EL EDITORIAL. Defender el buen futuro del pueblo

Compartir

No se debe relativizar la posibilidad de que este domingo se produzca un resultado que alargue una tendencia regresiva conservadora. Por eso, es imprescindible un esfuerzo por lograr que la fecha se convierta en un impulso a una etapa transformadora y democratizadora. No es menor afirmar que el domingo se define con mucho el futuro democrático, económico, social, cultural y soberano de Chile.

“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 15/12/2023. No se debe relativizar la posibilidad de que este domingo se produzca un resultado en el plebiscito que profundice y alargue una tendencia regresiva conservadora que, de una u otra forma, se viene dando en el país.

Por eso, es imprescindible tener en cuenta que el domingo debería materializarse un esfuerzo por lograr que la fecha se convierta en un momento de impulso a una etapa transformadora y democratizadora en Chile.

Frente a esto último hay una convocatoria a un despliegue del pueblo para que con sus votos se frene una propuesta retardataria, autoritaria, sesgada y contraproducente para las demandas sociales. En ese camino se llamó a tener apoderados de mesa de escrutinios a lo largo de todo el país para defender el voto En Contra.

Esta es otra oportunidad para continuar el esfuerzo por profundizar la democracia, impulsar derechos sociales, de indígenas y de mujeres, para proteger recursos naturales y estratégicos, mejorar las condiciones de vida de millones de chilenas y chilenos, generar condiciones para encarar la delincuencia en todas sus formas, concretar el buen vivir de las grandes mayorías.

No es menor afirmar que el domingo se define con mucho el futuro democrático, económico, social, cultural y soberano de Chile.

Es así que la convocatoria que se ha planteado es a defender el buen futuro del pueblo, a reivindicar un proyecto-país justo, democrático y equitativo. El domingo no debe ser un momento de retroceso, sino de avance.