Ganó “el loco” Milei en Argentina. La derrota de las políticas y las promesas del progresismo. “Los argentinos eligieron otro camino” aseveró Massa, el candidato perdedor. “Se nos hielan las venas: nuestro país será un laboratorio fascista” escribió la analista Sandra Russo. Con el triunfo del “loco”, en América Latina y el resto del mundo, se produce un logro importante para la ultraderecha. Trump le dijo a Milei: “Estoy muy orgulloso de ti”.
Agencias. “El Siglo”. Buenos Aires. 19/11/2023. Triunfaron las propuestas de la ultraderecha y fueron derrotadas las políticas progresistas. Eso es así de acuerdo a los resultados de la segunda vuelta electoral-presidencial en Argentina. Lo demás es música.
“El loco” Javier Milei, el grosero, gritón, prepotente, neofascista, machista, ultraderechista, anarco capitalista, reivindicador de la dictadura en su país, ganó con más del 55% de los votos. Sergio Massa, el progresista, democrático, peronista, prudente, equilibrado, condenador de las violaciones a los derechos humanos, quedó en el camino con alrededor del 44%.
Es decir, fue claro el triunfo del candidato de la extrema derecha y la regresión. ¿Quién le otorgó el triunfo? La mayoría de las argentinas y los argentinos. Massa lo sintetizó de manera precisa: “Los argentinos eligieron otro camino”.
También resumió el contenido político del resultado Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de la derecha tradicional que en el balotaje se sumó al ultraderehista: “Ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso”. El relato de los conservadores.
El aspirante presidencial, que asumirá el próximo 10 de diciembre, también sintetizó qué relato y qué postura política se entronó en Argentina, recalcando “el milagro” de tener “un Presidente liberal libertario”. Su definición para empaquetar las tesis ultraderechistas, anarco capitalistas y pro dictatoriales. Para tener en cuenta los empaques.
Y el próximo mandatario argentino advirtió que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos”. En esa línea sostuvo que “no habrá lugar para gradualismo, para la tibieza, y para media tintas”.
En el análisis, muchos se preguntan si hay que colocar el acento en hablar y criticar a Milei, o en buscar los errores y las deficiencias en los sectores progresistas y de izquierda.
“Los pueblos se equivocan”, tituló su columna en Página12 la analista Sandra Russo y sostuvo que “se nos hielan las venas: nuestro país será un laboratorio fascista en el que la crueldad y la estupidez serán celebradas, y perseguidos los cuadros políticos populares”.
Con el triunfo del “loco” Milei, en América Latina y el resto del mundo, se produce un logro importante para la ultraderecha. En Chile, se puede envalentonar el Partido Republicano, incluido su futuro candidato presidencial, José Antonio Kast. Para muestra, un botón: Donald Trump, el ultraconservador exmandatario estadounidense, escribió eufórico en redes sociales: “Felicitaciones a Javier Milei por una gran carrera para Presidente de Argentina. ¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!”.
“La derecha no se equivoca” se comentó, y claro, porque supo unirse. Por eso Javier Milei le agradeció a Mauricio Macri y a Patricia Bullrric el apoyo y traslado de sus votos “al libertario”.
No quedó más remedio
El Presidente chileno, Gabriel Boric, envió un mensaje por X: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
El mandatario brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, expresó en un mensaje que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica». Agregó: “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.