Se lo pidieron 40 organizaciones de DDHH y familiares de víctimas de la represión en una carta. También las senadoras Fabiola Campillai y Claudia Pascual, la diputada Karol Cariola y el legislador Boris Barrera piden que el general director renuncie a su cargo tras la petición de formalización por omisión frente a violaciones a los derechos humanos. “La conducta desplegada por usted durante el estallido social, es de la máxima gravedad porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos” se indicó en la misiva. La abogada de causas de derechos humanos, Karinna Fernández, querellante contra el jefe de la policía uniformada, dijo en el diario La Segunda que la petición de formalización o procesamiento de Yáñez “era un paso evidente en una causa de esta envergadura, dada la fortaleza de la investigación”. El jefe policial sigue con actividades políticas recibiendo a dirigentes y legisladores que lo respaldan.
“El Siglo”. Santiago. 9/1/2024. Van en aumento las exigencias de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renuncie a su cargo, cuando pesa sobre él la petición de formalización por omisión ante graves violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de manifestación social el 2019.
Unas 40 organizaciones de derechos humanos (DDHH), colectivos de familiares de víctimas de la represión, grupos feministas y culturales, colegios profesionales, sitios de memoria y otros colectivos de la sociedad civil le hicieron llegar una misiva (Ver carta más abajo) al general Yáñez donde le plantean que “ponga término a sus funciones como Director General de Carabineros de Chile por estar involucrado en un procedimiento penal en calidad de imputado por hechos que han sido calificados por organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONG Human Rights Watch, entre otros, como constitutivos de delitos de lesa humanidad y en el ámbito local, el Ministerio Público ha requerido su formalización, atribuyéndole responsabilidad penal en delitos que configuran violaciones de Derechos Humanos”.
Esa carta fue suscrita por las senadoras Fabiola Campillai y Claudia Pascual, la diputada Karol Cariola y el diputado Boris Barrera.
“La conducta desplegada por usted durante el estallido social, es de la máxima gravedad
porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos” se dice en la misiva.
María Eugenia Puelma, encargada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Partido Comunista también se sumó a la exigencia de la salida del general director de la policía uniformada.
Entre los firmantes de la carta están Carmen Gloria Quinta, víctima del Caso Quemados, la ANEF, la Coordinadora Feminista 8M, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa, un grupo de concejalas y concejales, las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Familiares Caso Kayser, entre otros colectivos y representaciones de todo el país.
Un grupo principalmente de mujeres, llegaron a calle Zenteno, donde está el edificio del alto mando de Carabineros para entregar la carta al jefe de la policía uniformada.
El diputado Boris Barrera indicó, en el contexto de la petición de formalización del general director de Carabineros, por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social, que “para darle transparencia al proceso lo más correcto es que él pudiera dar un paso al costado, para no entorpecer el trabajo de la institución, que en este momento tiene que estar centrado completamente en el tema de la seguridad”.
Barrera sostuvo que lo más probable es que el general Yáñez sea formalizado “por su posible participación de la violación a los derechos humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que son hechos sumamente graves, que todos los conocemos, y que en esa carta incluso se mencionan varias demandas internacionales que hay sobre esto, en donde estaría involucrado Yáñez” junto a otros exaltos jefes policiales.
La abogada de causas de derechos humanos, Karinna Fernández, que integra el equipo jurídico del espacio de memoria Londres38, y que patrocina la querella contra el general Yáñez, quien como jefe de Orden y Seguridad estaba al mando de las Fuerzas Especiales que efectuaron acciones represivas en 2019, indicó en entrevista en La Segunda que “las querellas contra el alto mando son una acción colectiva muy ardua y compleja, donde confluye la experiencia de penalistas, procesalistas y abogados expertos internacionales en DDHH”.
Explicó que hay dos causas, una de lesa humanidad y la de “responsabilidad de alto mando”. La abogada dijo que la formalización de Ricardo Yáñez “era un paso evidente en una causa de esta envergadura, dada la fortaleza de la investigación…” Por cierto, insistió en que hubo “sistematicidad” en delitos represivos y violaciones a los derechos humanos.
Karinna Fernández, en la entrevista con La Segunda, dijo que en la indagación en este caso “el verdadero obstáculo que enfrentamos es el de un general director en calidad de imputado con total ausencia de colaboración en el proceso”. Recordó que el oficial no concurrió a declarar en seis oportunidades.
En tanto, el general director de Carabineros sigue con actividades políticas recibiendo dirigentes y legisladores, principalmente de partidos de la derecha y algunos del oficialismo, que lo respaldan.
La misiva al general director
El siguiente es el texto íntegro de la carta que se hizo llegar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez:
“Señor
Ricardo Yáñez Reveco
Director General de Carabineros de Chile.
Presente
Las organizaciones firmantes a nivel Nacional, por un imperativo ciudadano que tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad humana, nos dirigimos a usted para solicitarle que ponga término a sus funciones como Director General de Carabineros de Chile por estar involucrado en un procedimiento penal en calidad de imputado por hechos que han sido calificados por organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONG Human Rights Watch, entre otros, como constitutivos de delitos de lesa humanidad y en el ámbito local, el Ministerio Público ha requerido su formalización, atribuyéndole responsabilidad penal en delitos que configuran violaciones de Derechos Humanos.
La conducta desplegada por usted durante el estallido social, es de la máxima gravedad porque los funcionarios a su cargo realizaron acciones violatorias a los derechos humanos, que se enmarcan dentro de un ataque generalizado, sistemático y masivo en contra de la población civil, reproduciendo conductas criminales que solo habíamos vivido durante la dictadura civil militar, destruyendo la garantía de no repetición, con el resultado de cientos de personas con lesiones oculares gravísimas, miles de personas víctimas de apremios ilegítimos, lesiones graves y homicidio. Usted estaba a cargo del orden y seguridad durante ese periodo de movilización social, y el personal bajo su mando ejecutó actos criminales que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Carabineros de Chile forma parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y su misión es dar eficacia al derecho, dar cumplimiento a la ley y respetar los derechos humanos, nada de eso hizo usted en aquel período, por el contrario, violó la ley, violó los derechos humanos y fue partícipe de una acción criminal concertada y articulada desde el alto mando, del cual usted formaba parte, para reprimir ilícitamente y de una forma brutal e inhumana a la población civil.
Es grave y vergonzoso que la persona que dirige la institución a cargo del orden y seguridad pública tenga la calidad de imputada por delitos de lesa humanidad. General
Yáñez usted debe renunciar al cargo y a Carabineros, su permanencia debilita la institucionalidad de la república y el estado de derecho. El conflicto en el cual está envuelto tiene como contraparte al Ministerio Público un organismo constitucional, autónomo y jerarquizado que usted ha cuestionado requiriendo la inhabilidad de los fiscales que han solicitado su formalización criminal y además, durante la investigación ha tenido una conducta resistente a la acción de la justicia.
La verdad y la justicia, una vez más, se constituyen en pilares fundamentales para las víctimas del estallido social, y su presencia en la Dirección General de Carabineros es incompatible con una institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.
Por todo lo anterior le exigimos que renuncie, las víctimas, la ciudadanía, la democracia, el Estado de Derecho y la dignidad humana, lo exigen.
Atte.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Agrupación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos de La Serena
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y
Pisagua
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Calama
Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de
Atacama.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de
Valparaíso
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Mulchen
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos de Desaparecidos de
Antofagasta
Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular
Familiares Caso Kayser
Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta
Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre
Coordinadora Justicia Para Neco
Mujeres por Justicia Contra la Impunidad
Colectivo Revueltas Tralkawenu de Concepción
Agrupación de Victimas de DDHH de San Carlos
Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos
Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta
Corporación Dieciséis de Octubre La Serena
Londres 38, Espacio de Memorias
Corporación Memoria Borgoño
Corporación Memorial Cerro Chena
Sitio Memoria Estadio Nacional
Mujeres por la Memoria y la Vida
Agrupación de DDHH Maipú
Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
Asociación de Memoria y DDHH Iran 3037 ex Venda Sexy
Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad
Agrupación de Memoria el Bosque (sitio Base de la Fach)
UNExPP de Chile
Grupo de Memoria Renca de Pie
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Colectivo Regional de DDHH Gonzalo Muñoz Otárola
Mujeres de Luto de Arica
Coordinadora Feminista 8M
Centro Cultural DDHH Salvador Allende
Coordinadora 50 años de Arica y Parinacota
Mujeres Memoria y Derechos Humanos de Arica
Equipo Jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Coordinadora de Organizaciones de DDHH y Memoria, provincia de Concepción
Coordinadora de DDHH de la Federación de Colegios Profesionales
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Comisión DDHH del Colegio de Enfermeras
Comisión de DDHH del Colegio de Arquitectos y Arquitectas
Comisión de DDHH de Antropólogos
Comisión de DDHH del Colegio de Trabajadoras Sociales
Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile
- Sánchez Fontanilla de Peñalolén
Colectivo Raíces de Resistencia
ANEXPP de Concepción
Corporación de DDHH Sebastián Acevedo
Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo de Concepción
Memorias Colectivas del Bio Bio
Mutual Bautista Van Schouwen
Colectiva Urdiendo Memoria de Concepción
Expresos Políticos del Bio Bio
Colectivo Amauta
Caso UDEC de Concepción
Corporación de DDHH Unidas de Concepción
Memoria en Resistencia de Concepción
Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada
Comité Oscar Romero – Sicsal – Chile
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las América
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
Industrial Chile Constramet
Escuela Permanente PRAIS
Agrupación PRAIS EX Presos Políticos Litoral
Agrupación PRAIS ex PP de Tajas Verde y Cárcel de San Antonio
Ong. Renacer PRAIS de Nuble
Usuarios PRAIS de Concepción
Fabiola Campillai Rojas – Senadora
Claudia Pascual Grau – Senadora
Karol Cariola Oliva – Diputada
Carmen Gloria Quintana Arancibia
Boris Barrera Moreno – Diputado
Virginia Palma – Concejala de la Comuna de Santiago
Matilde Pérez- Concejala de la Comuna de Quinta Normal
Ana Paz Casimino – Concejala de la Comuna de Renca
Claudia Castañeda – Concejala de la Comuna de Independencia
Bárbara Plaza – Concejala de la Comuna de Huechuraba
Natalia Cuevas – Concejala de la Comuna Recoleta
Judith Rodríguez – Concejala de la Comuna de Cerro Navia
Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa
Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista