales indican que se quemaron 17 mil hectáreas de bosques y vegetación. Una situación crítica se produjo en la zona Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, inicio de siniestros de alto impacto y donde habría 6 mil 800 hectáreas incendiadas.

Los incendios arreciaron sobre todo en Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso, Villa Alemana, Quillota y Limache.

En esas comunas se decretó toque de queda y se concentran los trabajos de extinción, socorro, evacuación, y ayuda social de emergencia. Se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

“En materia de afectación de vivienda y pérdida de vidas humanas, es el incendio más grande de la última década”, señaló el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, informó este domingo que hay 34 incendios activos que son combatidos y 43 ya están controlados. Resaltó que “las condiciones van a seguir complicadas, se van a seguir atendiendo los fuegos, pero no en la misma intensidad que los días anteriores”.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar se reportó que hay 372 personas desaparecidas  y de acuerdo a cifras extraoficiales, en las zonas afectadas por los siniestros habría alrededor de 400 personas no ubicables.

En el combate a los incendios forestales está participando personal de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), Cuerpos de Bomberos de al menos seis regiones del país, de las Fuerzas Armadas, Carabineros y del sistema público de Salud.

En estos dos días surgieron diversos testimonios y apreciaciones en cuanto a que los incendios tuvieron origen intencional, hay videos tomados por celular y cámara donde se ven pequeñas fogatas separadas por algunos metros en lugares boscosos y cercanos a las carreteras. Desde el Gobierno no se descartó la intencionalidad en la provocación de los siniestros forestales y se dijo que la PDI (Policía de Investigaciones) está realizando investigaciones.

Paralelo a la situación en comunas de la Región de Valparaíso, en la Región de O’Higgins, hasta la madrugada de este domingo, se registraban ocho incendios forestales. Esa Región está en Alerta Roja y las localidades más afectadas son Navidad, La Estrella, Las Cabras y Pumanque. La Conaf (Corporación Nacional Forestal) informó de al menos mil 162 hectáreas consumidas por el fuego.

El Presidente Gabriel Boric se trasladó hacia la Región de Valparaíso, estuvo en varias de las zonas afectadas, hizo sobrevuelo por las comunas y localidades siniestradas y coordinó acciones del Gobierno central y regional. Indicó que el Gobierno estará en terreno estos días, ocupado principalmente del combate a los incendios forestales y del apoyo a las familias damnificadas, para luego comenzar el trabajo de ayuda social y reconstrucción.

El Presidente Boric habló de prioridades como salvar vidas, apagar los incendios activos, asegurar cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas Conaf, recuperar cuerpos de personas fallecidas, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues, garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas y recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios.

El Papa Francisco llamó a rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”. La prensa internacional informó ampliamente de los siniestros forestales en Chile, colocando énfasis en las víctimas y los datos de destrucción. Desde muchos países llegaron muestras de apoyo.