Millones de personas se manifestaron en la nación trasandina y el mundo en rechazo a las medidas del Gobierno libertario que se discuten en el Congreso y que buscan despojar de derechos a los argentinos y argentinas. Con el DNU y la Ley Ómnibus que sienta las bases “para la libertad de los argentinos” se busca desregular la economía, liberar los precios, quitar subsidios, desfinanciar a la cultura, deportes, educación y medios de comunicación, al mismo tiempo, privatizar algunas empresas estatales. Multitudinaria respuesta a nivel nacional a convocatoria de las centrales de trabajadores. Hubo acciones de solidaridad en varios países. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que “no hay paro que nos detenga” en las medidas restrictivas y trató de “sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza” a quienes se manifestaron este miércoles.
Agencias. Buenos Aires. 24/01/2024. Una contundente respuesta dio el pueblo argentino este miércoles en la jornada de Paro Nacional que convocó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), bajo la consigna “La Patria No Se Vende”, para hacer frente al proyecto de Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se discuten en el Congreso y que buscan despojar de derechos a diferentes sectores de la sociedad.
La movilización comenzó desde muy temprano en todo el país con diferentes acciones, pero no fue sino hasta el mediodía que se dio el vamos en la Plaza del Congreso hasta donde llegaron miles de manifestantes.
Fueron decenas las organizaciones sindicales que adhirieron al llamado: ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), Unión Tranviarios Automotor (UTA), Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados), Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Bancaria, entre otras.
El acto central fue inaugurado por el secretario general del gremio de Camioneros y de la CGT, Pablo Moyano, quien indicó que “los trabajadores, si votan esta ley, lo van a llevar en andas y lo van a tirar al Riachuelo. Llamamos a todos los argentinos de bien a que se sumen a este frente de resistencia, porque por más protocolo, por más multas, la patria no se vende, la patria se defiende”.
Además, interpeló a los congresistas para que rechacen las ideas del Gobierno nacional. “Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el Presidente Javier Milei”.
“Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional. Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”, agregó.
En tanto, el también dirigente de la CGT, Héctor Daer, también llamó a los parlamentarios a votar en contra del retroceso. “No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara y rechacen el DNU y la ley Bases promovidas por el Gobierno de Javier Milei”.
“Venimos con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás. El DNU desregula la economía. Quieren destruir los derechos individuales, colectivos, los sindicatos y destruir la acción sindical. Atacan a las organizaciones sindicales, a los trabajadores, a la cultura. Apuntan contra todo lo popular, a privatizar el deporte. Vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan esas medidas”, añadió.
El secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que “hoy el paro alcanza el 95% de acatamiento en todo el país. Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales”.
De la movilización también participaron los diputados y diputadas y senadores de la nación y legisladores de la provincia de Buenos Aires, miembros del bloque Unión por la Patria. Además se sumó a la convocatoria el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Hubo una importante presencia de trabajadores de la cultura y organizaciones sociales de distintas áreas.
Jornada federal
La jornada se replicó en todo el país siendo la provincia de Córdova la que sumó una de las movilizaciones más importantes después de la capital bonaerense. Una sorpresa para varios, ya que fue uno de los territorios donde Milei obtuvo mayor votación. La CGT de Córdoba marchó hacia el tradicional Patio Olmos, y la CGT Regional, realizó realización de un acto en el Museo Evita.
Mientras que en Rosario, el epicentro agroexportador argentino, los gremios alineados con la CGT se movilizaron al mítico Monumento de la Bandera.
En tanto, la ciudad bonaerense de Mar del Plata fue escenario de otra gran concentración en el monumento al General San Martín, donde los sindicatos firmaron un documento titulado, “La patria no se vende”.
Bariloche, asimismo, vivió una histórica fecha luego que miles de personas colmaron las calles de la localidad, una postal nunca antes vista. La manifestación reunió a los trabajadores y trabajadoras de la CGT Zona Andina, la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores y a gremios provenientes de Jacobacci, El Bolsón, Pilcaniyeu y Comallo y se demoró una hora en ingresar a la plaza del Centro Cívico de Bariloche.
“Si los poderosos vienen, nosotros nos encontraremos así, unidos, organizados y movilizados. Llamamos a los congresistas que nos representen dignamente y que se pongan del lado correcto de la historia. No hay grises, defienden al pueblo o son cómplices de su eliminación”, rezaba una de las declaraciones que leyeron.
En Neuquén y Río Negro hubo enormes manifestaciones en las capitales provinciales, desafiando la ola de calor que atraviesa la región. Lo propio se vivió en Viedma, Roca y Cipolletti. En Viedma unas 4 mil personas participaron en la marcha que tuvo varios puntos de concentración y finalizó en la plaza San Martín.
Chile y la Solidaridad Internacional
Estas expresiones también se replicaron en otras partes del mundo. En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los gremios plegados en la Mesa del Sector Público (MSP) realizaron un banderazo en el frontis de la Embajada de Argentina y se entregó una carta al embajador argentino argentino, Jorge Faurie, en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. La acción respondió al llamado realizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
“La CUT, junto a la CSA manifestamos nuestro profundo rechazo a las medidas que el gobierno ha impuesto contra la clase trabajadora y los sindicatos, además de configurar un antecedente regional en materia de una clara violación a los derechos laborales, sociales y sindicales”, agregando que “peticionamos al gobierno argentino que priorice de manera urgente el diálogo social amplio y democrático para analizar y definir las mejores medidas que incluyan y promuevan la participación del pueblo argentino”, dijo el presidente de la CUT, David Acuña.
Y añadió que “solicitamos a las autoridades argentinas (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que revean todas aquellas medidas del DNU que vulneran los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, que contravienen normas constitucionales y las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo ratificadas por Argentina”.
En ese marco, el secretario general de la CUT, Eric Campos, explicó que “es evidente que el DNU trata desarticular el poder de las y los trabajadores: el derecho a huelga y la negociación colectiva, porque saben que esos son los instrumentos que permiten repartir la riqueza. Lo que quieren es que el ajuste lo paguen las y los trabajadores, por eso es el paro”.
En tanto, los y las manifestantes también se hicieron sentir en Europa. En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de “No a la Ley Ómnibus” y otras consignas de rechazo “a las políticas contra la justicia social”, en una manifestación que reunió a argentinos residentes con dirigentes de la Confederación General Italiana del Trabajo y la Unión Italiana del Trabajo.
Mientras en Berlín, unas cien personas se congregaron frente a la Embajada Argentina con carteles como “Argentina no se vende” o “La democracia está en peligro”. En Francia fueron anunciadas convocatorias en la capital, París, así como en la ciudad de Toulouse. También se llamó a marchar en Ámsterdam contra el “atropello de la democracia” y en Mollevangstorget, Suecia contra el desmantelamiento del Estado.
En España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar “solidaridad con el movimiento sindical argentino» y «contra las medidas ultraliberales de Javier Milei”. La acción se replicó en Bélgica, Reino Unido, Brasil y Uruguay.
“No hay Paro que nos detenga”
Desde el Gobierno de Javier Milei la postura siguió intacta y anunciaron que insistirán en aplicar las medidas para desregular la economía y ajustar el presupuesto de los argentinos y argentinas, hasta que vean que esta asfixia es el camino para el desarrollo.
“Hay una Argentina que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”, dijo el mandatario. Y durante este miércoles subió en sus redes sociales un gráfico que mostraría que las medidas inflacionarias respaldarían su tesis: “Ya llegará el momento en que la vean”, posteó en X.
En la misma red social, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que “no hay paro que nos detenga. Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Milei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo afirmó que “nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”.
Y el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que “se va a descontar el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro”. Señaló, en la conferencia de prensa que brinda todas las mañanas, que “respetamos el derecho a parar y a manifestarse, pero es una decisión tomada del Gobierno”.