Hubo un encuentro en México al que asistieron la Presidenta de Honduras y los jefes de Estado del país anfitrión, de Cuba, Haití, Venezuela y Colombia.
Agencias. Palenque. 23/10/2023. Presidentes, cancilleres y altas autoridades de 11 países de América Latina, convocados por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistieron a una cumbre sobre migración denominada “Por una Vecindad Fraterna”, en la cual se firmó un documento que fija 13 puntos para encarar el fenómeno migratorio en la región, teniendo en cuenta la situación específica que se viven con Estados Unidos en esta materia.
Se acordó “exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.
En el texto se rechazaron las “medidas coercitivas” y se sostuvo la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.
La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque, estado de Chiapas.
Participaron la presidente de Honduras, Xiomara Castro y los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro y de México, Andrés Manuel López Obrador, además del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Los Gobiernos latinoamericanos argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.
En este sentido, consensuaron “solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales”.
También alegaron que las medidas “selectivas” estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.
También llamaron a Estados Unidos (EU) a levantar “las medidas unilaterales impuestas” a naciones del hemisferio, en tanto que “son contrarias al derecho internacional y que tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo”. Dieron su respaldo a Cuba y exhortaron a los gobiernos de la isla y EU a “sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.
A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador aseguró que el encuentro con delegaciones de la región fue “una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”.
Foto: X @lopezobrador_