La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, precisó que “nosotros no vamos a tener problemas en hacer la presentación de indicaciones antes o después del plebiscito. Lo que condiciona que presentemos las indicaciones es que necesitamos un acuerdo para presentarlas”. Aseguró que “la reforma para el Gobierno es una prioridad. Por eso seguimos trabajando todos los días en esto”.
Santiago. 19/10/2023. “Nosotros no vamos a tener problemas en hacer la presentación de indicaciones antes o después del plebiscito, porque no es lo que condiciona que las presentemos o no. Lo que condiciona que presentemos las indicaciones es que necesitamos un acuerdo para presentarlas”, dijo este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, refiriéndose a la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno al Congreso en noviembre de 2022.
La secretaria de Estado agregó que, de ingresar indicaciones al proyecto de ley sin un acuerdo, “vamos a tensionar más el ambiente político, a polarizarnos y a seguir discutiendo mientras las personas en sus casas necesitan un cambio en el sistema de pensiones. La verdad es que eso no le sirve a nadie”.
La ministra declaró que “nuestro llamado, como lo ha sido durante todos estos diez meses que hemos estado tramitando el proyecto de ley, como lo ha sido también ahora, es que necesitamos un acuerdo previsional. Y si es antes del plebiscito, sería muy buena noticia. Si es después, también vamos a seguir trabajando en eso”.
La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social manifestó que “no ha sido del Gobierno del cual ha salido la palabra congelamiento de la reforma. Y quiero ser sumamente clara en eso”. En esa línea, insistió: “La reforma para el Gobierno es una prioridad. Por eso seguimos trabajando todos los días en esto. Pero no podemos seguir cediendo si del otro lado no hay ninguna señal. Ese es el punto”.
En la actividad también participaron el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno Nicole Cardoch, quien señaló que “las mujeres y los hombres que nos acompañan hoy día son quienes viven con las bajas pensiones, son quienes reciben los impactos de tener que preguntarse cada fin de mes si pagar los medicamentos, o pagar la alimentación o pagar el arriendo. Esas son las definiciones que toman miles de personas en el país y ha llegado la hora, como bien ha dicho la ministra Jara, de poder generar un acuerdo transversal y reformar el sistema de pensiones”.
Para saber
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de reforma previsional al Congreso el 7 de noviembre de 2022, cuya idea de legislar fue aprobada el 25 de enero pasado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Junto a ello, en el mes de marzo el Ministerio del Trabajo impulsó una mesa de expertos y, posteriormente, otra mesa con representantes de los partidos políticos con la finalidad de buscar acuerdos por la reforma previsional.
Además del trabajo político y legislativo en busca de un acuerdo, el Gobierno ha manifestado su disposición a ceder respecto a diversos aspectos de la reforma, como las cuentas nocionales, el modelo original contemplado para la reorganización de la industria y la distribución de la cotización adicional de 6%, que inicialmente se destinaba por completo al nuevo Seguro Social que se creará, en cuatro puntos a Seguro Social y dos puntos a capitalización individual.
“Entonces, nosotros hemos estado construyendo y trabajando para el acuerdo, pero aquí alguien tiene que ceder y no es el Gobierno. Es la oposición”, sostuvo la ministra Jara.
La iniciativa del Ejecutivo contempla ejes como una reorganización de la industria, la creación de un Seguro Social y un incremento del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal.