El presidente del PC señaló que el texto de nueva Carta Magna aprobado por el Consejo Constitucional “transforma derechos en mercancías y las pone en la Constitución”.
“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 13/11/2023. A poco más de un mes del plebiscito del 17 de diciembre, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconociendo las fallas de la propuesta constitucional hecha por la ultraderecha y la derecha, declaró que “es un proyecto que dista lejos de ir en la dirección de ir en una nueva Constitución que supere los déficit, o las alteraciones democráticas que tiene la Constitución vigente”.
Asimismo, el máximo dirigente comunista señaló que el texto aprobado por el Consejo Constitucional “transforma derechos en mercancías y las pone en la Constitución, cuestión que Jaime Guzmán no se atrevió y Pinochet tampoco”.
Además, Carmona enfatizó en que el derecho a huelga y la privatización del agua que impondrá esta Carta Magna, le harían un daño terrible al país.
“Esto es un texto casi refundacional del capitalismo neoliberal, lo hace más neoliberal”, comentó Lautaro Carmona, haciendo hincapié en que los derechos sociales primarios como educación y salud, sumados a las normas anti obreras, más la privatización de recursos naturales, supone una maximización de un Estado neoliberal.
El presidente del Partido Comunista apuntó a que con este texto se “retrocede en los avances que había tenido la lucha del movimiento feminista, por los derechos de la mujer, no sólo en el tema del derecho al aborto, sino también en el tema de representación paritaria, en una cantidad de derechos de igualdad de condiciones de trabajo y salario en la actividad laboral”.
Carmona mencionó que todo el pueblo chileno debía caminar con claridad por la opción En Contra, en ese sentido, aseguró que el Partido Comunista entregará toda su energía y disposición pero que será uno más de los partidos políticos y movimientos sociales que están En Contra de la propuesta.