En medio de polémicas y situaciones enrarecidas por la situación vivida en la final en los Juegos Panamericanos, las integrantes del equipo chileno dieron a conocer un comunicado donde, entre otras cosas, expresaron que “este no es un hecho aislado en el manejo de la Selección femenina, sino que se suma a la mala gestión de años y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas”. En tanto, desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino se indicó que “estos errores administrativos son inadmisibles. Las malas gestiones -que son repetitivas en los años- sabemos que no sucederían en las selecciones masculinas”.
“El Siglo”. Santiago. 6/11/2023. En rigor, nadie puede explicar con certezas todo lo que trascendió en medio del escándalo por la ausencia de jugadoras de la selección chilena femenina de fútbol en la final contra México en los Panamericanos Santiago 2023.
Versiones formales y poco aclarativas desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), insinuaciones y críticas en medios de prensa, andanada de especulaciones e imprecisiones, rodearon la ausencia obligada de las arqueras Christiane Endler y Antonia Canales y las jugadoras Karen Araya, Camila Sáez, quienes debieron viajar a los países donde juegan en clubes locales, lo que impidió que jugaran la final contra las mexicanas.
Junto con eso, y en palabra de las futbolistas chilenas, se aparecieron otros problemas que las aquejan y aquejaron en medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Es la continuidad del golpeteo al fútbol femenino chileno.
Las cosas llegaron a un punto que dirigentes del fútbol, periodistas y comentaristas en medios de prensa, comenzaron a instalar que las jugadoras eran las responsables de malos desempeños y de estar ausentes en el último partido. Llamó la atención que varios canales de televisión, radios, periódicos y Portales Web dieron informaciones parciales, no destacadas y confusas respecto a lo sucedido. Algunos lo atribuyen a relacionamientos con la ANFP.
En lo formal, Rodrigo Robles, gerente de selecciones de la ANFP, justificó el viaje de las jugadoras por contratos y acuerdos con los clubes donde ellas juegan, e hizo ver que ninguna gestión fue posible para que se quedaran a la final. No habló de falta de planificación y un esfuerzo anterior y mayor de parte de la ANFP.
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), se dijo en un comunicado que “es inaceptable la gestión de la ANFP en torno a la convocatoria de la jugadoras que militan en clubes extranjeros. Independiente a los motivos que llevaron a que hoy no tengamos arquera para la final del fútbol femenino en los Panamericanos, este hecho es una muestra más del poco profesionalismo y seriedad con el que se maneja el fútbol femenino en Chile”.
Se hizo ver que “estos errores administrativos son inadmisibles. Las malas gestiones -que son repetitivas en los años- sabemos que no sucederían en las selecciones masculinas ni tampoco tendríamos la misma reacción que han tenido algunos medios responsabilizando a las jugadoras”.
“Los errores en la convocatoria y el fallido intento por arreglarlo solo han logrado provocar una presión en el equipo que no corresponde, sobre todo en las futbolistas que están trabajando por otorgar una medalla al país”, se añadió.
El comunicado de las jugadoras
Lo decidor quedó plasmado en un comunicado firmado por la Selección Femenina Adulta de Fútbol de Chile, donde se partió lamentando que “la Federación no haya respaldado a nuestras compañeras explicando rápidamente los motivos por los cuales debían regresar” a sus clubes extranjeros. Se apuntó que eso “las expuso a la desinformación de los medios de comunicación, generando una sensación mediática que dañó la imagen y reputación como futbolistas” de las jugadoras que se tuvieron que ausentar.
Además, las futbolistas indicaron en el comunicado: “Queremos expresar nuestro profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial como la final de fútbol femenino en Santiago 2023. Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada”.
Pero las cosas no quedaron ahí. Las seleccionadas chilenas expresaron que “compartimos también nuestro descontento por la logística y planificación de los viajes entre Santiago y Viña del Mar, que nos han llevado a llegar muy justas de tiempo a los encuentros”.
Y precisaron que “no se nos consultó sobre el hospedaje en Santiago; esta fue una decisión exclusiva de la Federación” que las terminó afectando.
En el comunicado público se manifestó que “las razones de todos estos errores que nos entregó el coordinador a cargo no nos parecen suficientes y no justifican en absoluto la posición con la que enfrentamos el encuentro final de los Panamericanos”.
Hablando específicamente sobre el anuncio de la arquera Christiane Endler de retirarse de la Selección Chilena, las jugadoras expresaron que “responde a las demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años.
Apuntando a una situación más de fondo y estructural, las integrantes de la selección femenina chilena, plantearon lo siguiente en el comunicado: “Lamentablemente, este no es un hecho aislado en el manejo de la Selección femenina, sino que se suma a la mala gestión de años y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrolla y planifica las selecciones femeninas”.
Añadieron que “con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viajes, condiciones de entrenamiento e infraestructura”.
Se sostuvo que “además de los cambios estructurales, consideramos fundamental abordar la jerarquía dentro del personal técnico y administrativo. La situación actual, donde el coordinador general de la selección también actúa como ayudante del director técnico, no refleja una estructura profesional”. Se añadió, en todo caso, que “respaldamos el trabajo técnico que está llevando a cabo nuestro director, Luis Mena”.
El comunicado terminó así: “Nuestra generación ha sido testigo del crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, y como exponentes de este deporte, creemos que es urgente implementar cambios que nos permitan competir, sin distracciones, en el más alto nivel”.