Así sintetizó el resultado del plebiscito el presidente del PC, Lautaro Carmona. Señaló que “se ha logrado por parte de la ciudadanía un pronunciamiento claro y categórico contra una propuesta de texto constitucional construido desde un solo ángulo, hecho en función de un solo sector del país, y no imaginando que esta es una sociedad que tiene diversas comunidades, tendencias”. El dirigente envío un mensaje a toda la militancia del Partido Comunista donde expresó que “tenemos el derecho a sentir sana satisfacción de que fuimos una contribución. Lo tenemos clarísimo, esto fue una diversidad muy grande, desde el punto de vista político, desde el punto de vista social, del punto de vista etario, de que hay una diversidad muy grande detrás de estos planteamientos, y entre esos, un aporte lo hicieron las banderas y el pensamiento de los comunistas”.
“El Siglo”. Santiago. 17/12/2023. “Se ha logrado por parte de la ciudadanía un pronunciamiento claro y categórico contra una propuesta de texto constitucional construido desde un solo ángulo, hecho en función de un solo sector del país, y no imaginando que esta es una sociedad que tiene diversas comunidades, tendencias”.
Esa fue la primera reacción de Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, ante el triunfo de la opción En Contra, en el plebiscito de este domingo donde más del 55% de la ciudadanía rechazó el texto que había impuesto el Partido Republicano con el conglomerado de derecha Chile Vamos. “Es una gran noticia, sentimos una satisfacción fuerte” indicó ante la prensa.
El dirigente puntualizó que el resultado es “un dato político de mucha trascendencia en el período inmediato y con una mirada estratégica”.
“Si uno dijera ¿es un triunfo de alguien?, yo diría que es más una derrota política de parte del Partido Republicano y la derecha, que no concedieron nada” al hegemonizar el Consejo Constitucional que redactó la propuesta hoy rechaza, expresó Carmona.
Agregó que “quisieron imponer una pasada de cuenta por lo que había sido el 4 de septiembre del año pasado (el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional), pero la respuesta de la ciudadanía fue ni esa, ni esta otra”.
Consultado sobre estos cuatro años de proceso constitucional y dos propuestas constitucionales rechazadas por la gente, el presidente del PC señaló que “asumo que los partidos tenemos el desafío de hacer aprendizaje de este proceso, que era constitucional, democrático, de participación de la ciudadanía. Hay muchas enseñanzas que las partes tomemos para profundizar, perfeccionar, y avanzar mucho más en las políticas que comprometemos frente al país, porque son las que el país está echando de menos”.
Como ha sido la línea desde el oficialismo, el timonel del PC aseguró que “es claro y categórico que no hay ninguna posibilidad de reabrir un proceso constitucional en este período, ni una posibilidad”.
Explicó que “primero porque requiere de una reforma constitucional que no va a contar con los votos de los partidos del oficialismo, segundo porque son dos años consecutivos de procesos electorales de marca mayor (los que vienen), incluido Gobierno y Parlamento, y tercero, la lectura de estas dos respuestas que ya recibimos de la soberanía ciudadana y democrática”.
Lautaro Carmona recalcó que el resultado de este plebiscito pone al día “las urgencias de políticas públicas que aborden los grandes temas que tiene el país en seguridad, en educación, en salud, en pensiones”.
El mensaje a la militancia del Partido Comunista
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, hizo llegar un mensaje a las militantes y los militantes de su colectividad a través de las RRSS. El siguiente es el texto íntegro:
“El primer mensaje es de reconocimiento, de saludo y estímulo a todo el activo de los militantes y adherentes, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que a lo largo de Chile se comprometieron en este gran brigadismo por la vía de portar ideas y de conversar con una multitud de personas en su barrio, en su trabajo, en centros de recreación, en tanto lugar que era posible, para decirles que en beneficio de Chile, en beneficio de las luchas democráticas, de los derechos de la mujer, en beneficio de los derechos sociales que el Estado debe resolver, lo más avanzado, lo más productivo, era manifestarse contra este proyecto que hizo la derecha y que ha sido la gran derrotada.
“Tenemos el derecho a sentir sana satisfacción de que fuimos una contribución. Lo tenemos clarísimo, esto fue una diversidad muy grande, desde el punto de vista político, desde el punto de vista social, del punto de vista etario, de que hay una diversidad muy grande detrás de estos planteamientos, y entre esos, un aporte lo hicieron las banderas y el pensamiento de los comunistas, respetando absolutamente las reglas del juego que nos autoimpusimos para llegar a más y más sectores. Ese es un primer mensaje.
“Lo que viene ahora, sacar de esto las conclusiones, las energías, que nos permitan fortalecer y consolidar nuestro vínculo con la gente y particularmente ser contribuyentes al fortalecimiento del movimiento social, sobre todo el movimiento sindical, poblacional, estudiantil, cultural, de los derechos humanos, para que la red social donde están incluidos en términos significativos los pueblos originarios, sea un factor democrático en las definiciones que vienen hacia adelante y que serán ordenadas por las grandes prioridades de políticas públicas que reclama el país en seguridad, en pensiones, en salud, en salario, en educación y vivienda”.